Tras una falla eléctrica mayor en sus instalaciones de la unidad Xochimilco, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que las clases y actividades administrativas serán suspendidas hasta nuevo aviso.
En un comunicado difundido en Facebook, la institución detalló que la falla eléctrica fue detectada la mañana del lunes 6 de mayo y desde entonces se están realizando labores de reparación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En su mensaje, señaló que, por motivos de seguridad, se procedió al desalojo de los y las alumnas de las instalaciones para proteger a la comunidad universitaria. No obstante, la UAM no ha proporcionado más información al respecto, lo que ha dejado a los estudiantes sin clases durante dos días y con la incertidumbre sobre si las clases se reanudarán este miércoles 8 de mayo.
Sin embargo, dada la magnitud del daño, se ha requerido la intervención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para solucionar el problema, por lo que instó a sus alumnos y personal a estar atentos a los comunicados oficiales para recibir actualizaciones sobre la situación y la reanudación de las actividades, aunque no se ha proporcionado una fecha estimada para el regreso a clases.
¿Qué pasó en la UAM-Xochimilco?
Según la información dada a conocer por la UAM-Xochimilco, el problema surgió debido a una falla eléctrica mayor que afecta las instalaciones del plantel. Además, se ha identificado que el problema para restablecer la energía eléctrica está relacionada con la falta de disponibilidad de las piezas en el mercado que deben de ser reemplazadas, por lo que estas deben ser fabricadas, de acuerdo con información obtenida por La Silla Rota.
Esta situación ha dificultado la comunicación actualizada con la comunidad, por lo que las autoridades de la UAM han solicitado comprensión y paciencia mientras se trabaja para resolver el problema.
"Como saben, el día de hoy se siguen respondiendo desde la Secretaría de Unidad y las Direcciones las observaciones de la ASF. Esto se ha combinado con el tema de la energía eléctrica, porque entiendo que las piezas que se tronaron no existen en el mercado y se tienen que fabricar. Por esta razón, ha sido difícil mantener al día a la comunidad. En cuanto fluya la información, de inmediato nos será comunicada".
"Les pido por favor que comenten con el personal de sus departamentos que se ha estado trabajando ininterrumpidamente en solucionar el problema de la energía eléctrica, para que tengan un poco de paciencia", dijeron autoridades de la UAM-Xochimilco a La Silla Rota.
UAM-Xochimilco informa que no habrá clases este miércoles 8 de mayo
La Universidad Autónoma Metropolitana emitió un comunicado en el que informó de último momento que, aunque este martes se realizaron las gestiones para la compra de dichas refracciones eléctricas, "los proveedores nos han informado que se requiere su fabricación especial, la cual tarda aproximadamente dos días".
Derivado de lo anterior, resaltó que no será posible reanudar las actividades académicas y administrativas presenciales, por lo que solicitó a los estudiantes su colaboración para continuar con las clases retomas.