Durante esta campaña presidencial, varios políticos renunciaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sumarse a la campaña de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La ultima en sumarse a las filas de la alianza entre los partidos políticos de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue Alejandra del Moral porque encontraba más coincidencia con la abanderada oficial.
Te podría interesar
Además, explicó que abandonaba las filas del PRI porque dejó de ser la voz autentica del pueblo, partido al que representó y defendió orgullosamente.
“He llegado a la conclusión de que es momento de construir nuevos caminos. Por ello he decido poner fin a mi militancia en el PRI”, dijo Alejandra del Moral.
Desbandada priista
El 19 de enero del 2024, el exmandatario del estado de México Eruviel Ávila abandonó al PRI para formar parte del PVEM, parido del que ahora es candidato plurinominal a una diputación.
Tras su renuncia, el experto explicó que militantes del PRI, PAN y PRD lo denunciaron por peculado y desvío de recursos públicos por más de mil 365 millones de pesos.
Un año antes, el exgobernador de Oaxaca Alejandro Murat renunció al tricolor para miliar en el PVEM; en la actualidad, es candidato plurinominal al Senado por Morena.
En la lista de expriistas destaca Jorge Carlos Ramírez Marín, quien fue senador de Yucatán y diputado federal en tres ocasiones.
También se desempeñó como secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. En este proceso electoral, es candidato al Senado por Morena, PVEM y PT.
Luego de llegar al Senado por el PRI, la hidalguense Nuvia Mayorga se sumó al grupo parlamentario de PVEM en el 2023. A parte de su labor como legisladora, apoya a grupos de Morena y PVEM en Puebla.
En la Ciudad de México, el alcalde con licencia de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, abandonó las filas del PRI para convertirse en candidato plurinominal por al Senado por el PVEM.
La salida del PRI de José María Tapia Franco llamó la atención de la opinión pública porque declaró que la dirigencia del tricolor había sido secuestrada.
El expriista fue señalado por un desvió de recursos públicos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Además, lo acusaron de vender ventiladores a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a sobreprecio.