Susana Cueto confía 100 por ciento en que la agenda de las candidatas de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", Claudia Sheinbaum Pardo, por la presidencia de la República, y Clara Brugada, por la Jefatura de Gobierno, tiene una perspectiva de unidad feminista que sorteará grandes desafíos al levantar su movimiento en una sociedad como la mexicana: de carácter machista.
Sin embargo, en una charla con La Silla Rota, la vocera en temas de equidad de género y propuestas para mujeres de las candidatas de la llamada "Cuarta Transformación", es consciente de que existen legados tanto en la Ciudad de México como en la alcaldía Iztapalapa, en la que ambas morenistas deben evaluar las acciones que su gestión dejó a los capitalinos y apuntar a un gobierno en el que "no se tape el sol con un dedo".
"Algo que también Claudia hace es siempre aceptar lo que está bien y lo que está mal (...) se enfrentan a un país machista, porque esa es una realidad y que una mujer llegue a ser la primera presidenta de México está muy bien".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
LSR: ¿Cuál es el legado que deja realmente Sheinbaum a las mujeres de CDMX y qué visualiza para el país?
Susana Cueto: Desgraciadamente, toda la vida nos han dicho que "mujeres juntas, ni difuntas" y algo que la doctora Claudia ha dicho en repetidas ocasiones es que las "mujeres unidas, jamás seremos vencidas", por eso siempre menciona que cuando llegue ella (a la presidencia), estamos llegando todas.
Ella busca que haya paridad en los gobiernos, en los gabinetes, creo que eso es un tema muy interesante. Quiere impulsar la Ley Olimpia, la Ley Vicaria (...) yo siempre decía: "Claudia será la primera en romper los techos de cristal", hasta que ella me dijo que no queremos romper techos de cristal, porque rompiendo los techos de cristal siempre va a haber alguien que los estará barriendo y esa no es la idea. La idea es que podamos llegar todas y que se abran muchos más espacios para todas las mujeres.
Que ella sea la primera de muchas mujeres presidentas y que sea el ejemplo para todas las niñas y para todas las jóvenes y adultas y todas las mujeres de decir: "si tenemos una mujer presidenta, ¿qué no podemos tener?". Empezamos con una mujer astronauta, con Katia (Echazarreta) y ahora con Claudia.
LSR: ¿Pero qué pasa con las acusaciones de violencia de género que hay dentro de los partidos? ¿No atentamos contra los principios de los colectivos feministas arropando a personajes que tienen quejas o denuncias?
Entonces, ¿cuál es la postura de Sheinbaum al tener a un Salgado Macedonio en sus filas? ¿Crees que realmente cuando ella llegue va a "barrer" en su gabinete, en su partido y en sus aliados a estos personajes que sí han tenido carpetas de investigación por abuso contra mujeres?
Susana Cueto: Yo estoy completamente segura que la doctora Claudia es una mujer sumamente coherente y que condena la violencia en contra de las mujeres en cualquier tipo de presentación. Así que será una presidenta aliada de nosotras, una mujer que nos dará esa coherencia que hemos pedido durante tantos años.
Porque tienes razón, no es una cosa, es el discurso y otra cosa es la acción (...) Yo estoy segura de que ella es una mujer de primera y una persona que busca el bienestar de las mujeres, del pueblo y de México. Estoy segura de que ella va a gobernar con una mano firme.
Susana Cueto hace hincapié en las elecciones que, además de ser las más grandes y violentas de las últimas décadas, pasarán a la historia al tener a una mujer en la boleta y, muy probablemente, en la presidencia de la República, luego de 69 hombres en el poder; sin embargo, el proceso no ha sido nada fácil para las mujeres que contienden por algún cargo público, pues su propia candidata de Morena-PT-PVEM ha sido víctima de violencia política por razón de género en innumerables veces.
"Otro tipo de violencia que la doctora Claudia sufre mucho es el tema de que dicen que desde Palenque va a estar gobernando alguien más, o que Andrés Manuel López Obrador va a estar ahí atrás, cuando Andrés Manuel López Obrador la realidad es que ya terminó su sexenio, él está muy contento con los resultados que tuvo, con todo lo que hizo, porque fue un gran presidente y fue el que construyó la primera etapa de la transformación, pero ya se va", dice la militante.
En agenda feminista, la vocera de las candidatas de la 4T lamenta que "los de enfrente" traten de refrendar movimientos feministas durante la campaña electoral cuando "nunca han sido aliados" y "siempre han votado en contra de los derechos de las mujeres, en contra del matrimonio igualitario".
Y aunque sí acepta que el feminismo no es partidista y que los derechos legislados son en favor de una comunidad y no de un movimiento político, cree firmemente que quienes han luchado en favor de los derechos de las mujeres, históricamente, han sido los de izquierda.
LSR: En el próximo debate del 19 de mayo, seguramente vamos a volver a escuchar el tema de los feminicidios, porque se van a abordar temas de seguridad y justicia. ¿Cómo confiar cuando Sheinbaum nos dice, y tú acabas de refrendarlo, que los feminicidios bajaron en la Ciudad de México?
Y los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública nos dicen que realmente aumentaron un 29%.
Susana Cueto: Es uno de los temas primordiales, tanto para Claudia como para Clara, de abordar y de hacer que las mujeres vuelvan a sentirse libres y seguras. Es terrible que puede existir, un feminicidio, creo que es no sólo el acto de cobardía o el acto de odio más grande que existe en contra de una mujer, es el acto más triste que puede haber en este país contra una mujer.
Te voy a decir la verdad, yo antes me enteraba de feminicidios prácticamente todos los días aquí en la Ciudad de México, sabemos que todos los días hay 11 feminicidios en este país; la realidad es que yo en la Ciudad de México ya no escucho de esto como lo escuchaba antes.
Me gustaría, después, si me permites revisar esas cifras, porque me parecen un poco dudosas (...) porque, pues, los datos que nosotros tenemos, y no quiero parecer Andrés Manuel López Obrador, pues son de que los feminicidios, en efecto, han bajado en la Ciudad de México.
Aclarado fuera de grabación con la vocera de género de las candidatas Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, Susana Cueto reconoció que las cifras otorgadas por La Silla Rota son oficiales; sin embargo, corresponden a otra metodología, la cual cambió casi a inicios de la administración, pues muchas carpetas de investigación por asesinatos de mujeres eran catalogadas, por ejemplo, como suicidios.
No obstante, el tema surge de la polémica generada en el Primer Debate Presidencial, cuando Sheinbaum Pardo afirmó que los feminicidios habían bajado más del 40%; pero la gráfica que compartió su equipo en redes sociales compara cifras nacionales de diciembre de 2018 con febrero de 2024, periodos no homogéneos para una medición.
Mientras que en la CDMX, datos del Sesnsp indican un aumento del 29% desde 2018 hasta 2023, con cifras detalladas año a año que muestran variaciones significativas: 47, en 2018, 4 en diciembre que la candidata asumió la Jefatura de Gobierno; 72, en 2019, bajo la nueva metodología; 82, en 2020; 72, en 2021; 76, en 2022; y 61, en 2023, como se consignó en la entrevista.
LSR: ¿Qué sigue para Clara Brugada y Claudia Sheinbaum?
Susana Cueto: Pues se enfrentan a un país machista, porque esa es una realidad que no vamos a tapar con un dedo.
Clara Brugada trae lo suyo. Es una mujer de izquierda y de lucha de hace muchos años, y es una mujer que trae grandes ideas también, el tema que trae de las utopías a mí me parece fenomenal, que vayas en el Periférico y que te encuentres un barco gigante y entres a ese barco y haya el segundo acuario digital más grande del mundo (...) Clara tiene nombre y apellido y será una gran jefa de gobierno que se coordinará maravillosamente con la doctora Claudia.
Ambas son mujeres que están muy bien coordinadas y que van a trabajar en una gran coordinación y que así serán las propuestas para este debate que viene. Las veo triunfadoras a ambas.
Estoy segura de que no van a ver sombras ni zapatos grandes y que no va a haber hombres detrás de estas dos grandes mujeres, que, al contrario, vamos a ver a dos autónomas, dos mujeres que se saben coordinar a la perfección y que tendremos una gran primera presidenta de la República y que tendremos en Clara Brugada una gran jefa de gobierno.
Finalmente, la vocera en temas de equidad de género y propuestas para mujeres de las candidatas de la llamada "Cuarta Transformación", está segura de que los próximos y últimos debates, el 12 y 19 de mayo, el primero para la Jefatura de Gobierno y el segundo para la presidencia de la República, serán un éxito para Clara Brugada y Claudia Sheinbaum, pues, aunque reconoce que las controversias y los señalamientos son parte de estos ejercicios electorales, Susana Cueto confía en que serán encuentros llenos de propuestas y que el próximo 2 de junio ambas mujeres resultarán ganadoras.
“Las ciudadanas de las 16 alcaldías confirmaron que con Claudia llegan todas y que a través de su visión transformadora tendremos garantizados los derechos de la niñez, de las mujeres, de la salud y de la movilidad, como lo hizo en la Ciudad de México”, mencionó Susana Cueto, también presidenta nacional de PresidentasMx.