El último informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias Viral (Sisver) reportó que se han detectado 6,609 casos positivos de covid-19 en la semana del 5 al 9 de mayo de 2014.
Durante los primeros 4 meses de este año, la dependencia informó que en México se han registrado un total de 80,524 casos sospechosos de SARS-Cov-2. Sin embargo, el número de muertes atribuidas a esta enfermedad respiratoria asciende a 281 durante el transcurso de la misma semana.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
"En el acumulado de 2024, al corte de información de hoy se han notificado 6,609 casos positivos a la COVID-19 y 281 defunciones por la misma causa", se lee en el informe.
De acuerdo con el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza, covid-19 y otros virus respiratorios 2024, estos son los estados que reportan el mayor número de contagios:
- Ciudad de México: 1,841 casos.
- Estado de México: 601 casos.
- Querétaro: 579 casos.
- Puebla: 344 casos.
- Nuevo León: 326 casos.
- Michoacán: 223 casos.
Asimismo, la dependencia detalló que los grupos de edad más afectados son los mayores de 65 años, seguido de los de 50 a 54 años, 60 a 64 años, 55 a 59 años y de 30 a 34 años.
¿Aún necesitas aislarte si tienes covid-19?
Aunque esta semana se registró un aumento de 117 contagios en comparación con la semana anterior, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han anunciado que las personas con covid-19 ya no necesitarán aislarse durante cinco días antes de regresar al trabajo o la escuela. De acuerdo con funcionarios de la agencia estadounidense, las personas con enfermedades respiratorias podrán retomar sus actividades diarias si cumplen con ciertos criterios.
Estos criterios incluyen no haber tenido fiebre durante al menos 24 horas sin ayuda de medicamentos y si sus síntomas están mejorando. Esta actualización de las pautas marca un cambio significativo en la forma en que se aborda la gestión de la enfermedad, reflejando una adaptación a medida que se acumula más información sobre la enfermedad y se avanza en la lucha contra la pandemia.
Esta nueva recomendación coincide con la reducción de 5 a al menos 1 día de aislamiento anunciada por las autoridades sanitarias estadounidenses. No obstante, si el resultado de la prueba es positivo, la persona debe seguir todas las recomendaciones de aislamiento de los médicos, tales como:
- Usar cubrebocas cuando se esté cerca de otras personas en el hogar o en espacios públicos.
- Quedarse en casa y mantenerse apartado de otras personas tanto como sea posible.
- Usar un baño separado si es posible.
- Ventilar la casa y no compartir artículos del hogar de uso personal como tazas, cepillo, toallas, cubiertos.
- Una vez que el resultado sea negativo, se suspende el confinamiento.