Los peritajes que la Fiscalía de la CDMX hizo en menos de 24 horas en la zona del volcán Xaltepec, donde fue reportada una presunta fosa y crematorio clandestino, tardan meses o años, señalaron colectivos dedicados a buscar a personas desaparecidas.
Tras sostener una reunión con autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, integrantes de los colectivos “Hasta Encontrarles” y “Una Luz en el Camino”, criticaron el actuar de la dependencia en los casos de personas desaparecidas y denunciaron abandono en sus denuncias.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Los peritajes son muy tardados, en la última experiencia que tuvimos han pasado más de dos meses en que se hagan las pruebas genéticas y se piensa que faltan dos meses más para tener información. Han pasado años, hay peritajes con respuestas hasta dos o tres años después”.
Los colectivos señalaron que en lo que respecta al caso reportado por la activista Cecilia Flores sobre el presunto crematorio clandestino en los límites de Tláhuac e Iztapalapa, han observado un intento de la Fiscalía capitalina por actuar con eficacia, por lo que criticaron que, a pesar de que muchas familias llevan años denunciando casos de personas desaparecidas, las autoridades no han actuado con la misma rapidez.
“¿Por qué hace este trabajo la Fiscalía en casos donde no hay carpetas aperturadas? Ellos dicen que actuaron de esa manera justo porque no tenían ninguna información del lugar y que necesitaban ir a ver qué información había. Le preguntamos a las autoridades si algunas personas tienen más posibilidad de atención por cuestiones mediáticas. Nuestros casos se han ido atrasando y no han tenido esa eficacia”.
Los colectivos cuestionaron la inmediatez con la que la Fiscalía capitalina descartó la existencia de una fosa y un crematorio clandestino en la zona de “Las Minas”, así como la falta de herramientas con las que trabaja esta dependencia.
“Tenemos un problema grave, una crisis humanitaria. No solamente es el tema de la identificación, sino también de la remoción. La Fiscalía no tiene equipo, no tiene palas, no tiene material que permita trabajar en espacios de búsqueda. Necesitamos que las Fiscalías especializadas tengan mucha más capacitación en campo, no solamente en gabinete o carpetas de investigación”.
Jacqueline Palmeros del Colectivo Una Luz en el Camino pidió a las autoridades actuar en todos los casos con la misma eficacia que mostraron tras el reporte de Cecilia Flores.
“No responden a la gravedad de los problemas de desapariciones. Nos demostraron que sí pueden hacer algo que nosotros hemos demandado durante meses. No entendemos cuál es el afán de tener una respuesta tan rápida ante un suceso que no tiene carpeta de investigación”.
A las afueras del Búnker de la CDMX, los colectivos se quejaron de que en la reunión no estuvieron presentes el fiscal Ulises Lara López, ni el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho.
“Es una reunión que nos descoloca. Queríamos más respuestas. Acaban de dejar un precedente de que nosotros como familias también podemos tener esa atención en este tipo de búsquedas”.
Pese a que las autoridades se apresuraron en descartar la existencia de restos humanos en la zona de Tláhuac e Iztapalapa, los colectivos pidieron no abandonar el caso y continuar con los peritajes en el área.
“Solicitamos que se trabaje la zona, no descartamos que haya restos, la zona se presta, por eso es que apelamos a que las autoridades sigan buscando en la zona, pero ya con el debido proceso”.
Por último, señalaron que, ninguna situación va a desacreditar la labor que familiares de personas desaparecidas han encabezado durante años.
“Nada va a demeritar nunca el caminar de las madres buscadoras, porque desde hace muchos años venimos haciendo el trabajo que le corresponde a la Fiscalía, no solo aquí en la CDMX, sino en toda la República”.