Cuando en noviembre del 2022 fue entregada la remodelación del Parque Sierra Morelos, el entonces gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, presumió el principal atractivo de la obra: un ajolotario que tuvo un costo de 20.9 millones de pesos, y que a un año y medio de haber sido inaugurado lleva, por lo menos, tres meses cerrado al público.
El gobierno estatal informó que actualmente se encuentra cerrado por “remodelación y equipamiento” y en el acceso al Parque Sierra Morelos, ubicado en el municipio de Toluca, se informa a los visitantes que “el ajolotario está cerrado por mantenimiento”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Pero, además, no podría operar por la sequía severa que afecta la región. El lugar está construido sobre una laguna, que actualmente presenta bajos niveles de agua y, por lo tanto, no es posible ver los ajolotes abajo del humedal.
La empresa Accubo, contratada para la construcción de la obra, presume en su sitio web que el pabellón ajolotario “se construyó dentro del agua para generar una experiencia inmersiva dentro del humedal”, pero no dice que no podrá funcionar en tiempos de estiaje.
El propósito de este espacio es rescatar y conservar siete especies de ajolotes, y de otros peces, anfibios e invertebrados acuáticos.
El gobierno del Estado de México informó a La Silla Rota que en este lugar se pretende conservar no solo ajolotes sino también otras especies de anfibios como ranas dardo y salamandras.
Refirió que se trabaja en convenios con diversas instituciones para la operación del sitio, y se llevan a cabo los trámites ante la Delegación de la SEMARNAT en el Estado de México para la actualización del registro y plan de manejo del Centro de Conservación de la Biodiversidad.
El 17 de febrero del 2024, un ciudadano inició una petición a través de la plataforma Change.org dirigida a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para reabrir el lugar, para que la gente pueda aprender sobre estas especies y se promueva su conservación.
“El cierre del ajolotario no sólo priva a nuestra comunidad local y visitantes del conocimiento sobre estas fascinantes criaturas, sino que también puede obstaculizar los esfuerzos para su conservación”, argumenta en la plataforma.
La millonaria remodelación del Parque Sierra Morelos
De acuerdo con el contrato celebrado entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, y la empresa Accubo S.A de C.V. en asociación con RIPARIA S.A. de C.V. la remodelación del Parque Sierra Morelos tuvo un costo superior a los 88.9 millones de pesos.
Actualmente, algunas instalaciones se observan dañadas, entre ellos los kioscos que tuvieron un costo de más de 1.4 millones de pesos, mientras que el pabellón ajolotario costó 20.9 millones de pesos, de acuerdo con el Análisis Costo-Beneficio Simplificado del Proyecto, realizado por gobierno estatal en 2021.
Cabe mencionar que el parque Sierra Morelos, está contemplado dentro del Plan de Recuperación de Humedales, que anunció la gobernadora cuando visitó el lugar en febrero pasado.
Con ese plan, dijo, se pretende atender la escasez de agua en el Valle de Toluca mediante la restauración, regeneración y renaturalización de las Ciénegas.