Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de su jornada de lucha y de un paro laboral, que iniciaron el pasado 15 de mayo, este miércoles, integrantes de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron alrededor de una decena de gasolineras y comenzaron a repartir "litros gratis", es decir, impiden el cobro por parte de los despachadores.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Desde las 9 de la mañana, los maestros y maestras llegaron a las estaciones de combustible, mientras decenas y hasta cientos de automovilistas esperaban, en fila, a pasar a las mismas para recibir entre 5, 10 o hasta 15 litros por vehículo.
Te podría interesar
Esta situación ha generado caos vial en varios puntos de la capital chiapaneca, e incluso en redes sociales las opiniones se dividen, pues hay quienes manifiestan que la CNTE hace bien en repartir ese producto, mientras otros advierten que se trata de un robo.
Hasta el momento, la CNTE no ha informado hasta qué hora controlará las gasolineras tomadas, aunque se espera que lo hagan hasta que repartan todo el combustible.
Una de las usuarias de Facebook, de nombre Anahí, externó: “¿O sea que en la educación pública enseñan con lo que están haciendo en sus acciones? Ah la bestia, con razón el índice de la delincuencia ha aumentado”; otro más, identificado como Antonio Padilla, aseveró: “Pues qué poca, como si fuera de ellos (en referencia a la gasolina), y la gente que le sigue el juego; tengan tantita mamá, eso es robo”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Este martes, presuntos docentes arribaron a distintas sedes de partidos políticos como el PRI, PAN, Morena, PRD, Redes Sociales Progresistas e hicieron desde pintas, rompieron cristales y hasta incendiaron el inmueble que alberga a Movimiento Ciudadano, cuyo coordinador estatal, Manuel Sobrino, calificó de sospechoso porque su instituto político fue el más perjudicado.
Incluso, en imágenes que tomó La Silla Rota, se observa que todo el material que enviarían a los 85 municipios en donde tienen candidatos y candidatas, se quemó. De hecho, uno de los colaboradores de MC estaba adentro del edificio cuando un sujeto, encapuchado, aventó gas lacrimógeno y dos bombas molotov.
Entre las demandas que los maestros plantean están: la abrogación de la Reforma Educativa y la llamada Ley del ISSSTE, así como otras no menos importantes como el control de la caja de ahorro, la reinstalación de compañeros cesados, la no aceptación de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), entre otras.