ABUSO INFANTIL

Logran justicia para menor con discapacidad que sufrió abuso sexual en Nicolás Romero

Al momento de ser entrevistada por La Silla Rota, la madre de la menor refirió que el proceso se encontraba en su etapa final, pero desde la semana pasada fueron citados para audiencia condenatoria, misma que fue suspendida en tres ocasiones y los volvieron a citar para este jueves 2 de mayo

Escrito en METRÓPOLI el

Mar, es una menor de 15 años que ha vivido dos momentos difíciles en su vida, hace 7 años una bala perdida le perforó el cráneo y en el 2023 un sujeto de 26 años abusó sexualmente de ella, a pesar de su condición de incapacidad por una afectación psicomotriz.

Su madre, Sara Gervasio, recordó que, en una fiesta de fin de año en el 2017, Mar recibió una bala perdida en la cabeza mientras se encontraba en el patio de la casa que rentaban sus familiares. Lamentablemente quedó con una lesión en el cerebro que la dejó con daño en su sistema psicomotriz.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

La mamá la ha sacado adelante, pero ahora pide apoyo para que se haga justicia, debido a que el año pasado un sujeto de nombre José Salvador "N" de 26 años abusó de ella.

Describió que el 30 de septiembre del año pasado una mujer relacionada con las clases de catecismo a dónde acudía su hija, la llevó a su casa, luego la dejó sola, posteriormente José Salvador abusó de la menor.

El presunto agresor fue detenido pero el proceso no avanzaba

El presunto responsable, fue detenido en octubre pasado, después de una denuncia que la familia de Mar presentó ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y en este proceso se le dictó vinculación a proceso.

La señora Sara explicó que han llevado su proceso con apoyo de un abogado de oficio y es quien se ha encargado del papeleo del asunto.

Al momento de ser entrevistada por La Silla Rota, refirió que el proceso se encontraba en su etapa final, pero desde la semana pasada fueron citados para audiencia condenatoria, misma que fue suspendida en tres ocasiones y los volvieron a citar para este jueves 2 de mayo.

“El tema aquí es que no se ha presentado un supuesto testigo que debía declarar en favor del sujeto presunto agresor, lo han ido a buscar al lugar donde supuestamente trabaja en la Pepsi de Izcalli, pero dicen que ahí no conocen a esa persona, y ese es el argumento del Juez para suspender las audiencias”.

Enfrentan amenazas

Explicó que por el caso ya tuvieron que cambiarse de casa, ya sacaron de la escuela a la menor y no cesan las amenazas "los familiares del individuo nos dicen que nos van a matar, que van a golpear a mi hija, y que igual van a agredir a mi otra hija menor", dijo Sara.

Además, dijo que tuvieron que salirse de dónde rentaban porque la dueña se enteró de lo ocurrido y les pidió la casa de un día para otro en la colonia Zaragoza de Nicolás Romero, encontrando un par de cuartos que rentan ahora en este mismo municipio.

En la escuela donde estaba inscrita la menor, fue obligada a darse de baja, por hostigamientos y discriminación, que padecía entre sus compañeros de aula y del resto de la escuela, debido a que conocieron de su situación.

Verdad y Justicia, y Hermanas Aliadas, son dos asociaciones civiles que han externado su apoyo, solidaridad y en algunos aspectos, asesoría legal para que en el proceso que se sigue en contra de José Salvador "N" se haga justicia y no sea puesto en libertad.

Sentencian a 12 años de prisión a sujeto responsable

Al realizarse la audiencia condenatoria en la sala 10 del Centro de Juicios Orales y Ejecución de Sentencias, del penal de Barrientos, en Tlalnepantla, que se había suspendido en tres ocasiones, el Juez dictó una condena de 12 años de prisión para José Salvador "N" de 26 años, quien por el abuso sexual del que se le acusa.

En una audiencia que inició desde las 14 horas y concluyó después de las 17 horas, la sentencia fue dictada por el juez, para que José Salvador quede en reclusión en el penal de Barrientos donde se encuentra desde octubre de 2023 cuando fue detenido acusado de abuso a la menor, delito que pudo comprobarse por parte del abogado de oficio y del Ministerio Público de la FGJEM.

El primero de mayo pasado, con apoyo de la asociación de Hermanas Aliadas, la señora Sara, su hija y otras víctimas de diferentes casos, realizaron un bloqueo por más de cinco horas en el Periférico Norte, de donde fueron desalojadas por policías estatales.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS