En plena Semana Santa, la presa de Valle de Bravo, volvió a registrar una disminución, alcanzando a penas el 27 por ciento de su capacidad total, lo que la coloca entre las presas con los niveles más bajos de las tres que conforman el Sistema Cutzamala, según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sin embargo, usuarios en redes sociales han denunciado que la crisis que se vive en la presa de Valle de Bravo, una de las tres principales fuentes de abastecimiento del Sistema Cutzamala, no se debe únicamente a la sequía, sino también al robo y huachicoleo de agua por parte de piperos, quienes la venden a precios elevados a los habitantes de la zona.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
A través de 'X', la usuaria @unna_chilanga, compartió un video en que el que se puede observar la comparación entre la presa hace 3 años y otra grabada el día de hoy, jueves 28 de marzo de 2024. En el video reciente, señala que el agua "se acabó, no queda nada".
El video se volvió rápidamente viral, y varios internautas aseguraron que el principal problema en la presa de Valle de Bravo se debe al saqueo del agua para la formación de lagos artificiales en la zona residencial y a la venta de agua a piperos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
"No hay sequía, simplemente permitieron que los ríos y riachuelos que alimentan varios lagos fueran bloqueados, el agua la tiraron para el chaifa y todavía para que mugrena pueda acaparar el agua y venderla en pipas, es lo más perverso que se ha hecho, ni echeverria", señaló un usuario.
"Aquí mucho huachicoleo de agua pero que lo permitieron", respondió la misma usuaria luego de que le preguntaran "Qué sucedió porque al parecer en todo México pasó lo mismo. Gravísima situación".
"Lo que ocurre en Valle de Bravo es escalofriante", señaló otra persona.
Presa de Valle de Bravo en niveles históricamente bajos
En su reporte semanal, la Conagua informó que la presa de Valle de Bravo se encuentra en los niveles más bajos en relación a los embalses que componen el Sistema Cutzamala, con el 27 por ciento de su capacidad, lo que representa el nivel más bajo registrado en cinco años desde el 2019.
En marzo de 2019, las tres presas estaban al 82.2 por ciento de su capacidad, pero en el mismo mes de 2024, se encuentran al 35.6 por ciento de almacenamiento, explicó Patricia Labrada, directora técnica del organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, durante la sesión del Comité de Operación de Obras Hidráulicas.
En lo que respecta a la presa El Bosque, está al 56.6 por ciento de su capacidad; es decir, cuenta con 114.6 millones de metros cúbicos de agua. Mientras tanto, la presa de Villa Victoria cuenta con 53.3 millones de metros cúbicos y está al 28.7 por ciento de su capacidad.