ELECCIONES 2024

Deserción electoral: El otro reto rumbo a las elecciones de México 2024

Candidatos de diferentes partidos han optado por dejar la contienda electoral actual, algunos por inseguridad y otros por "motivos personales"

Créditos: LSR/ Cuartoscuro
Por
Escrito en ESTADOS el

En este 2024 se suscitarán las elecciones más grandes de México, el encargado de organizar estos comicios será el Instituto Nacional Electoral (INE), este organismo estima que un total de 99,084,188 ciudadanos ejercerán el voto este 2 de junio. Uno de los cargos a renovar será la presidencia de la república y ocho gubernaturas.

En este 2024, de acuerdo con el proyecto “Votar entre las balas” de enero a abril un total de 22 candidatos han sido asesinados; el estado donde más se han registrado ataques de cualquier tipo ha sido Guerrero, a la lista se le suma Guanajuato, Veracruz y Oaxaca.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Sin embargo, los delitos que han sufrido los candidatos han sido 8 amenazas, 9 secuestros, 8 atentados, 4 ataques armados y 1 desaparición. Por ello desde febrero de este 2024 el INE implementó por primera vez en su historia un dispositivo de seguridad para cuidar a los aspirantes.

Este dispositivo ha dejado sin protección a los candidatos locales, pues solo se basan en cuidar a candidatos federales y estatales, sin embargo, quienes sufren más violencia son quienes aspiran a un cargo local. Algunas de los aspirantes tienen miedo y han tomado la decisión de la deserción electoral, otros más no han detallado el porqué de su decisión y algunos prefieren decir que por motivos personales.

Michoacán, renuncian 468 a candidaturas

Este 3 de mayo se cumplió el plazo para sustituir candidaturas a diputaciones locales de Mayoría Relativa y ayuntamientos que hayan renunciado a su registro, ante esto el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) registró un total de 468 renuncias en el actual proceso electoral.

El presidente IEM, Ignacio Hurtado Gómez, ha dicho a medios de comunicación que es imposible conocer las causas de estas renuncias, no se sabe si es por cuestiones de violencia u otros motivos, cabe destacar que en esta entidad partidos del PRI, PAN y PRD hicieron un pronunciamiento donde señalaron que la inseguridad sí fue motivo. En cuanto a las presidencias municipales 16 presentaron su renuncia y sólo en 9 casos fueron sustituidas por otro aspirante.

Instituto Electoral de Michoacán

Zacatecas, cientos de candidatos se bajan de la contienda

El estado con la mayor tasa de deserción es Zacatecas con 217 candidatos, cabe destacar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en Zacatecas (capital) el 89.3 por ciento de la población se sienten inseguros, mientras que en Fresnillo la tasa se eleva al 95.4 por ciento.

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) especificó que los más de 200 deserciones se tratan de mujeres, pero negaron que esto se deba a un tema de inseguridad en totalidad, sólo 3 de ellas dijo que sí fue por esta razón, mientras que algunas más fue por otro motivo como violencia de género, complicaciones de salud, entre otros motivos.

Uno de los personajes políticos asesinados en febrero pasado fue Rodrigo Reyes, secretario General del Gobierno de Zacatecas, cuñado del senador Ricardo Monreal.

Fotografía ilustrativa | Cuartoscuro

Puebla, partidos bajan a sus propios candidatos

El Instituto Estatal Electoral de Puebla ha realizado 425 solicitudes de sustituciones de candidatos en el actual proceso electoral en el que se renuevan la gubernatura, es decir, son los propios partidos quienes han bajado a candidatos para que compitan por los 217 cargos a presidencias municipales y el Congreso del estado.

Del total, con corte al 22 de abril pasado, 11 son para diputaciones locales y el resto para presidentes municipales, síndicos y regidores a propuesta de todos los partidos que participan en las elecciones, así como de las dos coaliciones.

Además de las sustituciones hubo al menos cuatro declinaciones: tres de los candidatos que había propuesto el Partido Verde Ecologista (PVEM) para ocupar una de las alcaldías en disputa declinaron a la postulación, lo mismo que un aspirante del partido local Pacto Social de Integración (PSI).

Desistieron por el Verde Ecologista las personas postuladas en Altepexi, Teotlalco y Cañada Morelos. En Altepexi estaba postulada Sandra Luz Villa Olivier; en Teotlalco, Tiburcio Ortega Pliego; y en Cañada Morelos Beatriz Hernández Cortés.

Del PSI, Socorro Sánchez Téllez, titular de la planilla por la presidencia municipal de Tepeaca desistió a su participación, de acuerdo con la información disponible en el Instituto Estatal Electoral.

Además, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la candidatura a Giovanni Martínez Escobedo, postulado por el Partido del Trabajo en San Sebastián Tlacotepec, y el mismo partido registró en esa posición a Yoloxochitl Vericio Zarate, esposa de Giovanni Martínez Escobedo.

Cuartoscuro

Tamaulipas con 33 renuncias

Durante el curso del proceso electoral partidos políticos han efectuado un total de 33 sustituciones de candidatos (as) en diferentes cargos de elección popular, siendo mujeres las cuales más renuncian. El consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Ramos Charre, comento que es este el proceso electoral en el cual más se han efectuado reemplazo de candidatos, debido a que los candidatos han decidido renunciar.

Se informó que de los relevos dos en Presidencias Municipales, dos candidaturas a diputaciones plurinominales, 15 a regidurías, y tres a diputaciones de mayoría relativa.

De estas sustituciones cinco son de “Sigamos Haciendo Historia en Tamaulipas, una de Morena, seis de Movimiento Ciudadano, cuatro corresponden a “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”, una al Partido Revolucionario Institucional y cinco al Partido de la Revolución Democrática.

El consejero Ramos Charre abundo que los reemplazos, 10 corresponden a propietarios y 12 suplentes, de los cuales 18 son mujeres y cuatro hombres se trata, todas sustituidas por personas del mismo sexo para poder considerar que se cumpla el principio de paridad.

Cuartoscuro

Chiapas tiene 95 bajas

Al menos 95 aspirantes a un puesto en alguno de los 124 ayuntamientos de Chiapas o diputaciones locales declinaron a participar para esta contienda electoral; de esa cifra, la mayoría se trata de puestos a las administraciones municipales: 24 pertenecen a Morena, 14 al PRI, 12 al PT, 18 al Verde Ecologista de México, entre otros.

De acuerdo con los datos que publica en su página oficial el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), de todas las renuncias, nueve se tratan de aspirantes a la presidentes municipales, todas mujeres.

Esta es la lista: Martha Verónica Alcázar Cordero, de Morena, y Valeria Coutiño Espinosa, del PRI, a la Presidencia Venustiano Carranza; Olivia Félix Martínez, del PRI, para Catazajá y María López López, del PT, para Amatenango del Valle.

Asimismo están Audelia Hernández Hernández, del PVEM, para la alcaldía de Aldama; Daniela García Marín, del Partido Chiapas Unido (PCU), a Tapilula; de Redes Sociales Progresistas de Chiapas (Rspch), Luvia Muñoz Pérez, Claudia Luz del Carmen Castillo Estrada y Dilsia Anahí García Ramos, en Chicoasén, Catazajá y Unión Juárez, de manera respectiva.

Pese a que ofrece datos, el IEPC no especifica cuál o cuáles son los motivos por los que los aspirantes a un puesto de elección popular “se bajaron” antes de tiempo. De hecho, las campañas para ayuntamientos y diputaciones locales arrancaron el pasado 30 de abril (culminan el 29 de mayo).

Quintana Roo tiene 13 renuncias

En el estado 13 candidatos, entre regidores, diputados locales y presidentes municipales abandonaron la contienda, algunos argumentando violencia política y falta de apoyo al interior de sus partidos.

Movimiento Ciudadano (MC) y la coalición “Fuerza y corazón por Quintana Roo” integrada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), son los partidos con más renuncias de candidatos y candidatas, pues en cada grupo político renunciaron cuatro aspirantes.

En el caso Movimiento Ciudadano, el mismo presidente del partido, José Luis Pech Várguez, solicitó medidas de protección para garantizar la seguridad de su representante del partido ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Enrique Cámara Villanueva, dirigente estatal de MC, porque fue víctima de privación de la libertad y de amenazas, para que presuntamente el funcionario desistiera de objetar en las sesiones del Consejo General contra otros partidos políticos.

Las renuncias de las y los candidatos fueron entregadas al Ieqroo, autoridad que ya validó dos de las 13 presentadas este mes, el resto pasarán a análisis durante los siguientes días para su futura aprobación.

El Consejero de la Dirección de Partidos Políticos del Ieqroo, Adrian Amilcar Sauri Manzanilla, señaló que este 2 de mayo fue el último día para que los partidos políticos presentaran renuncias y sustituciones en las candidaturas.

Ivett Montserrath Pat Meléndez, candidata a la presidencia municipal de José María Morelos, renunció a la candidatura que representaba con el Partido del Trabajo (PT), por presuntamente no existir el apoyo suficiente de los dirigentes estatales, lo cual los colocaba en desventaja frente a otros partidos políticos.

Al retirarse del PT se sumó a las filas de Movimiento Ciudadano y ahora trabaja el resto del mes de las campañas políticas con el partido naranja, con el candidato del municipio, Francisco “Xiximak” Puc.

En Cancún, la candidata suplente Astrid Anzaldo Sotelo, que buscaba la octava regiduría con la coalición “Fuerza y corazón por México”, PAN, PRI, renunció a la candidatura y señaló ante el Ieqroo que lo hizo porque al interior del partido fue víctima de violencia de género por parte de su propio equipo de campaña.

La joven se unió a la coalición para formar parte del equipo suplente del candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez del PAN, PRI, representado por Jorge Rodríguez Méndez.

En la misma coalición del PAN, PRI también renunció el candidato a primer regidor Ricardo Antonio Poot Cruz, en Felipe Carrillo Puerto, quien no dio detalles a las autoridades de los motivos para retirarse de la candidatura.

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) renunciaron tres personas a las candidaturas, entre ellos, la candidata diputada local del Distrito 01, Gabriela Guadalupe Sánchez Rojas y la candidata suplente a diputada local por el Distrito 05, Lizeth López Ortíz y también la candidata a la séptima regiduría de Benito Juárez, Lizeth López Ortíz. Todas argumentaron que abandonaron las candidaturas por asuntos personales.

En el partido local Más Apoyo Social (MAS) renunció el candidato José Reyes Azcorra Martín, a una regiduría en Cozumel y dio detalles al Ieqroo sobre los motivos.

En este proceso electoral por lo menos 30 candidatos de Quintana Roo han solicitado medidas de protección para la etapa de campañas, señaló la presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez. Del total de candidatos y candidatas, el 90 por ciento recibió botones de pánico, ya que manifestaron temor de alguna situación de violencia.

Cuartoscuro

Nuevo León, estrategia de “chapulineo”

La candidata a la Alcaldía del municipio de Guadalupe, por el partido Vida NL, Linda Padilla renunció a la candidatura luego de que balearon uno de sus vehículos, sin embargo, el miedo se le quitó pronto y se sumó a la campaña de Movimiento Ciudadano en la misma localidad conurbada.

No pasaron ni 48 horas cuando decidió irse al partido oficial, y que el mismo candidato a la Alcaldía, Héctor García anunció que colaboraría en su campaña tras de que se analizó su perfil y luego de que, Padilla se acercara a ellos.

El sábado 27 acudió al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para presentar su renuncia a la candidatura.

"Ratifico mi renuncia, la entrego, desisto en esta campaña porque no tengo las garantías de seguridad que quisiera tener para mí, para mi familia, para todo mi equipo de campaña que trabaja conmigo, que confía en mí, es una decisión difícil, pero se tiene que tomar", dijo afuera de las instalaciones del IEEPCNL, después se sumó a otro partido.

En Sonora se mantienen firmes

Hasta el momento, ningún candidato o candidata de Sonora que haya sido amenazado o cuente con cuerpos de seguridad como protección, se ha bajado de la contienda electoral, pese a un ambiente de violencia y agresiones que se vive en el país.

La única renuncia que se ha registrado es la de la candidata a la alcaldía de Bacadéhuachi por Movimiento Ciudadano, María Fernanda Paredes Coronado, y la regidora suplente, Adriana Romero Morán. Con ello, dejan sin candidatura al partido en ese municipio.

La Silla Rota consultó al enlace de comunicación social del partido naranja, quien aseguró que la renuncia de la candidata fue por motivos personales, y la regidora suplente porque se mudó a Hermosillo. Negaron que hayan recibido amenazas en su contra.

Además, en la última sesión del Instituto Estatal Electoral se aprobaron 35 sustituciones de candidaturas, principalmente regidurías y diputados plurinominales.

Respecto a los candidatos que han hecho públicas las amenazas en su contra, como es el caso de Norberto Corona, aspirante a la alcaldía de San Luis Río Colorado, por la coalición PRI, PAN y PRD, los contendientes han permanecido con sus campañas electorales.

En entrevista con La Silla Rota, Gildardo Real Ramírez, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Sonora, aseguró que Norberto Corona incluso rechazó tener seguridad por parte de las autoridades estatales.

“Platiqué con él, dice que fue amenazado, es una persona bastante seria, no es político, es un empresario. Dice que fue amenazado, cuerpos de seguridad le ofrecieron el respaldo y él se negó a hacerlo, eso es correcto.

No se va a bajar de la contienda, a pesar de que sus adversarios emprendieron una campañita de desprestigio diciendo que se iba a bajar de la contienda y él dijo que no, no se baja”, declaró.

El líder de los panistas en Sonora mencionó que, aunque no han declinado candidatos durante la contienda, sí tuvieron aspirantes que decidieron, casi al final del proceso, no registrarse oficialmente. Sin embargo, no podría asegurar que se debió a amenazas o temor ante la inseguridad.

“Son aspirantes que nos encontrábamos muy avanzados en el tema de las candidaturas, bastantes seguras, y que de la noche a la mañana nos dijeron que siempre no, especulamos por la zona que se bajaron por un tema de seguridad, pero no lo podría asegurar”, dijo.

Por otro lado, Gildardo Real Ramírez confirmó que tres candidatos cuentan seguridad por parte de las autoridades estatales, debido a que se consideran en riesgo en este proceso electoral.

Una de ellas es la senadora Lilly Téllez, quien busca su reelección en el cargo, así como Ana María Gutiérrez, candidata a diputación federal y Antonio Astiazarán, quien contiende por la alcaldía de Hermosillo, también en reelección.

“Estamos preocupados por temas de violencia, sin duda. Porque nuestros candidatos corren riesgos en algunas zonas. Tenemos algunos candidatos con guardias de seguridad, como es Lilly Téllez y Ana María Gutiérrez en lo federal, y en lo local Toño Astiazarán tiene seguridad, pero sí me siento preocupado por algo que pueda pasar”, lamentó.

En total, de acuerdo con el Instituto Estatal Electoral (IEE), en Sonora son nueve candidatos los que cuentan con protección por parte de las autoridades estatales, de diferentes partidos políticos.

En Jalisco, candidato renuncia tras ver que a su adversario lo asesinaron

En la entidad de Jalisco, un candidato a la presidencia municipal de Pihuamo renuncio después del asesinato de su contrincante Hugo Amezcua. Se trata de Juan Alcaraz Virgen, quien era el abanderado de Movimiento Ciudadano para ocupar la alcaldía, sin embargo, después de tres semanas de que fue asesinado Hugo Amezcua, quien representaba la coalición Fuerza y Coalición por Pihuamo de los partidos PRI-PAN-PRD, decidió bajarse de la contienda.

Después de anunciar que se retiraba de la contienda, regresó a sus funciones de regidor de ese mismo ayuntamiento que concluirá el próximo 30 de septiembre.

“Sin presiones de ninguna índole y agradecido con el partido Movimiento Ciudadano por su respaldo y confianza con el equipo de candidatos a regidores y regidoras que conforman la planilla, por su comprensión y entrega al proyecto de Pihuamo, que estoy seguro sacarán adelante con buenos resultados en favor de sus ciudadanos”.

El partido naranja anunció que el nuevo contendiente es Alejandro Soto, quien fue registrado ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Jalisco. Mientras que José Antonio Cárdenas, fue nombrado como nuevo contendiente a primer edil de ese municipio por PRI- PAN- PRD luego del crimen de Hugo Amezcua.

Cuartoscuro

En Oaxaca ninguno se baja, pero ante muertos se blindan

Al menos 25 candidatos hicieron peticiones para obtener medidas de seguridad durante el desarrollo del proceso electoral en Oaxaca. De acuerdo con la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz, se tienen detectados 38 municipios de alto riesgo de los cuales 25 son de atención prioritaria por conflictividad social.

En este año, dos personajes relacionados con la política han sido asesinados, el primero, en marzo, Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); un mes después fue asesinado Alberto Antonio García, tesorero y candidato de Morena a la presidencia municipal de San José Independencia.

Alejandro Carrasco Sampedro, presidente provisional del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), indicó que quienes han requerido al órgano electoral local medidas de protección son por haber recibido amenazas. Las solitudes son turnadas a las instancias de seguridad.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS