Alimentación y comunicación son derechos de las personas privadas de la libertad, pero Jack Landsmanas, su familia y socios han monopolizado estos bienes con la ayuda de sus empresas hermanas: Telinfra Sistemas SA de CV y La Cosmopolitana SA de CV. Estas dos corporaciones son filiales del Grupo Kosmos, del que Jack es representante legal desde febrero de este año, antes era su familiar Jorge Landsmanas Dymensztejn.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Después de evaluar múltiples contratos de las dos empresas, se descubrió que Telinfra Sistemas obtuvo por adjudicación directa todas sus contrataciones con el gobierno de la CDMX. Mientras que La Cosmopolitana obtuvo sólo el 50% de sus convenios de forma directa y sin licitaciones públicas.
Te podría interesar
Jack Landsmanas, Gabriel Konik y Lázaro Zagorin Dabbah son tres miembros de Grupo Kosmos que están insertados en las filiales: La Cosmopolitana y Telinfra. Jack es el presidente de ambas filiales, mientras que Gabriel y Zagorin comparten el puesto de apoderados administradores en ambas empresas.
La Cosmopolitana y Telinfra Sistemas comparten al mismo presidente y al mismo gabinete de asociados, se encuentran bajo el mismo universo empresarial de Grupo Kosmos, ambos obtuvieron la mayor parte de sus contratos vía adjudicación directa y los dos brindan sus servicios a las mismas cárceles.
Una serie de investigaciones de La Silla Rota abordó —previo a esta pieza— la relación monopólica de Grupo Kosmos y añadir a Telinfra Sistemas a la lista refuerza la idea del monopolio carcelero y la expansión de lo que fue llamado como “el Cartel de la comida”.
Telinfra se embolsó poco más de 830 millones de pesos en 2023 por sus servicios
En el pasado, múltiples empresas prestaron sus servicios de alimentación y telefonía a los centros penitenciarios de la Ciudad de México. En septiembre de 2022, Telinfra Sistemas SA de CV firmó un contrato por 10 años con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), este le concedió “establecer y operar o explotar una comercializadora de servicios de telecomunicaciones” a privados y públicos mexicanos.
Constituída en diciembre de 2021, Telinfra Sistemas es la filial más joven del conglomerado empresarial de Grupo Kosmos, sus servicios se centran en administrar las casetas telefónicas, redes digitales y sistemas de identificación de sentenciados de los centros penitenciarios de la capital.
Entre ellos están el Reclusorio Oriente, Santa Marta Acatitla, Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Reclusorio Sur y el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social Capitalino, mejor conocido como "El Torito".
Telinfra Sistemas arrancó operaciones formales con 100 mil pesos de capital en 2022. Su domicilio fiscal se encuentra ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec, el inmueble fue comprado en 2020 por un grupo de privados por la suma de 65 millones de pesos, un año antes de ser constituído.
Durante 2023, la Ciudad de México y Telinfra firmaron dos contratos, ambos por adjudicación directa, por poco más de 803 millones de pesos y 37 millones respectivamente. El primer convenio -el más caro- responde a la implementación de una red digital y administración de cabinas telefónicas dentro de los penales. El segundo está encaminado a la creación de un sistema de identificación para sentenciados.
La suma de ambas contrataciones de servicios da un total de 839 millones 828 mil 428 de pesos. Antes del año pasado, la empresa filial de Grupo Kosmos: Telinfra Sistemas que se encuentra vinculada, administrada y de la propiedad de la familia Landsmans, no tenía ni un sólo contrato con ninguna dependencia de la Ciudad de México.
La Cosmopolitana y sus 125 contratos con México
Telinfra Sistemas y La Cosmopolitana ofrecen sus servicios a los mismos centros penitenciarios de la Ciudad de México; sin embargo, esta división de Grupo Kosmos dedicada a la alimentación tiene conectes, convenios y contratos con más estados de la República.
Su papel principal se centra en proveer y mantener surtidas las alacenas de los centros penitenciarios ubicados a lo largo y ancho de México. Surten alimentos crudos como pechugas de pollo en corte mariposa, carne molida de res 90/10, chambarete, cabeza de cerdo entera, entre otros.
Así como leche en polvo o en pastillas fortificada con vitaminas y minerales, chicharrón seco de cerdo, avena y barritas de amaranto y linaza.
La Cosmopolitana SA de CV se constituyó en 2002 y comenzó a operar en 2004, desde ese entonces ha firmado 125 contratos para la alimentación de las personas privadas de la libertad con diferentes estados del país.
En su página web, La Cosmopolitana afirma tener el premio Hazard Analysis and Critical Control Points (HACCP) y el Distintivo H (aquel que cumple la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004) ambas garantizan la inocuidad alimentaria. Sin embargo, familiares de personas privadas de la libertad denuncian que los alimentos de la compañía están en mal estado o podridos.
Además, se declara a sí misma como prestadora de servicios de alimentación para comedores industriales, producción y distribución de box lunches, despensas, comidas y desayunos escolares y suministradora de materias primas para la elaboración de alimentos.
Alma Ríos, reportera de La Silla Rota investigó a esta filial de Grupo Kosmos, en el proceso entrevistó a la madre de una persona privada de la libertad que denunció el estado de la comida que le sirven a su hijo dentro del centro penitenciario:
"En el penal… la comida es horrible, a mi hijo le han llegado a dar tortillas duras con caldo de Knorr-suiza, claro que cuando se tiene hambre cualquier cosa sabe rica", platica Eugenia, madre de un joven privado de la libertad, que prefirió omitir su nombre verdadero por miedo a represalias.
La nota, además de descubrir el estado real de los alimentos, evidenció que en 2023 las cárceles del Estado de México (que compran sus alimentos a La Cosmopolitana) reportaron que las diarreas agudas, gastritis, colitis y gastroenteritis aguda infecciosa, son las enfermedades más recurrentes en sus poblaciones.
Grupo Kosmos y sus filiales bajo la lupa
Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) evidenció que en 2018, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF), congeló varias cuentas de Grupo Kosmos después de haberla auditado por operaciones presuntamente vinculadas con lavado de dinero en despensas vendidas para el gobierno venezolano sobre preciadas hasta 120%.
El mismo medio también señaló que Bernardo Fernández Sanchéz, director de Grupo Kosmos de 2016 a 2018, se integró como directivo a Segalmex –en 2019– donde, a 5 meses de su llegada, le ofreció a Productos Serel, una filial de Kosmos, un contrato por 15 millones de pesos.
La Auditoría Superior de la Federación detuvo este contrato bajo la premisa de una asignación irregular, debido a que no se entregó garantía de cumplimiento ni de responsabilidad civil. Abrió un expediente de investigación con el folio SCG/DGRA/DADI/189/2020, sin embargo a mayo de 2024 no ha habido ninguna resolución ni imputados.
Telinfra Sistemas y La Cosmopolitana no son las únicas filiales de Grupo Kosmos, también están:
- Kol Tov dedicada a servicios de alimentación, catering y hotelería para plataformas marinas costafuera, embarcaciones mayores y en tierra. Surte principalmente a las petroleras de Campeche.
- Serel se centra en la producción y distribución de desayunos y comidas escolares; cada mes produce aproximadamente 2.7 millones de desayunos infantiles y más de 12,000 comidas escolares.
Cabe mencionar que Telinfra Sistemas SA de CV, la filial más joven del conglomerado, no se encuentra listada en la página oficial del corporativo y tampoco se le menciona como una socia en el suministro de servicios a cárceles de la capital.