AGUA EN BENITO JUÁREZ

Agua contaminada en Benito Juárez: "Ha pasado casi un mes y ya gastamos como 30,000 pesos"

En los aproximadamente 27 días de la crisis por el agua en la alcaldía Benito Juárez, los gastos de algunos vecinos por la limpieza de tinacos y cisternas, así como el abasto de pipas, han alcanzado cifras de varios miles de pesos

Créditos: Fabián Evaristo: @FabiaNoise
Escrito en METRÓPOLI el

Pipas de agua, lavado de tinacos y cisternas, filtros y análisis de laboratorio a lo largo de los casi 30 días que lleva la crisis por el agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez han llevado a que algunos vecinos hicieran gastos de hasta 30,000 pesos.

"Ha pasado casi un mes con el problema y ya gastamos como 30 mil pesos", asegura la vecina de la colonia Del Valle, María del Carmen Sandoval.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Lo primero que los habitantes del edificio de Adolfo Prieto 812 hicieron cuando comenzaron a percibir un olor "como a insecticida" en el líquido que salía de la llave y ver que no eran los únicos afectados, pues las denuncias ciudadanas lo confirmaban; fue contratar un servicio para lavado de cisternas.

Por el servicio profesional, ofrecido por una empresa dedicada a la limpieza de tinacos y cisternas, los vecinos de la colonia Del Valle desembolsaron 13,800 pesos.

Posteriormente, al ver la magnitud del problema y la incertidumbre por saber qué es lo que se encontraba en el líquido bombeado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), los habitantes del edificio de Adolfo Prieto llevaron una muestra del agua que les llega a sus casas a un laboratorio particular para hacerle un análisis. 

La necesidad de un estudio para saber lo que se encontraba en el agua que los vecinos usaban y consumían fue luego de la confirmación de parte de autoridades capitalinas de la presencia de un derivado de aceites.

El 8 de abril, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, informó de la presencia de un contaminante en el agua, de la familia de los aceites, confirmando las denuncias ciudadanas hechas desde días antes.

El estudio contratado por vecinos de Adolfo Prieto a la empresa Laboratorio Químico Microbiológico tuvo un costo de 4 mil 176 pesos.

El análisis arrojó que en el agua de la colonia Del Valle había rastros de nitratos y manganeso a un nivel no recomendable, así como una carencia de la media en cloro, según el laboratorio contratado, resultados de los que La Silla Rota cuenta con copia.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

La confirmación de agentes en el agua, por autoridades y también por el laboratorio privado, llevó a los vecinos afectados a comprar agua embotellada y contratar el servicio de pipas. 

En los aproximadamente 26 días de la crisis por el agua contaminada, han recibido apoyo de dos pipas de parte del Gobierno de la Ciudad de México y una de la alcaldía Benito Juárez.

Pero ante la necesidad del líquido para las familias del edificio, han contratado otras tres pipas por su cuenta. Cada tanque ha costado 3 mil pesos.

Los servicios que han solicitado en estos días de abril suman un exacto de 26,976 pesos. Sin embargo, la administradora del edificio de Adolfo Prieto 812 estima que la suma es superior por los garrafones, filtros y regaderas con filtro que se han comprado.

"Entre todos estamos haciendo lo posible por llegar a la normalidad y salir de esto, que de verdad nos está enfermando, mentalmente, la incertidumbre de salir de esto", dice la señora Sandoval.

Ante las aseveraciones de la autoridad capitalina de que el problema del agua en las colonias de Benito Juárez ha terminado, los vecinos piensas hacer otro estudio por su cuenta.

"Ahora, vamos a hacer otro estudio, porque las autoridades no nos dan la información, a hacer otro gasto, ni modo, sumarle", dice con un aire de incertidumbre.