INCENDIOS FORESTALES

Valle de Bravo en llamas: el combate de incendios que no termina en Edomex

Aseguran que varios incendios forestales fueron provocados; Controlan incendios en Valle de Bravo, pero hay siete activos en otros puntos mexiquenses

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

La Protectora de Bosques del Estado de México, informa que actualmente están activos tres incendios en el territorio mexiquense, mientras que se reportan controlados cuatro incendios en la zona boscosa de Valle de Bravo, en los parajes de El Cerrillo, Velo de Novia, Cualtenco y Carreta, en este último la noche del lunes se localizó un cuerpo calcinado.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Precisó que este martes se está trabajando para combatir incendios forestales activos en la zona de Monte Alto, en Valle de Bravo; otro en San Bartolo, en el municipio de Amanalco; y un tercero en el ejido de Bienes Comunales del municipio de Ocuilan.

Probosque indicó que, en las labores de combate, se han identificado indicios de que estos incendios fueron provocados de manera intencional, por lo que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes, lo mismo para determinar las causas de la muerte del cuerpo que se localizó.

Indicó que cuatro incendios en Valle de Bravo están controlados y no representan riesgo para los pobladores o visitantes; no obstante, las brigadas permanecen en las zonas para concluir las labores de liquidación de todos los fuegos y las autoridades toman medidas preventivas como el cierre de escuelas.

Brigadistas permanecen en las zonas

En el último reporte se indica que las brigadas de combate están laboran para controlar incendios forestales en las zonas de: Martín Cachihuapan, en el municipio de Villa del Carbón; Tejalpa, en Zinacantepec; Plan de San Miguel, en Ixtapan de la Sal; en el ejido del municipio de Juchitepec; en la zona de Bienes Comunales de Ocuilan; en Cahuacán, perteneciente a Nicolás Romero y en San Nicolás, en la localidad de Timilpan.

El reporte agrega que en el transcurso de este martes los combatientes lograron controlar y liquidar 4 incendios, uno en la zona boscosa de Monte Alto, ubicada en el municipio de Valle de Bravo; otro en San Bartolo, en la zona de Amanalco, así como los que se habían registrado en los puntos de San Antonio Yondejé, en Timilpan y en San Jerónimo, en el municipio de Villa de Allende.

Para lograr controlar y liquidar esos incendios, se labora en las diversas zonas con más de 200 brigadistas de la Protectora de Bosques (Probosque), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), y brigadas comunitarias; además de elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN); así como personal de Protección Civil estatal y municipal.

Asimismo, se contó con el apoyo del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” que realizó 46 descargas equivalentes a 27,600 litros de agua para humedecer la zona. En la zona permanece el Puesto del Sistema de Comando de Incidentes para coordinar la gestión de los servicios de emergencia y de apoyo a los brigadistas que siguen en la zona

La Probosque reitera a la ciudadanía que su participación es importante para combatir a la brevedad cualquier incendio forestal que pudiera registrarse en la entidad, por lo que pide que en caso de detectar alguno se reporte a los números 911 o 800 590 17 00.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició las investigaciones para esclarecer tanto la muerte de la persona que se localizó calcinada en el paraje Monte Alto, como los presuntos indicios de que los incendios fueron provocados en forma intencional.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

De acuerdo con el último corte de Probosque, de enero a mayo se han registrado 870 incendios, se tiene una afectación de 20 mil 261 hectáreas, de las cuales 18 mil 611 corresponden a pastizales y arbustos; 1,490 hectáreas de renuevo y 240.5 hectáreas de arbolado adulto.