TIENDAS

¿La Comer vs Soriana? Checa esto

De acuerdo con los expertos, la Comer le está comiendo el mandando a Grupo Soriana, pero a qué se debe, aquí te lo contamos

Escrito en DINERO el

La Comer, está alcanzando a Grupo Soriana si se consideran las ventas, pues conglomerado regiomontano (Soriana) era casi 10 veces más grande que Grupo La Comer al inicio de este sexenio. Pero de 2018 al cierre de 2023 la diferencia ya era de la mitad. Si bien hoy, Soriana todavía vende cinco veces más que su competencia, la realidad es que cada vez están más cerca de esta tienda, de acuerdo con Jonathan Ruiz Torre, experto en finanzas. ¿Pero por qué pasa esto? Esto dicen los expertos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Jonathan Ruiz, en su columna en El Financiero, dio como referencia que, al cierre de 2023 Grupo La Comer valía 47,000 millones de pesos, más del doble de los 23,000 millones de cinco años antes, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg. En ese mismo plazo, Grupo Soriana aumentó 30% su valor, que alcanzó 65,000 millones. Redujo distancia.

Parte del "éxito" del grupo, según Ruiz son sus innovadores formatos de negocio. Creó marcas como City Market y Fresko para atender a quienes ganan más de 35,000 pesos mensuales; al cierre del año pasado, Grupo La Comer, avisó que en este 2024 van por ocho proyectos adicionales a sus 84 tiendas. De estos, tres serán City Market, y dos Fresko.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Refinería Olmeca de AMLO operará plenamente... hasta el 2028

Innovar o morir

Grupo La Comer se centrará en consolidar su marca propia, Golden Hills: las ventas en línea a través de su aplicación y fortalecer sus programas de lealtad.

Efecto de la competencia

Julián Fernández, analista financiero explicó a La Silla Rota que, a pesar de que están en dos mercados o nichos diferentes, La Comer y Soriana compiten en el mismo sector. Aunque la primera, se está especializando en un nicho medio alto y Soriana busca llegar al nicho, medio bajo.

"El que La Comer alcance niveles de venta de Soriana se da porque Walmart está muy fuerte en cuando a promociones, descuentos y servicios y Walmart es la competencia directa de Soriana y esta competencia hace que los clientes volteen y elijan a Walmart, por lo tanto disminuya la cantidad de ventas de Soriana y ahí entran los compradores de La Comer", dijo.

Fernández dijo que esta "guerra comercial" la está aprovechado La Comer: Walmart está fortaleciendo su línea de negocio medio-bajo y empieza a desatender formatos que hacen competencia con La Comer, pero el más beneficiado es el consumidor, con más beneficios.

 

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS