El colectivo Cero Desabasto presentó su informe titulado “Radiografía del desabasto de medicamentos en México 2023”, en el que se muestra el número de pacientes, familiares o profesionales de la salud que no pudieron obtener los medicamentos necesarios para el tratamiento de algunas enfermedades, siendo el Estado de México la tercera entidad con el mayor número de quejas, con un total de 118 reportes ante la falta de medicamentos.
Durante el 2023, el colectivo recibió un total de 1,282 reportes de todo el país, de los cuales alrededor del 9 por ciento corresponden a la entidad mexiquense.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Sin embargo, no es la unida entidad que registró un grave número de reportes en el surtimiento y abasto de medicamentos en unidades de salud del sector público. De acuerdo con el colectivo, estas son otras de las entidades federativas que también registraron un gran número de reportes:
- Ciudad de México con 454
- Jalisco con 184
- Estado de México con 118
- Puebla con 61
- Chihuahua con 60
Mientras tanto, las entidades en las que se tiene el menor número de reportes a través de estas plataformas son:
- Zacatecas con 1
- Campeche con 2
- Nayarit con 2
- Durango con 3
- Guerrero con 4
Desabasto de medicamentos para enfermedades mentales
En conferencia de prensa, Frida Romay, coordinadora del colectivo Cero Desabasto, resaltó que, si bien el cáncer sigue siendo una de las enfermedades más afectadas, por segundo año consecutivo los padecimientos mentales como la depresión, la ansiedad y el trastorno de déficit de atención ocuparon el primer lugar en desabasto el año pasado.
"Por segundo año consecutivo, es decir en 2022 y 2023, el grupo de enfermedades que ocuparon el primer lugar en mayor número de reportes fueron los padecimientos relacionados con la salud mental, y también mencionar que recibimos reportes de todas las entidades federativas”, enfatizó Romay.
Asimismo, destacó que debido al desabasto de medicamentos, las quejas de pacientes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por concepto de no surtimiento aumentaron un 6% entre 2022 y 2023. El IMSS fue la institución con más quejas registradas, seguida por el sistema penitenciario.