REPARTIDORES POR APLICACIÓN

Reglamento de Construcciones: el cambio que beneficia a repartidores de aplicación

Con las reformas al reglamento de Construcciones se busca disminuir los problemas de movilidad y tránsito en las vías públicas de la capital

Reglamento de Construcciones: el cambio que beneficia a repartidores de aplicación
Reglamento de Construcciones: el cambio que beneficia a repartidores de aplicaciónCréditos: LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Durante los primeros días del mes, el Gobierno de la Ciudad de México hizo oficiales una serie de reformas al Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, las cuales contemplan una serie de beneficios para los trabajadores de reparto por aplicaciones digitales, tales como: UberEats, DiDi Food, SinDelantal, Rappi, Kitzen o Justo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Entre las reformas realizadas al Reglamento de Construcciones de la CDMX destacan:

  1. La habilitación en estacionamientos de centros y plazas comerciales de cajones gratuitos y exclusivos para bicicletas y/o motocicletas de repartidores de plataformas digitales.
  2. La integración en la Plataforma Digital de Trámites y Servicios local de un Aviso para la actualización de infraestructura de servicios de telecomunicaciones.
  3. Del Aviso Vecinal para trabajos menores de rehabilitación o mejoras frente a un domicilio en vías secundarias.
  4. El Carnet Digital de los Auxiliares de la Administración Pública.

El primer punto de estas reformas es el que beneficia a los trabajadores de reparto por aplicación en la Ciudad de México, los cuales, según cifras de la Organización Internacional en contra de la Desigualdad, rondan los 350,000 repartidores.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

El mercado de las compras por internet en México, se estima, cuenta con al menos 2 millones de clientes, no obstante, las condiciones de trabajo de los repartidores son precarias, sin seguro médico, de vida o para sus vehículos. Aunado a ello, está el hecho de que los accidentes viales en motocicleta han ido en aumento en los últimos años, según la Secretaría de Movilidad.

Sobre los beneficios para los repartidores, la reforma publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México establece que:

“Los centros y plazas comerciales destinarán en el interior de sus inmuebles, cajones de estacionamiento exclusivos, gratuitos y de fácil acceso para las personas que prestan servicios para plataformas digitales de reparto y/o entrega de productos o mercancías, a fin de que cuenten con un espacio que les permita resguardar en condiciones de seguridad y orden sus herramientas de trabajo (bicicletas, motocicletas, cascos, mochilas y otros artículos)”.

Con esto, se contribuirá a disminuir los problemas de movilidad y tránsito en las vías públicas de la capital, del cual, son parte importante del problema debido a que al estacionarse en las zonas aledañas a estos espacios comerciales obstaculizan el tránsito vehicular.

La publicación se da en el marco de la Ley de Operación e Innovación Digital para la Ciudad de México, la cual establece el uso estratégico de las tecnologías para facilitar a las personas el acceso, uso y realización de trámites y servicios públicos, de manera oportuna, transparente, simplificada, oportuna, efectiva y con calidad.

VGB