Cada vez son menos los jóvenes que buscan contraer matrimonio y más aquellos que viven una relación de pareja sin el trámite de la boda, pero buscan establecer derechos socioemocionales, económicos y legales en "unión libre", por lo que, ante el declive del amor tradicional, autoridades han tenido que adaptar su marco jurídico a esta tendencia, con trámites como el acta de concubinato de la Ciudad de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Y es que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en todo México los matrimonios han tenido una caída histórica, con menos de 500,000 en los últimos dos años. La disminución general es de 20.6% en los últimos 10 años, pasando de 571,000 en 2011 a 453,000 en 2021.
Te podría interesar
Entre las entidades con menor número de bodas se encuentra la Ciudad de México, así como el Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo; sin embargo, las parejas de hoy en día no sólo ya no quieren contraer nupcias, sino que también, por falta de acuerdos e individualismo económico, tienden cada vez más al divorcio. Así como bajan los matrimonios, las separaciones se disparan. Los divorcios crecieron un 64.8% en el mismo periodo, pasando de 91,000 a 150,000.
Acta de concubinato: solución para no casarte y tener garantía ante separación
Decidir unir dos vidas en concubinato y no contraer matrimonio no significa una falta de amor o la previsión de una relación fallida, sino una nueva visión de la formalidad en pareja y cómo esta se afronta desde la madurez emocional; por ello, con una tendencia tan grande creciendo en México, la CDMX ha generado un nuevo trámite que ayuda a acreditar el reconocimiento oficial de un hogar conjunto y el vínculo afectivo de los involucrados.
El certificado de concubinato, sirve, por ejemplo, para comprobar que dos personas son pareja sin tener que casarse y que, económica y socialmente, tienen obligaciones y derechos entre sí.
¿Qué necesitas para obtener tu acta de concubinato?
- Identificación oficial vigente.
- Acta de nacimiento reciente en copia certificada de ambas personas.
- Si tienen hijos, presentar el acta de nacimiento de cada uno.
- Constancia de inexistencia de matrimonio de ambas partes.
- Comprobante de domicilio reciente.
- Documentos que demuestren que viven en el mismo domicilio, como recibos de renta o contrato de arrendamiento.
Además, deberás tramitar el acta de concubinato registrando tu solicitud en la plataforma digital del Registro de Actos del Estado Civil de las Personas.
El trámite tiene un costo de 81 pesos y con este los interesados obtienen beneficios como el derecho a alimentos, derechos sucesorios sobre testamentos y herencias, derechos patrimoniales, protección contra violencia familiar, acceso a la Seguridad Social para registrarse en el IMSS y la presunción de paternidad del concubino sobre los hijos de la pareja.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS