En el mes de febrero un juez canceló el proceso penal en contra de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robres, quien cuenta con una carrera política que algunos ciudadanos describen como corrupta por el caso de la Estafa Maestra; mientras que otros la consideran a la exlideresa del PRD como víctima de una persecución.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
A unos meses de que un juez canceló el proceso penal en contra de Rosario Robles por el supuesto desvió de 5 mil 73 millones de pesos, delito por el que estuvo 3 años recluida en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha, la exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto acaba de publicar el libro Rosario de México. Testimonio de una infamia, en donde comparte su testimonio del conflicto legal del que, de acuerdo con sus declaraciones, fue acosada por el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
La carrera política de Rosario Robles, quien estuvo a cargo de la jefatura de Gobierno del Distrito Federal del 29 de septiembre de 1999 al 4 de diciembre del 2000 -periodo en el que despenalizó la práctica del aborto en la capital del país-, inicio en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Te podría interesar
Inicio de la carrera política de Rosario Robles
Rosario Robles nació el 15 de febrero de 1956, luego de estudiar la primaria y la secundaria en una escuela religiosa, decidió ingresar a la CCH Naucalpan para después estudiar Economía en la máxima cada de estudios del país.
Mientras realizaba sus estudios de licenciatura, la exfuncionaria pública simpatizó con movimientos políticos y tras convertirse en profesora de la Facultad de Economía formó parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UNAM, organización de la que fue dirigente femenil de 1988 a 1993.
Durante ese periodo, mientras cursaba una maestría en Desarrollo Rural en la Universidad Metropolitana (UAM), donde se graduó con el la tesis Voces de las mujeres de Ixmiquilpan, también militó en la Organización de Izquierda Revolucionaria-Línea de Masas y en el Movimiento al Socialismo (MAS).
Además, al ser integrante del MAS participó en las pláticas que se organizaron para que Heberto Castillo declinara en favor de la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano en 1988, acción que la catapultó a la vida política de la capital del país.
Renuncia a la militancia del PRD
Un años después, Rosario Robles fue una de las fundadoras, junto con expriistas como Andrés Manuel López Obrador y Porfirio Muñoz Ledo -que apoyaron el proyecto de Cuauhtémoc Cárdenas-, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Una década después, la exfuncionaria pública sustituyó a Cuauhtémoc Cárdenas como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, porque el político compitió por la candidatura a la presidencia de la República. En su periodo al frente de la capital del país, impulsó la despenalización del aborto mediante la iniciativa que fue conocida como la “Ley Robles”.
Durante el 202 y 2003, la extitular de la SEDESOL fue presienta del PRD, al termino de su gestión, su carrera política se vio envuelta en una controversia por unos videos en donde el empresario Carlos Ahumada ofrecía dinero René Bejarano, quien era particular de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con versiones extraoficiales, Rosario Robles tenía una relación sentimental con el empresario y al ser relacionada con los posibles actos de corrupción, la exfuncionaria pública dejó de militar en el PRD.
Sin embargo, regresó a la política en el 2012 para estar al frente de la extinta SEDESOL y en la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), dependencias que fueron señaladas por una red de desvió de recursos públicos, acto que fue conocido como la estafa maestra.
Aunque las autoridades cancelaron el proceso penal en su contra, para algunos ciudadanos Rosario Robles fue una servidora pública corrupta con un sueldo oneroso de 205 mil 121 pesos al mes como funcionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto.