Con más de 55 mil personas desaparecidas, no localizadas y localizadas en las últimas siete décadas, el Estado de México se ha convertido en el líder nacional en desapariciones. Además, ocupa el tercer lugar en el país en cuanto al número de ciudadanos que aún no han sido encontrados.
De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) actualmente se desconoce el paradero de más de 12 mil personas desaparecidas entre el 31 de diciembre de 1952 y el 23 de mayo del 2024, otras dos mil 436 han sido halladas sin vida. El 94.30 por ciento de los reportes son de mexiquenses que han sido encontrados con vida.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El 2023 ha sido el año con más registros de personas desaparecidas y no localizadas, con mil 147 hombres y 735 mujeres, que fueron reportadas en estas circunstancias.
Atlautla es el municipio con la cifra histórica más alta, en esta demarcación se reportan más de mil ciudadanos sin localizar, le siguen Ecatepec, Toluca y Nezahualcóyotl, los tres más poblados del Estado de México.
9 años buscando a su hija
Desde hace nueve años, Laura Curiel busca a su hija, Daniela Mabel Sánchez Curiel, quien tenía 20 años y un bebé, cuando desapareció un 11 de marzo del 2015 en Tlalnepantla, después de discutir con su expareja y anunciarle que se separaría definitivamente de él.
La mujer, quien fundó el colectivo Mariposas Buscando Corazones y Justicia Nacional, pidió a la candidata o candidato que llegue a la Presidencia de la República que se comprometa y trabaje para atender el tema de las desapariciones.
“Volvemos a exigir, con la nueva presidenta o presidente que va a surgir, que de verdad trabaje con nosotros, que estructure algo. Justamente en el estado de México esperamos eso con nuestra gobernadora Delfina Gómez, y sí la hemos buscado, pero no hay atención, respuestas ni avances”, dijo.
Ni la federación ni el estado dan respuestas
Recordó que cuando entró en funciones el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las madres buscadoras pensaron que habría un cambio, y aunque muchas familias fueron recibidas por su gobierno, la atención no fue la que esperaban.
“Si nos atendió a las familias de diferentes estados, en diferentes reuniones, pero lo que no nos gusto fue la estructura (…) gente de él explicaba cosas que nosotros decíamos: no. Nosotras queríamos que nos explicaran cómo iban a tratar o trabajar el tema de la desaparición, nosotras solo empezamos a escuchar estadísticas, participaciones sin sentido, lógicamente llegó un momento que las madres no estuvimos de acuerdo”, recordó.
A su parecer, el presidente desconoce el tema de las desapariciones, muestra de ello fue cuando en una conferencia, aseguró que las familiares de las personas desaparecidas ya habían sido atendidas, y ponía como muestra la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.
“Me da la idea de que el presidente desconoce de lo que habla, porque reitero, no todos somos Ayotzinapa. Ayotzinapa claramente lo dicen ellos, son 43 persona, y en México somos más de cien mil personas desaparecidas”.
Piden votar por una persona desaparecida
Ayer, familiares de personas desaparecidas, lanzaron la campaña “Vota por una persona desaparecida”, con el objetivo de visibilizar esta problemática. Durante la presentación, Benita Omelas, que busca a su hijo desaparecido en Ecatepec, y forma parte del colectivo Uniendo Esperanzas lamentó que las autoridades del estado de México y del municipio desconozcan del tema.
Señaló que, contrario a su promesa de tener un equipo para trabajar con las familias, el gobierno del Estado de México ha quitado a los trabajadores experimentados y ha asignado a gente que no tiene conocimiento.
“Ahora que estuvo en campaña, la maestra Delfina (Gómez) tuvo un pequeño encuentro con el colectivo Uniendo Esperanzas y cuando le preguntamos directamente su propuesta o estrategia de trabajo acerca de los desaparecidos, simplemente ella dijo que no conocía el tema. Llegan, pero les hablas de la problemática y ellos se excusan en eso”, comentó.
“Este sector en particular viene con un crecimiento que esperamos que crezca más, tenemos entonces que aprovechar este momento económico único de la ciudad”.
De acuerdo con Jorge Verástegui, quien busca a su hermano y sobrino desde el 2009, la campaña “Vota Por Las Personas Desaparecidas” tiene la finalidad de visibilizar a las más de 114 mil personas sin localizar en el país.
Para llevar a cabo la campaña, solicitan a los ciudadanos que van anular su voto o que piensan abstenerse que coloquen en el recuadro para las candidaturas no registradas el nombre de alguna persona desaparecida.
“Estamos haciendo un llamado a esas personas que de por sí anulan su voto como un medio de protesta, les pedimos que protestemos en conjunto y que nos ayuden a visibilizar a nuestros familiares y lograr mostrar este descontento que tenemos hacia el gobierno y el sistema de los partidos”, expresó Jorge Verástegui.
La campaña cuenta con el apoyo de 14 colectivos de familiares de personas desaparecidas de diferentes estados del país.
Para los activistas, está acción ocurre por la falta de respuesta del gobierno federal a sus demandas y a la falta de posicionamiento de actores políticos respecto a las desapariciones.
“Es un acuerdo entre muchos colectivos de la República Mexicana, ante la situación que existe en el país, la mala práctica de las instituciones”, explicó Letty Hidalgo, de la organización Fuerzas Unidas por los Desaparecidos.
Para las y los ciudadanos que quieran apoyar su causa, el colectivo abrió la pagina https://votaxdesaparecidos.wordpress.com/, que tiene el listado de personas desaparecidas por distrito electoral.
Aunque los votos de a las personas desaparecidas no se puedan contabilizar, los familiares esperan que tener una mayor visibilidad.
"Ningún candidato a volteado a ver a nuestros desaparecidos, se dignan a darnos la espalda, es una manera que nos volteen a ver", dijo Verónica Espinosa quien busca a un familiar.