La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es una organización que desde que se fundó, en los años 80, le ha tomado la medida a todos los gobiernos federales, incluido al presidente Andrés Manuel López Obrador, y lo ha hecho con base en su estrategia de marchar para presionar, luego negociar, presionar y negociar, dijo a La Silla Rota el experto en temas educativos, Carlos Ornelas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Le tienen tomada la medida a todos los gobiernos. La CNTE es un animal distinto por su carácter asambleísta y como siempre obtienen ganancias, lo van a seguir haciendo. El único que los frenó hasta cierto punto fue el gobierno de Enrique Peña Nieto con Aurelio Nuño y acabó con la negociación colectiva, siempre llegaban todas las secciones, pero él decía no, una por una. En Chiapas son dos, venga la 7 y luego la 40 y no les concedía grandes cosas y despidió gente. Si tenían faltas cuatro veces consecutivas quedaban despedidos”, recordó el doctor en Educación por la Universidad de Stanford.
Esos maestros que fueron despedidos en la anterior administración federal fueron reinstalados en su mayoría, por intercesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ordenó que lo hicieran a través de los gobiernos estatales porque no eran trabajadores federales.
Ornelas dijo que al inicio de este gobierno federal sí había una alianza entre la CNTE y Andrés Manuel López Obrador, e incluso en la campaña de 2018, el 12 de marzo de ese año, la Coordinadora manifestó su apoyo para esas elecciones y estaban contentos cuando él llegó a la presidencia.
“Había entusiasmo, pensaron que iba a abrogar toda la reforma, pero no quedaron contentos, querían más”, dijo el autor de siete libros.
Sobre las recientes movilizaciones de la CNTE, que incluyen el plantón en el Zócalo, cierre de vialidades y manifestaciones en instalaciones del Metro, el experto consideró que más que las faltas a clases de los maestros y el cierre de escuelas, otra cosa le preocupa al presidente López Obrador.
“Es probable y el verdadero temor de López Obrador no es el paro magisterial, no creo que le interesen los niños, sino que boicoteen las elecciones. Tienen la capacidad para hacerlo, tomar casetas, impedir que entren a votar, cerrar casillas en las escuelas donde habrá votaciones, hacer plantones alrededor, instigar que no participe la gente”, advirtió.
¿Cuáles son los orígenes de la CNTE?
El autor del libro” El sistema educativo mexicano” explicó los orígenes de la CNTE y el contexto en el que se dio.
Se fundó desde 1980, tuvo su época de expansión durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari cuando los salarios eran muy bajos y el primer pago tardaba 11 meses o un año y además llegaba recortado por la burocracia sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores. Entonces se creó la coordinadora con una demanda legítima de mayor democracia y más salario, recordó Ornelas.
Tuvo eco en los 4 estados donde aún lo mantiene: Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, aunque en este último ya no es tanta fuerza, mientras que en Michoacán es la misma coordinadora pero ahora está manejada por varias familias, que a su vez están divididos en pleitos entre hermanos, y actualmente son tres corrientes de la sección 18.
“Lo que criticaban a los charros de la SNTE, como llamaban a la corriente de Carlos Jonguitud, Elba Esther Gordillo, luego Juan Díaz de la Torre y después Alfonso Cepeda Salas, la CNTE replicó las mismas prácticas como son la búsqueda de más plazas, más dinero. Controlaron la educación en sus territorios de influencia y colonizaron la administración por medio de esta presión que conocemos en la educación básica”, describió.
“Su estrategia les ha dado mucho resultado. Su costumbre asambleísta le ha permitido que no haya cacicazgos establecidos, no quiere decir que no hay corrupción, todo se resuelve en asambleas. Incluso quienes iban a ser funcionarios públicos en Oaxaca y Chiapas se consultaba y avisaba al gobernador quien iba a ser el subsecretario o el coordinador, ya que en Oaxaca se le llama el Instituto de Educación”, añadió el experto.
“Su estrategia es de tres pasos, todo basado en marchas: negociación, presión, negociación, tiene esas características, les da resultados. Durante décadas, sobre todo en Oaxaca, pero también Michoacán y Guerrero explotaban a padres de familia y los forzaban a que los acompañaran a ir a marchas si no, no iban a aprobar o tener clases; eso poco a poco se fue modificando”.
EPN y AMLO de cara a la CNTE
Una característica de la CNTE es que en diversas ocasiones ha dicho que no tiene contactos oficiales con partidos, pero Ornelas señaló que más o menos siempre han sido de izquierda.
Pero ni gobiernos de derecha, de centro o de izquierda han podido con la organización, afirmó el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana.
“Aunque tampoco nadie lo intentó en serio, hasta el gobierno de Peña Nieto, que primero la regó al mandar a la Secretaría de Gobernación a que negociara con la CNTE y el subsecretario Luis Miranda Nava estaba acostumbrado en el Estado de México a resolver las cosas con dinero, pero la CNTE es un animal de diferente naturaleza. No es que el líder decida qué hacer, sino que todo lo llevan a una asamblea y ahí como dice el tratado de política de Maquiavelo, el que tiene más saliva traga más pinole.
“Los radicales son los que han tenido la voz más dura ahí, porque han obtenido más resultados, ganan más, tienen más días de bonos que otros estados, sobre todo en Oaxaca tienen un montón de prerrogativas, deciden quiénes entran a las normales, quienes son contratados, quienes se promueven y designan a los supervisores. También por medio de asambleas dicen: hay cinco candidatos para la zona 3, de 34 de Juchitán, ellos hacen campaña en la asamblea, quien obtiene la mayoría es designado coordinador que trabaja para la CNTE. Es el enlace entre la dirección política del movimiento y los directores de las escuelas, son el contacto de los maestros. No trabajan para la SEP sino para la coordinadora”, agregó.
La CNTE estaba igual que la otra corriente, muy contenta con la práctica de herencia y compra de plazas y eran los líderes los que manejaban ese tinglado, comentó Ornelas.
“No sé si recuerdes el Censo Nacional de Maestros, alumnos y escuelas de educación básica, que mandó a hacer Peña Nieto y que Inegi revisó y tuvo una respuesta favorable de 96%. En Oaxaca y Chiapas fue donde menos funcionó y encontró cosas terribles, más de 50 mil muertos que cobraban de la nómina magisterial, 40 mil aviadores jubilados que seguían cobrando como si siguieran en ejercicio”, expresó.
“Eso se los quitó Peña Nieto, ha regresado algo, pero eso de decidir quién iba a entrar a la carrera docente vía los exámenes generó mucha inconformidad porque les iba a quitar su ‘derecho’ de heredar o vender su plaza laboral. Por eso generó protestas la reforma laboral, tuvo ciertos logros, pero esto se acabó. Bueno los muertos no tengo evidencia que no sigan cobrando y ya no hay tanto aviador, pero los que entran es ya sin examen ni calificación, vía métodos terriblemente oscuros, le llaman basificación”, explicó Ornelas.
Para eso los dirigentes sindicales y en ocasiones las autoridades por necesidades les dicen a los egresados ‘agarra este interinato y en 6 meses te basificamos’, a veces se logra en 6 meses y está la basificación.
“Lo dicen el presidente López obrador y el dirigente del SNTE, López Salas, 950 mil basificados entre maestros, personal de apoyo y administrativo, la mayoría de los maestros no se sabe cómo llegaron,
“Entonces la CNTE está contenta con su estrategia, nunca pierden. No ganan todo lo que quieren, pero siempre obtienen algo, a veces bajo la mesa, en días de vacaciones, en otro bono especial o prestaciones que se inventan o bonificaciones y no van a abandonar su estrategia”, pronosticó Ornelas.
Las prácticas violentas de la CNTE
La coordinadora también es un aparato de movilización y político muy eficaz que trabaja bien con prácticas violentas, como se observó en los ataques a sedes de partidos, algo que no es nuevo, hace años incendiaron la Secretaría de Educación en Guerrero. Pero también secuestran autobuses, paran y asaltan en las casetas de peaje y los normalistas de esos territorios se acostumbran.
En Michoacán todos los viernes de Tiripetío salen a la carretera para detener a los automovilistas para que les den dinero pero es para la parranda.
“Una vez mi esposa y yo íbamos por esa vía, de Morelia a Pátzcuaro nos pararon y pidieron dinero descaradamente, todo mundo coopera si no, no pasa o le golpean el coche, eso es una extorsión”.
El problema es que son los futuros miembros de la coordinadora, los que van a ser maestros y van ocupar una plaza, concluyó Carlos Ornelas.