Las cifras de abuso sexual contra menores de edad están rebasadas y ello se debe a la incompetencia de las autoridades y a que se vive en una sociedad omisa e indolente ante esos casos que afectan a niñas y niños. Así lo consideran las manifestantes que este 1 de mayo cerraron la circulación de Periférico Norte y se enfrentaron con autoridades mexiquenses para clamar justicia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Shainne Pie, coordinadora de la asociación civil Hermanas Aliadas, explicó a La Silla Rota que, en la actualidad, ellas apoyan jurídicamente en 42 casos de abuso sexual a menores, pero en realidad las cifras han rebasado a las autoridades.
Te podría interesar
Dijo que, lamentablemente, hay jueces que dejan libres a los agresores sexuales, además de que victimizan a las niñas y a los niños, integran mal las carpetas de investigación y hacen lo posible por evitar que los presuntos responsables se queden en la cárcel.
La activista destacó que parte de esa situación que se está viviendo en el Valle de México y en todo el país, por los abusos a niños, niñas y adolescentes, se debe a la injusticia que está presente: "esto no estaría sucediendo si se tuvieran autoridades competentes, preparadas". Y más aún con una sociedad insensible, quien, agregó, “prefiere callar, que denunciar, prefiere aparentar que todo está bien y dejar las cosas como están, aunque el niño o la niña esté sufriendo las consecuencias”.
La dirigente de la asociación Hermanas Aliadas explicó que se ven en la necesidad de presionar a las autoridades, para pedir justicia, para que no haya impunidad, y en ocasiones las amenazan con iniciar denuncias por las acciones que ellas realizan con ese fin.
Toman vía en señal de protesta
Este miércoles, un grupo de 12 personas, entre activistas, víctimas de abuso sexual y familiares, y algunos de la tercera edad, realizaron un bloqueo en Periférico Norte, para pedir avances de las carpetas de investigación y, en especial, en el caso de una menor de quien abusaron en Nicolás Romero.
En este caso, exigen que no se permita alargar más el proceso para llegar a la sentencia condenatoria del agresor, ya que en tres ocasiones les han suspendido la audiencia en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla.
Luego de permanecer cinco horas bloqueando la circulación de la vía, a la altura del Parque Naucalli, unos 200 elementos de la policía estatal y municipal las desalojaron de manera violenta.
Shainne, Ileana y otras activistas fueron replegadas por los policías, al igual que la señora Sara y su hija, víctima de a abuso sexual, que pedían justicia y celeridad en los casos que han sido denunciados.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS