Se ha difundido en redes sociales un video donde se observa que un grupo de empleados de Soriana protestan frente a una de las tiendas, demandando un pago justo de utilidades. Según los afectados las utilidades fueron reducidas drásticamente sin ningún aviso previo, de aproximadamente 3,000 pesos a solo 200 o 300 pesos, lo que molestó de manera significativa a los trabajadores.
No olvidemos que el reparto de utilidades justas es fundamental en la relación laboral, este derecho busca compensar la contribución de los trabajadores al éxito y la rentabilidad de la empresa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Las utilidades fortalecen la confianza entre empleados y empleadores, sin embargo el 25 de mayo alrededor de 30 empleados de la tienda Soriana sucursal Torrecillas, se manifestaron a las afueras del establecimiento muy temprano bloqueando temporalmente la entrada a los clientes, después permitieron el acceso al local, aunque la tienda seguía sin personal suficiente para atender a los compradores debido a la protesta.
La situación se agravó cuando una cuenta de TikTok, @sucursal905, compartió videos como evidencia del supuesto despido de los trabajadores que expresaron su preocupación y decepción, temiendo recibir represalias laborales por haberse manifestado.
Los directivos de Soriana en respuesta a la protesta, se comprometieron a visitar la tienda para explicar el método de calculo de las utilidades y responder las inquietudes de los empleados ya que realizaron una videollamada con los encargados regionales de Recursos Humanos. Cabe mencionar que desde el viernes 24 de mayo se han reportado manifestaciones en diversas tiendas a nivel nacional, incluyendo estados como: Guerrero, Campeche, Veracruz, Morelia, Minatitlán, Coahuila, Jalisco y por supuesto la Ciudad de México.
Sin embargo los empleados han recibido presiones por parte de los representantes de Soriana para que retomen sus labores, bajo la amenaza de posibles acciones legales en su contra. A pesar de ello, los trabajadores insisten en que el pago de utilidades de este año es significativamente inferior al del año pasado, cuando recibieron aproximadamente 3,000 pesos, y esta vez únicamente el 10 por ciento.
Esta situación generó solidaridad entre los trabajadores, quienes tomaron la acción de unirse para exigir un trato justo y equitativo, para denunciar la reducción de sus utilidades y el temor a represalias laborales.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Es importante la claridad en cómo se calculan y distribuyen las utilidades ya que esto fortalece la confianza entre empleados y empleadores, este aspecto no solo cumple con las normativas legales, sino que también refuerza la credibilidad de la empresa.
Cuando los trabajadores reciben lo justo de las ganancias generadas, se sienten valorados y motivados, esto mejora la moral del equipo además de incrementar la productividad y la lealtad hacia la empresa.