EDOMEX

Violencia político-criminal deja 77 víctimas en el último sexenio en Edomex

En lo que va del actual proceso electoral en el Estado de México, el mapeo de “Votar entre balas” ha contabilizado 9 víctimas mortales

Créditos: Creada con IA, Midjourney | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

En un periodo de seis años y cinco meses, 77 personas han sufrido violencia político-criminal por parte de grupos de la delincuencia organizada en al menos 42 municipios del Estado de México, de acuerdo con el mapeo de “Votar entre balas”.

El proyecto de Data Cívica, México Evalúa y Animal Político, revela que, del 1 de enero de 2018 al 13 de mayo de 2024, en la entidad mexiquense se cometieron 39 asesinatos contra personas que se desempeñan en el ámbito político o gubernamental; de estos, 11 eran candidatas o candidatos, 10 autoridades de elección popular, ocho funcionarias o funcionarios, cinco fuerzas de seguridad fuera de combate, tres familiares y dos integrantes de algún partido político.

Entre los municipios mexiquenses con más casos de violencia político-criminal se encuentran: Tlalmanalco, Ixtapaluca, La Paz y Tlalnepantla, que registran cinco agresiones cada uno, Chalco con cuatro eventos de este tipo, y Ecatepec, Nezahualcóyotl y Teoloyucan con tres.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Las demarcaciones mexiquenses con más asesinatos han sido Ixtapaluca, con cuatro; y Tlalmanalco, Nezahualcóyotl y La Paz, con tres cada uno.

En lo que va del actual proceso electoral, al corte del 13 de mayo, en la entidad mexiquense se han registrado nueve víctimas de violencia político-criminal, de las cuales, tres fueron asesinadas en los municipios de Ixtapaluca, Ecatepec y Tlalnepantla. Entre las víctimas hay una persona con candidatura, otra funcionaria y una autoridad de elección popular. Sobre los partidos políticos a los que pertenecen los militantes, candidatas o candidatos que han sido víctimas en la entidad durante 2024, “Votar entre balas” registró tres de Morena, uno del PAN, uno del PRI y uno de Movimiento Ciudadano.

Abril, el mes más violento

La base de datos de “Votar entre balas” contabiliza las amenazas, asesinatos, ataques armados, desapariciones y secuestros que, por sus características, han sido cometidos por grupos de la delincuencia organizada antes, durante y después de procesos electorales. En este proceso en curso, abril del 2024 ha sido el mes con más víctimas de violencia política en México.

Itxaro Arteta, líder de comunicación estratégica de Data Cívica, observó que, en 2021, más del 60 por ciento de los municipios cambiaron de partido y fue a partir de ese año que aumentó la violencia político-criminal.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

“Muchas veces la violencia se desata después de que hay un cambio de partido, cuando hay una transición. Lo que nos hace pensar que hay reconfiguraciones del poder, y en esos cambios de quién está en el poder, qué grupos gobiernan, es donde vuelve a ver intentos del crimen organizado, de hacer nuevos acuerdos, de tratar de someter a los nuevos gobiernos”, explicó.

Observó que este tipo de violencia ocurre sobre todo un mes antes de las elecciones y las principales víctimas son quienes se desempeñan o compiten por cargos a nivel municipal.