NAUCALPAN.- En el pliego petitorio de 11 puntos los estudiantes que desde hace seis días mantienen tomado el plantel del CCH Naucalpan, piden a la Dirección Escolar que en lo sucesivo las clases sean sólo presenciales, que se destine presupuesto al área del Servicio Médico del plantel, mejoras en instalaciones y el despido del personal jurídico por su omisión para atender el tema del enfrentamiento ocurrido el pasado 8 de mayo, así como exigen justicia para el estudiante de derecho fallecido en estos hechos violentos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Las demandas del pliego petitorio son:
- Mayor seguridad dentro y fuera del plantel
- Destitución de autoridades jurídicas
- Justicia y compensación para los afectados por los hechos violentos del 8 de mayo
- Conocer la versión oficial sobre los incidentes
- Un mayor presupuesto para el área de enfermería
- Rechazan clases en línea
- Reanudar clases presenciales
- Rechazo de grupos de choque
- Sancionar a los agresores
- Fuera porros del CCH Naucalpan
- Que no haya represalias contra quienes tomaron el plantel
Debido a que a la fecha las autoridades del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan no han recibido ni firmado el pliego petitorio, los estudiantes de la llamada “primera línea” han decidido mantener por tiempo indefinido la toma de la escuela.
Autoridades de CCH no reciben pliego petitorio
El tanto el director del CCH Naucalpan, Keshava Quintanar, manifestó en un video dirigido a la comunidad estudiantil en general, que dentro sus peticiones, hay temas que no pueden ser atendidos o dar respuesta por parte de la institución, ya que son de competencia de la Fiscalía General de Justicia, y otros deben ejecutarse con la canalización de recursos por parte de la UNAM para actividades específicas.
En el video difundido la semana pasada el director pide la intervención de autoridades federales, estatales y municipales, para atender el tema de los enfrentamientos, ya que el año pasado ocurrieron tres, uno en enero, otro en marzo y uno semanas después, pero el del pasado 8 de mayo fue el más fuerte, con uso de petardos y otros objetos contundentes.
El grupo de estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan, tras justificar su acción por la falta de atención a su pliego petitorio, denunciaron hostigamiento por parte de policías municipales, personal de vigilancia y directivos de esa institución quienes no cesan en su afán por sacarles fotos y video cada que pueden, pese a que son menores de edad.
Padres de familia piden solución
Al acudir a la convocatoria, que la semana anterior hizo la Dirección Escolar del CCH Naucalpan, acudieron más de mil 300 padres de familia quienes abarrotaron este lunes dos salones de eventos sociales, contratados para que se les informara la situación en la que se encuentra el plantel escolar y otros temas administrativos como los exámenes finales, extraordinarios y reingresos.
Al evento acudieron además un grupo de seis de los estudiantes que mantienen tomado el plantel desde hace casi 6 días, quienes expusieron que razones por las que tomaron las instalaciones, pero además acusaron que el director Keshava Quintanar se ha negado a recibirles el pliego petitorio con sus demandas.
También acusaron a personal de la dirección y a policías municipales, “quienes nos sacan fotos y videos sin nuestro consentimiento, violentando nuestros derechos como menores de edad que somos”, explicaron.
Abordados por La Silla Rota antes de la asamblea con los padres de familia, el grupo de estudiantes, quienes portaban ropa color negro y con el rostro cubierto, señalaron que ya se asesoraron legalmente para hacer la denuncia por la toma de fotos y video siendo menores de edad, lo que dijeron es violatorio de la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas Niños y Adolescentes del Estado de México.
La asamblea concluyó con poco ánimo de los padres, como fue el caso de la señora Manuela Roa, madre de un estudiante de cuarto semestre, quien dijo que la información que les dieron “bien pudo haber sido mediante un comunicado o vía redes sociales, creo que es innecesario que nos hagan venir. Yo en mi caso vengo desde Coacalco, me parece injusto que para eso hayamos tenido que trasladarnos a una asamblea como la de hoy”, dijo la mujer tras salir del salón Baby Cristian.
Los estudiantes tomaron las instalaciones tras una asamblea realizada en el interior del CCH Naucalpan hace seis días, y un día después de haber realizado una marcha y manifestación con otros Colegios de Ciencias y Humanidades, estudiantes de las facultades de Ciencias Políticas, de la FES Acatlán y Aragón.
Toma indefinida de CCH Naucalpan
El pasado viernes se convocó a una asamblea para definir si entregaban o no las instalaciones, sin embargo, no hubo respuesta de la comunidad escolar, por lo que decidieron mantener tomadas las instalaciones por tiempo indefinido.
Las autoridades escolares poco se han acercado al lugar, a las asambleas mandan a representantes e ignoran a los estudiantes quienes reiteran su demanda de que en ciclo escolar que comenzará en algunas semanas más, las clases sean presenciales.
Los estudiantes informaron que mantienen su movimiento estudiantil de toma de instalaciones, aunque el semestre concluyó el viernes pasado, y en estas fechas los alumnos estarían en exámenes finales y extraordinarios.