Vecinos de la alcaldía Benito Juárez, afectados por la contaminación del agua, fueron recibidos esta mañana por Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, después de que amagaron con cerrar Avenida Universidad en caso de no ser atendidos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los afectados fueron atendidos por más 90 minutos y entregaron a la titular de la CDHCM una queja formal acusando al Gobierno de la CDMX de “vulnerar su derecho humano al agua”.
Te podría interesar
La Comisión comenzará una investigación y podría emitir una recomendación, si procede, al Gobierno de la Ciudad de México, dentro de 3 o 4 meses, indicaron los manifestantes tras salir de la reunión.
Los colonos solicitaron que la recomendación pida a las autoridades informen sobre qué contaminantes fueron los que afectaron la calidad del agua y que se dé a conocer el nivel de contaminación de los pozos.
“Se agradece la deferencia, nos trató muy bien y lo que se va a hacer es una investigación y van a emitir, en su momento, la recomendación adecuada. Yo creo que lo van a tratar de hacerlo fast track porque la presidenta habló de lo que en un futuro nos espera a todos. Esto se viene feo, es una catástrofe”, señaló Alicia Camps, vecina de la colonia Del Valle, al salir de la reunión.
Asimismo, se acordó que la CDHCM mediará con el Gobierno de la Ciudad de México para que no se detenga el servicio de pipas de agua a los vecinos de Benito Juárez y que autoridades federales, como la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente, se involucren en el tema.
"Agua sigue contaminada", afirman vecinos
El grupo de vecinos que se manifestó hoy en las inmediaciones de la CDHCM asegura que el agua en sus casas sigue contaminada. Ello, pesar de que Martí Batres, Jefe de Gobierno de la CDMX, ha dicho que la calidad del agua ya se restableció.
“No queremos que se le dé carpetazo a este asunto. Martí Batres no ha sustentado sus dichos de que ya está limpia el agua. El que llegue un Siervo de la Nación y huela el agua no me dice nada, ni que tuvieran un aparato en la nariz".
“Queremos ver qué podemos hacer para obligar al Gobierno a que no quiten los campamentos con agua de garrafón y con pipas. Están obligando a la ciudadanía a consumir un agua que saben que no está limpia”, sentenció Alicia Camps.
Finalmente, los vecinos adelantaron que mañana realizarán otra manifestación en las calles de la alcaldía Benito Juárez.