La candidata a la alcaldía de Cuauhtémoc por parte de la coalición "Va X la CDMX", Alessandra Rojo de la Vega, anunció en sus redes sociales que se presentará en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) ante la opacidad que la institución ha mantenido sobre su caso con su propio equipo legal.
Esta mañana, Rojo de la Vega criticó la labor de la Fiscalía por no informarle de los avances en la investigación sobre el atentado que sufrió la noche del 11 de mayo, cuando la camioneta en la que iba a bordo fue impactada por varios proyectiles de bala; ahora, tras enterarse en internet de que habían detenido a un sospechoso del atentado, denunció que autoridades capitalinas le han negado como víctima la información del caso, que no dejaron entrar a su equipo legal a la conferencia de prensa de la investigación y que, incluso, les negaron el acceso a la carpeta.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La mañana de este viernes 17 de mayo, la aspirante del PAN-PRI-PRD mostró su molestia en medio de una ola de solidaridad entre sus seguidores, al enterarse por el perfil del periodista Joaquín López Dóriga que una persona fue detenida como sospechosa del ataque del que fue víctima, sin que las autoridades le hubieran avisado nada.
De acuerdo con la primera información dada a conocer por el comunicólogo, la detención de Juan David "N" se logró gracias a un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). El grupo criminal operaba en los municipios mexiquenses de Ecatepec y Otumba, lugares donde se catearon inmuebles este jueves.
Investigación en proceso
Más allá de la conmoción y preocupación que generó el atentado contra la candidata a la alcaldía de Cuauhtémoc, en marco de unas elecciones violentas en todo México, Alessandra Rojo ya había denunciado una revictimización por parte de autoridades luego de que diera a conocer los hechos y antes de que se difundiera un video del momento exacto del ataque.
No obstante, esta difusión como parte de las investigaciones fue considerado por la oposición como una forma de intentar confundir a la ciudadanía y alimentar la incertidumbre y revictimización de Alessandra Rojo.
Y es que el martes 14 de mayo, Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, y Pablo Vázquez, titular de la SSC, presentaron un video de siete minutos que incluía, no solo el momento del ataque, sino también tres minutos previos, cuando el auto de Rojo de la Vega fue baleado en la colonia Peralvillo.
El video mostraba cómo, a las 22:05 horas, un hombre con jeans, sudadera y casco de motociclista negro se acercó a la camioneta de Alessandra y disparó cinco veces. El auto no aceleró inmediatamente, lo cual difiere de las versiones iniciales, y este retraso tiene explicaciones en la declaración ministerial.
Según se dió a conocer, luego del ataque, el agresor escapó en una moto, acompañado de otra persona, siguiendo una ruta que los llevó al Metro Oceanía. Más tarde, volvieron por la moto en una camioneta verde y la llevaron al Estado de México.
En ese momento, como ahora, Rojo de la Vega, no fue informada previamente de la difusión del video y se enteró por un tuit, lo cual le causó indignación. En una entrevista, expresó su desconfianza en la Fiscalía y criticó duramente la falta de comunicación y apoyo por parte de las autoridades.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Dan informe a la ciudadanía tras acusación de la víctima
Este viernes 17 de mayo, en una conferencia de prensa presentada por Ulises Lara y Pablo Vázquez, se informó que, con ayuda de la Secretaría de Seguridad del Edomex, se coordinó el trabajo de investigación que permitió localizar a los probables responsables de la agresión contra la candidata de la oposición.
"Al analizar los múltiples videos recopilados, tanto de las cámaras del C2 como del C5, así como los videos pertenecientes a circuitos cerrados de televisión privados, se detectó el momento en que ocurre la agresión, donde un hombre realizó cinco detonaciones dirigidas a la parte trasera de la camioneta, misma que permanecía estacionada unos metros adelante, sobre la calle Francisco Tamagno", dijo el titular de la SSC-CDMX.
Reafirmó el avance anterior en el que los probables responsables regresaron por la motocicleta al lugar de los hechos y se la llevaron en una camioneta rumbo al Estado de México, pero las indagatorias entre ambas entidades lograron, con investigación de campo, vigilancias fijas y móviles, así como testimonios de los testigos, encontraron la camioneta y la motocicleta de los agresores en el municipio de Ecatepec y en San Francisco Tlaltica, del municipio de Otumba.
Ayer, 16 de mayo, mediante el oficio de colaboración de la Fiscalía de la Ciudad de México y del Estado de México, se logró la autorización del cateo de dos inmuebles en ambos municipios del Edomex. El operativo lo desempeñaron entre elementos policiacos de ambas entidades, de la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).
En la colonia Valle de Aragón Tercera Sección, de Ecatepec, fue detenido Juan David "N", identificado como el probable agresor de Alessandra Rojo de la Vega.
"A los detenidos se les aseguraron narcóticos, dos cascos de motocicleta, una motocicleta y una camioneta color verde. Tanto lo decomisado como la persona detenida quedaron a disposición de la autoridad ministerial en el Estado de México", expuso Pablo Vázquez.
Según las indagatorias reveladas por Ulises Lara, fue en un domicilio de la colonia Ejército del Trabajo, en Ecatepec de Morelos, donde fue detenido el que, presuntamente, habría realizado los disparos; ahí, fueron encontrados los cascos que portaban los agresores el día de los hechos, así como la camioneta, la motocicleta y un arma de fuego.
"El detenido posiblemente habría recibido una cantidad de dinero a cambio de disparar en contra de la camioneta, mientras que la motocicleta incluida, junto con otra persona, habría sido prestada", informó el encargado de la Fiscalía de CDMX.
Las autoridades aseguraron que en próximos días se darán a conocer, conforme al debido proceso, los avances de la investigación.
"No confío en el gobierno No confío en la fiscalía, misma que me ha espiado y perseguido tres años. No confío en quienes dan noticia sin antes darnos la información… que es un derecho", apuntó en una publicación anterior.