Ocho de cada diez puentes peatonales en el Estado de México están identificados por la Junta Local de Caminos, como estructuras que requieren mantenimiento, son aproximadamente 369 estructuras, de este tipo, que requieren atención.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los puentes que se tienen ubicados que necesitan ser reforzados, están distribuidos en diferentes puntos del territorio mexiquense, dos de estas estructuras se encuentran en la zona limítrofe de los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, en la zona oriente.
Te podría interesar
Lamentablemente, los vecinos del municipio de Chimalhuacán no han dejado de usar dos puentes peatonales clausurados por autoridades locales desde el año pasado ante el riesgo de colapso, debido a que son su único punto de conexión caminando con el municipio vecino de Nezahualcóyotl.
A pesar de que las estructuras presentan un evidente deterioro ante la falta de mantenimiento y lucen lonas con el aviso de clausura emitido por el gobierno municipal de Chimalhuacán, los habitantes de la zona insisten en utilizarlos para evitar caminar hacia los cruces vehiculares más alejados, únicos accesos que les quedan habilitados.
Te podría interesar
Por necesidad usan los puentes aún con riesgo
“Corremos peligro (en el paso vehicular) y es lo que no ven porque en esos cachos se avientan los carros entonces no es que seamos vale madres, pero tenemos que cruzar”, comentó María Vargas, vecina de la comunidad de San Lorenzo que a diario tiene que utilizar los puentes peatonales pese a su clausura.
Los cruces se ubican sobre la calle prolongación 4ta Avenida y avenida Coahuila, en la zona limítrofe de ambas demarcaciones, y permiten el tránsito local de estudiantes, amas de casa y trabajadores que atraviesan el canal de aguas negras “Río de la Compañía” para realizar sus actividades.
Desde noviembre pasado en estos puntos, utilizados diariamente para atravesar el Río de la Compañía, autoridades de protección civil de Chimalhuacán decidieron suspender el tránsito local, luego del desplome de la estructura de un puente cerca del panteón de Los Rosales que dejó 11 personas lesionadas.
“Dijeron que iban a darle mantenimiento a las estructuras, pero yo no le veo, sigue en lo mismo, sólo le ponen piedras y piedras”, comentó María Vargas, que tiene que cruzar con su hija para acudir a realizar las compras de casa.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La promesa de reparar los puentes se ha olvidado
De acuerdo con vecinos, desde el momento del accidente, autoridades locales y estatales se comprometieron a revisar y brindar mantenimiento a los puentes que se ubican en el corredor de Río de los Remedios, sin embargo, a cinco meses, parecen olvidarlo.
Incluso, la propia gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, realizó una visita de supervisión en la zona del accidente en noviembre pasado para conocer los estudios, los planes de reconstrucción y mantenimiento de las estructuras, sin embargo, hasta el momento no se han llevado a cabo.
“Es por donde pasamos, porque toda la gente que viene por allá le queda más cerca, pero uno que hace”, señala Brandon, trabajador en una recaudaría que utiliza uno de los puentes para trasladar su mercancía como cebolla, jitomate y frutas, desde Nezahualcóyotl hasta su local ubicado en Chimalhuacán.
Se las ingenian para cruzar los puentes
Junto a uno de sus compañeros, logró cruzar su producto en uno de los puentes dañados. Lo hizo con ayuda de un diablito y tras librar tubos de metal que fueron soldadas en los accesos a los cruces para impedir presuntamente el paso de motociclistas y la generación de aglomeraciones.
Sin embargo, las complicaciones son mayores para algunos residentes que padecen enfermedades y obstáculos en su movilidad que les impiden caminar largas distancias para buscar un cruce seguro, por lo que recurren a los cruces clausurados por su cercanía y menor tiempo de traslado.
“Yo estoy mala de la rodilla, para ir a darle la vuelta hasta allá y me lastima más mi hueso si voy a caminar para allá (al puente vehicular) y luego de regreso. Pero ni modo, ya cuando nos toca nos toca”, cuenta Julia, vecina de la colonia Filiberto Gómez, una de las comunidades más cercanas al canal de aguas negras.
“Aquí luego pasaban con bicicletas, con motos o ya hasta con triciclos y se hacía un gentío que no se podía pasar, ahora con el cierre y uno lastimado donde vamos a poder cruzar. Ya en ningún lado. No queda de otra”.
De acuerdo con la Junta Local de Caminos del Estado de México en total la entidad tiene 462 puentes peatonales, 372 vehiculares, 27 distribuidores viales, 26 pasos deprimidos y 15 puentes de ferrocarril.
Estructuras en abandono, dicen especialistas
Sobre la situación de los puentes peatonales, Gildardo Martínez, coordinador del Centro de Investigación en Movilidad Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), dijo que el descuido de las estructuras urbanas para cruzar vías de comunicación responde a un abandono y la falta de voluntad de las autoridades, quienes hasta el momento no están obligadas por reglamentación garantizar puentes peatonales en buenas condiciones.
“Son parte del equipamiento urbano tanto de vialidades como de carreteras que por su alto volumen y su operación los peatones no encuentran un espacio que permita cruzar con seguridad, son infraestructuras de mucha utilidad para miles de peatones que hacen los cruces de estas vialidades”, comentó.
Para el investigador la conservación y el mantenimiento de las vialidades, aunque en toda la entidad se registra abandono de estos cruces, en municipios de la zona oriente de la entidad, las características mínimas de seguridad de la infraestructura urbana como vigilancia, iluminación, mantenimiento y accesibilidad, se encuentra rebasados ante la densidad poblacional que habita en la región.
“Se requiere de una conversación permanente para que sigan ofreciendo el servicio y por otro lado un término de comodidad que a veces algunos puentes peatonales no tienen ese atributo y que dificulta que algunos usuarios puedan utilizarlo
“La mayoría de este tipo de estructuras ya tienen muchos años, tanto en carreteras como en zonas urbanas, y algo que ha pasado es que ya tienen un deterioro importante en su estructura, que es lo que sostiene, y la parte del andador, que efectivamente tienen un deterioro importante”
“Es responsabilidad de los ayuntamientos, de los gobiernos estatales y del gobierno federal, creo que es visto que están descuidadas este tipo de estructuras”, comentó.
Necesario establecer reglamentación
Además, reconoció que es necesario que el Congreso del Estado de México establezca una reglamentación dentro de la nueva Ley de Movilidad en la entidad, para establecer como obligatorio el mantenimiento de los cruces a las direcciones de obras de las alcaldías mexiquenses.
“Creo que es manifiesto en muchos lados donde se ve el deterioro, la falta de conservación, un uso hasta inadecuado, con la instalación de comercios reduciendo el área para que los peatones puedan cruzar con seguridad, pero lamentablemente es una situación que se está presentando ante el descuido de las instancias gubernamentales”.
“Se debe de tener certeza para que los gobiernos municipales puedan cumplir esa función, en términos de la ley de movilidad y creo que valdría la pena emitir una norma respecto a los puentes peatonales, creo que lo amerita para los puentes peatonales”.
En municipios del Valle de México también hay puentes en riesgo
De acuerdo con un estudio denominado La Vida Útil de los Puentes, del ingeniero francés Guy Grattesat del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, los puentes peatonales construidos con concreto hidráulico, tienen una vida útil media de 20 años, “y en los puentes estructurados con metales depende de su grado de corrosión, que podría ser hasta menor”.
En el Estado de México, en municipio del Valle de México, también se tienen puentes con riesgos y se han registrado varios incidentes por la falta de mantenimiento y atención a las denuncias ciudadanas que reportan el mal estado en que se encuentran estas estructuras.
En el municipio de Tlalnepantla, sobre avenida Mario Colín, hay cinco puentes peatonales, uno de ellos el que se ubica frente al fraccionamiento Rancho San Antonio, cerca del par vial Ayuntamiento, tiene una antigüedad de casi 35 años.
De estructura metálica con barrotes de acero a los costados carcomidos notoriamente, yace el puente peatonal con una superficie riesgosamente débil y con un parche de casi un metro cuadrado, con el riesgo de que se caía una persona de lo alto.
Denuncian estructuras en riesgo y no atienden
También se encuentra el puente que se ubica frente a la farmacia San Pablo, que conecta a Rancho San Antonio, en pleno centro de Tlalnepantla, que cruza Mario Colín, registra corrosión en sus bases metálicas, costados de superficie y barandales.
“Se ha reportado a Protección Civil y Bomberos, pero sólo vienen tapan el hoyo con cemento y ya es lo que hacen”, explicó Mario, un joven vecino que diario cruza por el sitio.
Desde administraciones anteriores, siendo regidor Adrián Juárez, ya había denunciado en cabildo los puentes peatonales riesgosos como el que se encuentra aún en Mario Colín. Se dijo entonces que Protección Civil debía clausurar el puente por seguridad de las personas que lo usan y de los automovilistas que pasan por la vialidad.
Incidentes en puentes peatonales
El primero de marzo de 2024, las autoridades locales alertaron del desprendimiento de un plafón de concreto del puente vehicular del Periférico Norte y avenida de Los Maestros por lo que con personal de la Secretaría de Movilidad y de otras áreas como Caminos y Puentes, realizaron la revisión de ese puente y diversos pasos peatonales de periférico Norte, concluyendo entonces que no había riesgos de colapso.
El 6 de mayo de 2021, una estructura metálica, que era parte del puente vehicular en Periférico Norte a la altura de Valle Dorado se desprendió cayendo al pavimento, por fortuna no causó daños mayores, provocando tenso tránsito vehicular.
23 abril de 2013 un anuncio espectacular que se encontraba en la parte superior de un puente peatonal en Periférico Norte a la altura de Mundo E cayó sobre carriles centrales de Periférico Norte, sin que se reporten víctimas o daños a vehículos.
Personal de Protección Civil y Bomberos realizaron trabajos en el punto para retirar el anuncio, el cual obstruía la circulación de carriles centrales de esa vialidad, en el sentido a la a la Ciudad de México.
El puente de concreto quedó debilitado, por lo cual fue derribado y sustituido por otro de estructura metálica, que se encuentra aún sin corrosión y en condiciones útiles, después de más de 10 años.
En el caso del puente vehicular que registró desprendimiento en Mario Colín y Avenida de los Maestros la Junta Local también realizó una evaluación de las condiciones de los puentes vehiculares, destacando que presentó desgajamiento de plafón de concreto, por lo que recomendó tomar previsiones, para evitar nuevos desprendimientos en el tramo de circulación masiva de vehículos.
Durante los recorridos, el personal de la Junta Local externó su preocupación, pues dijeron que no quieren que se repita otro accidente como el ocurrido en Chimalhuacán, cuando el 2 de noviembre se desplomó un puente peatonal que comunica a los municipios de Chimalhuacán-Nezahualcóyotl, que dejó un saldo de 13 heridos.
Hasta ahora y como una medida de prevención, Protección Civil recomendó sustituir un puente peatonal de avenida Tenayuca que comunica con el Metrobús, donde diariamente cientos de personas usan el paso vial para ingresar al transporte masivo.
Sin embargo, el puente peatonal que ya ha sido reportado por los vecinos y que se encuentra en Mario Colín que conecta a la altura de Rancho San Antonio y la farmacia San Pablo, no cuenta con medidas de protección de protección civil, pese al riesgo de colapso.
Puentes de ornato
No obstante, existen otros puentes como el de Gustavo Baz y Periférico. que consiste en una serie de estructuras, todas metálicas con superficie de concreto, que el líder social José Luis Cortés, definió como un auténtico monumento u ornato de metal que fue construido ya hace décadas.
De igual manera y muy poco usado se encuentra el puente peatonal de Santa Mónica, en El Safari, donde los peatones que lo utilizan lo hacen en 300 pasos contados, por ello la mayoría prefiere arriesgarse pasando por debajo de él.
Los estudios y especialistas señalan que los puentes peatonales riesgosos requieren medidas de prevención contra colapsos, como el ocurrido en el 2011 en Periférico Norte, las autoridades aseguran que no hay peligro, pero en algunos casos donde la estructura tiene corrosión o ha registrado desprendimientos.
La tarde del 6 de junio de 2011, se colapsó un puente peatonal sobre Periférico Norte en Tlalnepantla, causando la muerte de dos personas y lesiones a otras dos, una de ellas quedó mutilada de sus piernas.
Quienes estuvieron ahí narran, según consta en medios locales de la época, el puente los enormes barrotes que conformaban el puente se desplomaron de manera repentina, cayendo sobre dos vehículos.
De acuerdo con los vecinos de Las Rosas, el fraccionamiento de enfrente de donde ocurrió el colapso del puente se trataba de una estructura que fue construida con concreto desde hacía más de 40 años.
VGB