CCH NAUCALPAN

CCH Naucalpan: maestros y policías cuidan a alumnos que tomaron plantel

Estudiantes denuncian que las autoridades directivas del plantel, “no los toman en serio”, insistieron en que desean retomar las clases presenciales y que la dirección del plantel no aceptó la solicitud

Profesores del CCH Naucalpan y policías cuidan a alumnos que mantienen tomadas las instalaciones
Profesores del CCH Naucalpan y policías cuidan a alumnos que mantienen tomadas las instalacionesCréditos: Carlos Medellín | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Luego de la determinación de tomar las instalaciones por parte de un grupo de 70 alumnos del CCH Naucalpan, un grupo de profesores determinaron permanecer en el acceso principal en resguardo de los paristas, quienes son menores de edad y quienes aseguran tomaron esa decisión debido a que la dirección se negó a restablecer las clases presenciales, aunque sólo faltan dos días para que concluya el semestre.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El cierre de las instalaciones del CCH Naucalpan comenzó a las 6:30 de la tarde de este martes, explicó un joven identificado como Mau, quien agregó que todo empezó porque hubo diferencias en lo relacionado a las clases presenciales, “nosotros solicitamos que se hicieran así, pero la subdirectora (Berenice) nos dijo tajante que no era posible.

Mau añadió que hubo diferencia por las clases de línea, “nosotros queríamos tomar clases presenciales, ayer hicimos la toma del plantel de manera pacífica, pero de pronto llegaron unas 10 patrullas y eso es incoherente, porque cuando se necesita la vigilancia nunca están allí, y porqué ahora sí que se trata de estudiantes tranquilos en una toma pacífica llegan de repente muchos policías, eso es exceso”.

Destacó que han convocado a la comunidad a externar su punto de vista y que también decidan en torno a los días que se quiere que continúe la toma del plantel, o bien que se decida también en una asamblea.

Carlos Medellín | LSR

Alumnos de CCH Naucalpan piden apoyo a otras comunidades escolares

Dijo que convocaron a otras comunidades de diferentes escuelas de la UNAM, sobre todo a quienes han manifestado su apoyo, para que no sea la excepción y envíen víveres, cobijas, pilas, agua, lo que se necesita para seguir con este movimiento. Las donaciones y víveres se pueden entregar en la entrada del CCH.

Los alumnos paristas del CCH-Naucalpan acordaron que no dejarán entrar a ninguna persona que sea externa al plantel, aún y cuando pertenezcan a otras escuelas de la UNAM, ello con el fin de preservar su seguridad.

En un mensaje dirigido a la comunidad universitaria a través de un video en redes sociales del canal oficial de la institución, Mireya Cruz, secretaria de atención a la comunidad del CCH Naucalpan, informó que, desde la noche del martes en el exterior del plantel, algunos de sus compañeros profesores y una unidad de seguridad pública municipal, se encuentran cuidando a quienes están adentro.

La profesora lamentó que en otras ocasiones se ha permitido el acceso a los sanitarios y para alimentar a los ajolotes y otras especies que tienen en el área de biología, pero ahora los adolescentes no quieren permitir el paso a quienes los cuidan afuera.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Carlos Medellín | LSR

Desde el interior una estudiante que omitió su nombre pero que se identificó como parte del grupo que tomó las instalaciones del CCH Naucalpan, explicó que su movimiento estudiantil por las clases presenciales no lo están tomando en serio las autoridades directivas del plantel, “no nos toman en serio”.

La joven estudiante que envió un video a las comunidades del CCH, dijo que “Estoy encapuchada porque soy menor de edad y porque temo a las represalias, y explica el por qué tomaron las instalaciones, “entregamos un documento donde solicitamos las clases presenciales, sin embargo, la profesora Verónica no nos quiso cumplir la petición. En el mismo documento se señalaba que en caso de no aceptar tomaríamos las instalaciones”.

Añadió que se toma el CCH por los hechos violentos ocurridos el pasado 8 de mayo donde murió un estudiante universitario, “exigimos justicia por lo que pasó, quiero que nos tomen en serio como comunidad y como estudiantes”.

La joven dijo desde el interior del CCH que en las próximas horas redactarán un nuevo pliego petitorio para que la comunidad de su opinión.

“Y no nos vamos a ir de aquí sin un documento firmado por el director Keshava Quintanar o en su caso por la subdirectora Verónica Berenice".

Para este jueves, la dirección general de CCH y autoridades del plantel Naucalpan, han convocado a una reunión informativa a profesores y profesoras del plantel, la cual se realizará en inmediaciones de esta institución.

VGB