Una tromba con lluvia atípica acompañada de ráfagas de viento, registrada la tarde de este jueves en la zona norte de Toluca, en el Estado de México, dejó como saldo dos personas sin vida, y a su paso tiró por lo menos 30 árboles, bardas, postes de luz, techumbres y dejó daños en viviendas y vehículos particulares.
En la colonia La Magdalena Otzacatipan, se registró la caída de una barda, dos personas perdieron la vida en el lugar, y un vehículo que circulaba por la zona; el conductor resultó lesionado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El ayuntamiento de Toluca confirmó que una de las personas fallecidas es de origen estadounidense, por lo que la autoridad municipal ya está en coordinación con el Gobierno del Estado de México, así como con personal de la Embajada de los Estados Unidos.
Aunque por el momento no hay un dato oficial preciso del total de las afectaciones, elementos de seguridad, Protección Civil y Bomberos Toluca, así como Servicios Públicos, atienden los reportes de la ciudadanía.
El viento se llevó postes y estructuras metálicas
San Lorenzo Tepatitlán, Santa Cruz Atzcapotzaltongo y Tres Caminos son algunas de las comunidades afectadas por este fenómeno, donde reportan postes telefónicos, árboles y estructuras metálicas caídos, afectando la movilidad vehicular en calles y diversas vialidades.
En Ejidos de Santiago Miltepec se presentó el colapso de una bodega, además de que fueron arrancados por los fuertes vientos techos de lámina de diversas viviendas y en la avenida López Portillo, a la altura del Fraccionamiento Las Galaxias, hubo siete árboles caídos que obstruyen la circulación en ambos sentidos, así como en la reconexión de luminarias. Se reportó el desprendimiento de varios árboles sobre la carretera de Palmillas, lo que generó tráfico vehicular.
Elementos de Protección Civil, policías municipales y propietarios de las viviendas afectadas realizan labores para el retiro de por lo menos 30 árboles caídos, incluso sobre viviendas.
El Ayuntamiento de Toluca pidió a la ciudadanía reportar las afectaciones derivadas del mal tiempo, a través del número de emergencia 911.
La UAEM calificó el fenómeno como una nube embudo y tormenta eléctrica
De acuerdo con el observatorio meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México, lo que parecía un tornado, se trató de una nube embudo y tormenta eléctrica, registrado al noreste de la capital mexiquense.
Estimó que el viento en superficie tuvo una velocidad de aproximadamente 100 kilómetros por hora, con base en la escala de Beaufort.
Para este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronosticó lluvias puntuales fuertes y rachas de viento de 40 a 60 km/h con tolvaneras en el Estado de México.
Para mañana viernes 24 y el sábado 25 de mayo se esperan precipitaciones para la entidad, viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras. Mientras que para el suroeste de la entidad se reportan temperaturas máximas de 35 a 40 °C.