Durante el primer trimestre del año, en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, todos los días se superaron los niveles de contaminantes establecidos en la Norma Oficial Mexicana de Salud Ambiental.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con el reporte mensual de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la ZMVT (RAMA), diariamente se registraron partículas suspendidas PM10 y solamente cuatro días estuvieron exentos de partículas PM2.5, generadoras de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, además de cáncer, según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Te podría interesar
Incluso, el 27 de marzo pasado, el contaminante PM10 fue cuatro veces mayor al valor límite que marca la NOM-025-SSA1-2021, al registrar 240.
En esa ocasión, la concentración de estas partículas fue superior a la de enero, cuando se declaró la contingencia ambiental.
Te podría interesar
El colectivo Cometa reprochó que el gobierno estatal no advirtió a la población sobre los contaminantes cuando se superó hasta cuatro veces el máximo recomendado de PM10, pues esta información no fue publicada oportunamente en la página oficial de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico.
Observó que apenas hace unos días, el reporte mensual de marzo se subió a la página oficial de la RAMA, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Tampoco se advirtió a la población a través de las redes sociales de la dependencia, sobre la mala calidad de aire reportada el 27 de marzo, como suele hacerse otros días del año.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Aquella vez, en la cuenta de Facebook, solo se realizaron publicaciones relacionadas con los incendios forestales y recomendaciones a la población de la Zona Metropolitana del Valle de México.
“Cuando todos tienen tos; Gobierno del Edomex cesó de publicar reportes de contaminación de Toluca en redes sociales y suspendió la página oficial (RAMA), cuando se superó incluso cuatro veces el máximo recomendado para proteger la salud, de emisiones PM10, por varios días de marzo, con cifras superiores a la contingencia ambiental del pasado primero de enero”, reprochó el colectivo.
Además, en febrero y marzo se registraron 26 días fuera de norma por ozono, con concentraciones máximas de hasta 0.131 el 28 de febrero.
Este lunes, la RAMA reportó una mala calidad de aire por partículas PM10, PM2.5 y Ozono en esta zona metropolitana, de acuerdo con los parámetros de las estaciones localizadas en los municipios de Toluca, Metepec, Almoloya de Juárez, Jocotitlán, Ixtlahuaca, Xonacatlán, Calimaya y Tenancingo.
Cuando la calidad del aire es mala, se advierten efectos adversos en la salud de la población, en particular los niños y los adultos mayores con enfermedades respiratorias, como el asma, y del corazón. Se recomienda a la población evitar actividades al aire libre.
VGB