A pesar de estar involucrada en una investigación por el delito de robo, la directora de Seguridad Pública de Temamatla, María Guadalupe “N”, se ha mantenido en el cargo por cerca de medio año para brindar “seguridad” en la región de los volcanes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Así lo denunciaron agentes de seguridad que pidieron el anonimato y solicitaron la revisión del caso a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para verificar el desempeño de la titular y garantizar la protección de los agentes dentro de la corporación.
Te podría interesar
Explicaron que la funcionaria está acusada de robo y abuso de autoridad bajo la causa penal 1399/23, junto con tres de sus subalternos, por hechos que ocurrieron en abril de 2023.
Según las pesquisas que se han desahogado en los Juzgados de Huitzilzingo, la jefa de Turno Diana Paola “N”, la policía Laura “N” y el cadete Omar “N”, por órdenes de su directora María Guadalupe, realizaron un operativo apoyando al área de Comercio.
Te podría interesar
Sin embargo, la acción derivó en el sometimiento de forma agresiva de la propietaria de una tienda de abarrotes ubicada sobre la avenida Guerrero, en el centro de la localidad.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEW
Se cuenta con video del delito cometido por policías
Aparentemente en el operativo los agentes robaron dinero en efectivo para luego subirla a una patrulla y “pasearla” por más de una hora, amenazándola para que les entregara más dinero; los hechos quedaron grabados en el celular de la víctima.
Algunos agentes acusaron al presidente municipal con licencia, Antonio Vallejo Gama, de ignorar los abusos denunciados contra una comerciante del centro de la localidad y mantuvo a la funcionaria en el cargo.
Además, promovió la renuncia voluntaria de la jefa de Turno Diana Paola “N” y de la policía Laura “N” y de Omar “N”, quien estaba en capacitación como cadete.
“La afectada inició su denuncia y presentó todas las pruebas, entre ellas el video que da testimonio de todo el comportamiento de los policías de Temamatla, tanto dentro de su negocio como arriba de la patrulla”, señalaron.
Por estos hechos, un Juez con sede en Chalco encontró elementos de prueba suficientes para iniciar una investigación en contra de cuatro personas por el delito de robo y abuso de autoridad con derecho a libertad, pero con firmas periódicas en el juzgado hasta resolver su situación jurídica.
Cabe mencionar que los acusados podrían alcanzar, en caso de ser declarados culpables, una pena de hasta 9 años de prisión por los delitos señalados y podrían quedar inhabilitados para el servicio público.
VGB