Durante el Gobierno de Alfredo del Mazo Maza, el servicio de alimentos para consumo humano en centros penitenciarios del Estado de México estuvo concesionado a tres empresas: La Cosmopolitana, S.A. de C.V., Distribuidora Cachembo, S.A. de C.V., e Impulsora Mexiquense ADDA''S, S.A. de C.V. Una de estas ha sido acusada de monopolizar los comedores contratados por el Estado vía adjudicación directa desde 2019.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
No obstante, el Secretario de Seguridad del Edomex, Andrés Andrade Téllez, refirió a La Silla Rota que, para no interrumpir los servicios de alimentos, agua y medicamentos que se ofrecen en los reclusorios con el cambio de administración, este año se ampliaron los contratos con las empresas que ya los ofrecían, pese a las denuncias que existen en las diferentes instancias en que han operado.
Te podría interesar
“Cuando se dé el momento de realizar nuevas contrataciones —por conducto de la Oficialía Mayor— se realizarán siempre en apego a los principios de eficiencia, de eficacia, de buen uso de los recursos, privilegiando la transparencia (…) buscando que sea licitación pública”, dijo el titular de seguridad.
La Cosmopolitana, por ejemplo, obtuvo un contrato en abril de 2023 por 619 millones 751 mil 542 pesos para alimentos de consumo humano y servicios de comedor en las cárceles mexiquenses; no obstante, entre 2006 y 2019 ya había sido la encargada de alimentar a presos de penales federales, sumando hasta 34 sanciones por enfermar a más de 10,806 reos que reportaron ingerir alimentos contaminados o echados a perder… en ninguna de esas ocasiones se emitió sanción alguna.
En 2019, esta misma empresa logró más del 75% de los contratos entregados en los primeros meses de este sexenio, con 51 asignaciones a nivel estatal y federal, de acuerdo con información obtenida a través de Compranet y solicitudes de información. La Silla Rota evidenció en ese año cómo, La Cosmopolitana acaparó los contratos del gobierno capitalino para el suministro de alimentos en escuelas, centros penitenciarios, instalaciones del Metro y clínicas de salud. En conjunto con Servicios Corporativos K.L. S.C., y Productos Serel S.A. de C.V., la compañía fue la favorita en las administraciones de los jefes de gobierno Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amieva.
La empresa del Grupo Kosmos, propiedad de la familia Landsmanas también ha sido señalada por controlar el monopolio de comedores estatales vía adjudicación directa al obtener contratos tanto para reclusorios, como para pacientes del IMSS, niños del DIF, atletas, damnificados, policías y hasta el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Sociales capitalino, mejor conocido como "El Torito".
Así se come en los penales mexiquenses
"En el penal de Santiaguito la comida es horrible, a mi hijo le han llegado a dar tortillas duras con caldo de Knorr-suiza, claro que cuando se tiene hambre cualquier cosa sabe rica", platica Eugenia, madre de un joven privado de la libertad, que prefirió omitir su nombre verdadero por miedo a represalias.
Este platillo es uno de los que forma parte del menú que se ofrece en el comedor de los centros penitenciarios del Estado de México, pese a ello, las autoridades gastan más de 1,000 millones de pesos en el servicio.
De acuerdo con el portal de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX), a la empresa con razón social Cosmopolitan, se le dieron varios contratos por adjudicación directa; destaca uno con vigencia al 2022, por un monto de 1,072 millones 129 mil 050 pesos. (1072129050.61)
Pese al gasto millonario que se hace en alimentación, los familiares de algunas personas privadas de la libertad señalan que, en el comedor del Penal de Santiaguito, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, incluso dan carne echada a perder o maltratada, debido a que es de mala calidad y sus hijos, hermanos o esposos, se han enfermado del estómago en más de una ocasión.
De hecho, información de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), obtenida por transparencia, asegura que la diarrea aguda, gastritis, colitis y gastroenteritis aguda infecciosa, son algunas de las enfermedades del aparato digestivo que más se registraron el año pasado en los centros penitenciarios mexiquenses.
Por eso, algunas madres, hermana o esposas, explican que prefieren preparar y llevarles guisos, cada ocho días que los visitan, aunque tengan que pagar una cuota de 20 a 200 pesos por ingresarlos, o bien, soportar humillaciones.
"Una vez traje pozole y con un palo, vaya usted a saber dónde agarró el palo, el custodio lo metió y lo movió, y me tiró el pozole. Yo le dije: 'oiga, no lo manosee', y bien prepotente, nunca se me va a olvidar, me dijo: 'tú a mí no me vas a decir lo que tengo que hacer, así que ahora no entras', y no me dejó entrar".
"Así se las gastan. Yo lloré, como no tienes idea, de la impotencia tan grande, en primera porque no pude ver a mi hijo y en segunda porque me tiró la comida", platicó Eugenia.
Minimiza SSC huelga de hambre en penales Edomex
Aunque, al corte de las 13:00 horas del miércoles de la semana pasada, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que sólo una persona privada de la libertad se encontraba en huelga de hambre en el Penal de Texcoco y 176 familiares se manifestaban afuera de diferentes cárceles, Andrade Téllez negó que exista una crisis de alimentos, de medicamentos o de agua en los centros penitenciarios mexiquenses.
Informó que diariamente, en estos centros, donde hay más de 35,000 internos, se preparan y dan más de 3 millones de raciones, entre almuerzo, comida y cena; y se emplea en las labores de cocina a personas privadas de la libertad. Además, aseguró que 10 penales cuentan con certificaciones por cumplir con los estándares de higiene, entre ellos, el Distintivo H, además se realizan trabajos de control de internos, supervisados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la American Correctional Association (ACA).
Sin embargo, los datos contrastan con el historial en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, pues La Silla Rota comprobó, vía solicitud de información, que sólo el año pasado se recibieron 934 quejas de personas privadas de la libertad por presuntas violaciones a sus derechos, entre ellas: a la estancia digna y segura, a la protección a la integridad, a la atención médica y a no ser sometidos a penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes; así como al respeto a la situación jurídica.
Las quejas eran contra la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de México y el Instituto de la Defensoría Pública mexiquense, principalmente y, en su mayoría, señalaban características relacionadas con carencias e irregularidades en los comedores.
Este 10 de abril, integrantes de la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos iniciaron una huelga de hambre en diferentes centros penitenciarios del Estado de México, donde se esperaba que cerca de 3,000 presos, denunciaran así, principalmente, una crisis alimentaria, de medicamentos y de agua.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Qué sabemos de los comedores que operan en Edomex en 2024?
- De acuerdo con los contratos administrativos, la empresa Cosmopolitana S.A. de C.V. tiene el giro de alimentos para personas, su domicilio fiscal está en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, y es representada legalmente por Arturo Enríquez Rodríguez.
La Cosmopolitana obtuvo 603 contratos como proveedor, por un total de 6.5 mil millones, entre 2020 y 2022 (308 por licitación abierta y 274 por adjudicación directa). - La proveedora con denominación social Impulsora Mexiquense ADDA'S S.A. de C.V., tiene como representante legal a Urbano Alcalde Soberanes y su domicilio fiscal está en Toluca. Esta empresa tiene contrato con el giro comercial de productor de alimentos para personas, con el subgiro de alimentos para consumo humano en comedores.
- La Distribuidora CACHEMBO S.A. de C. V. es representada por Iram Liévanos Velázquez y propiedad de Eduardo Arzola Velázquez; tiene su domicilio fiscal en la capital mexiquense, y también ha ganado contratos con el giro de alimentos procesados e industrializados.