Alejandra del Moral, excandidata al gobierno del Estado de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) apenas en las elecciones intermedias de 2023 renunció al partido mediante una carta en la que criticó a la actual dirigencia encabezada por Alejandro "Alito" Moreno, ya que, afirmó, el tricolor abandonó los ideales revolucionarios de democracia y justicia social. De la elección mexiquense del 4 de junio de 2023 al 27 de mayo de 2024 solo pasaron 11 meses y 23 días; o bien, 358 días.
Como último gran bastión priista, la elección del Edomex del año pasado enfrentó a Alejandra del Moral por el PRI contra Delfina Gómez, quién le arrebató al llamado Grupo Atlacomulco la considerada “joya de la corona”. El detalle fue que las encuestas daban hasta 20 puntos porcentuales de ventaja de Delfina en contra de Del Moral y al final de cuentas los resultados de casilla dieron la victoria a la morenista por únicamente 8 puntos, sin el apoyo de la estructura partidista y del entonces aún gobernador, Alfredo del Mazo.
Te podría interesar
“Siempre he creído en la importancia del diálogo como pilar fundamental para edificar una sociedad más justa y equitativa. Lamentablemente, las acciones recientes de la dirigencia del partido parecer alejarse de este principio, ahora se privilegian decisiones basadas en la sumisión al presidente”, señala del Moral en la carta dirigida al líder del PRI, Alejandro Moreno.
La candidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, en redes sociales, posteó su acercamiento con Alejandra del Moral y acompañó dicho posteo con una fotografía junto a la expriista, lo que confirmó dicho encuentro.
Luego declaró que la expriista Alejandra del Moral se sumó a su proyecto pero no militará en ninguno de los partidos que conforman la coalición
Durante la campaña al gobierno del Estado de México, Alejandra del Moral presumió en redes una fotografía con la entonces senadora y ahora aspirante presidencial, Xóchitl Gálvez.
Ayer, tras la renuncia de Del Moral del PRI, Xóchitl Gálvez, también reaccionó.
“Ella decide apoyar un proyecto autoritario. Es su decisión, la respeto. Ella no traía nada, no se lleva nada. Yo la apoyé con todo en su campaña”, dijo Gálvez a reporteros que cubren su campaña y La Silla Rota lo documentó.
A ello siguió una ola de críticas y descalificaciones en lo que queda del seno priista mexiquense.
Cascada de críticas a Alejandra del Moral
El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno asegura que la militancia priista del Estado de México está sólida, esto tras la salida de Alejandra del Moral a las filas del tricolor.
"No nos toca en nada, porque la militancia mexiquense está sólida y trabajando para alcanzar el triunfo y que Xóchitl Gálvez sea la primera Presidenta de México, aseguró "Alito" Moreno, desde Tepic, Nayarit, donde realiza una gira de trabajo en apoyo a los candidatos del PRI y de la coalición.
Kenia López Rabadán, senadora del PAN, criticó la salida de Alejandra Del Moral, excandidata a la gubernatura del Estado de México.
"Sheinbaum tus acciones desesperadas son una muestra clara de que Xóchitl Gálvez va a ser ¡PRESIDENTA DE MÉXICO!", expresó Kenia López Rababán, senadora del PAN en redes.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, dijo que al PRI se le está “hundiendo el barco” después de la renuncia de la excandidata a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral.
Además, añadió que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, habría que llamarle “Solito”, en vez de “Alito”.
La dirigente del PRI en el Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo, expresó que, la salida de Alejandra Del Moral Vela del tricolor confirma la traición de un gobierno y una candidata, no sólo al priismo sino también a los mexiquenses.
Desbandada priista hacia la 4T
Eruviel Ávila. El 19 de enero del 2024, el exmandatario del Estado de México, Eruviel Ávila, abandonó al PRI para formar parte del PVEM, partido del que ahora es candidato plurinominal a una diputación.
- Alejandro Murat. Un año antes, el exgobernador de Oaxaca Alejandro Murat renunció al tricolor para miliar en el PVEM; en la actualidad, es candidato plurinominal al Senado por Morena.
- Jorge Carlos Ramírez Marín. En la lista de expriistas destaca Jorge Carlos Ramírez Marín, quien fue senador de Yucatán y diputado federal en tres ocasiones. También se desempeñó como secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. En este proceso electoral, es candidato al Senado por Morena, PVEM y PT.
- Omar Fayad. El exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad, renunció al PRI en junio de 2023 y acusó al dirigente nacional, Alejandro Moreno “Alito”, de haber matado al partido. Luego de 40 años de militancia tricolor, “he dedicado dos de cada tres días de mi vida a las causas priistas”, según compartió, se va satisfecho de lo logrado, pero también decepcionado porque ese instituto político dejó de ser un espacio para el debate y para la crítica constructiva. Posteriormente, aceptó la embajada de México en Noruega, tras el nombramiento hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ratificación del Senado.
- Nuvia Mayorga. Luego de llegar al Senado por el PRI, la hidalguense Nuvia Mayorga se sumó al grupo parlamentario de PVEM en el 2023. A parte de su labor como legisladora, apoya a grupos de Morena y PVEM en Puebla.
- Adrián Ruvalcaba. En la Ciudad de México, el alcalde con licencia de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, abandonó las filas del PRI para convertirse en candidato plurinominal por al Senado por el PVEM.
- José María Tapia Franco. La salida del PRI de José María Tapia Franco llamó la atención de la opinión pública porque declaró que la dirigencia del tricolor había sido secuestrada. El expriista fue señalado por un desvió de recursos públicos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Además, lo acusaron de vender ventiladores a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a sobreprecio.
La ruta de Alejandra del Moral
De acuerdo con el periodista Mario Maldonado en su columna Historias de NegoCEOS, publicada en el periódico El Universal, la única política que ha logrado “impresionar” a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, entre el cúmulo de político que se han refugiado o han buscado acomodo por conveniencia en la estructura de la autollamada cuarta transformación, es precisamente Alejandra del Moral.
Maldonado reseña que la suerte de Alejandra del Moral estaba echada desde su designación como candidata priista al Edomex. Alejandro Moreno “Alito” quería a Ana Lilia Herrera; Alfredo del mazo, el gobernador, quería a Del Moral. Los otros partidos de la alianza, PAN y PRD, la abandonaron a su suerte, destaca Maldonado.
Maldonado escribió:
“Hace unas semanas, Sheinbaum envió a Mario Delgado a contactar a la todavía priista; le pidió concertar una cita que tuvo lugar el viernes pasado. Se reunieron en Mérida, Yucatán, en donde convinieron que no harían esos encuentros públicos sino hasta que Del Moral renunciara al PRI, lo cual sucedió este lunes por la mañana. En los próximos días se hará público que la expriista ha sido invitada a integrarse al eventual gabinete de Sheinbaum –en caso de ganar la Presidencia–, aunque no se sumará formalmente al partido. Todo con la venia del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Los 5 momentos que llevaron a Alejandra del Moral a irse del PRI
- En la campaña estatal para renovar la gubernatura del Estado de México, Alejandro Moreno quería que el PRI postulara a Ana Lilia Herrera, mientras que Alfredo del Mazo, gobernador de la entidad quería a Alejandra del Moral. Se impone Del Mazo con Del Moral.
- El PRI y aliados, PAN y PRD, dejan a la deriva la campaña de Alejandra del Moral
- Alejandra del Moral pierde la elección por 8 puntos de diferencia ante Delfina Gómez el 4 de junio de 2023
- El PRI de Alejandro Moreno le da el lugar 6 de la lista de aspirantes al Senado, con lo que se diluyen las posibilidades de entrar al Poder Legislativo Federal
- Alejandra del Moral y Claudia Sheinbaum se reúnen en Mérida, Yucatán y acuerdan que se acercarán después de que anuncie su renuncia al PRI, lo que sucedió este 27 de mayo.