La consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Patricia Avendaño, informó en el Programa Cita con las urnas, de La Silla Rota, que 18 personas candidatas que participan en el proceso local para la elección del 2 de julio, han solicitado medidas de seguridad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“A la fecha hemos tenido 18 solicitudes de medidas de seguridad. En algunos casos solo piden apoyo para algún evento que puede derivar en alguna circunstancia que ponga en riesgo su integridad física. En otros casos sí han solicitado una custodia de protección permanente”, dijo la consejera presidente del IECM, a la pregunta hecha por la ex consejera electoral en el estado de México, Vanessa González, sobre si le preocupa que haya grupos que intervengan en las campañas y qué está haciendo el IECM para atender las amenazas contra candidatos.
Avendaño explicó que el protocolo lo que manda para las personas candidatas a la jefatura de Gobierno es que las solicitudes se tienen que derivar al Instituto Nacional Electoral, que se hará cargo de procesarlas y dirigirlos a las instancias pertinentes, lo mismo que ocurre con las candidatas o candidatos a las gubernaturas y cargos federales.
“Los cargos locales como alcaldías y diputaciones corren a cargo de este instituto recibir solicitudes y trasladarlas a las autoridades locales que se procesen pero hay un límite a nuestra intervención, las procesamos, enviamos pero la autoridad de la Ciudad de México toma contacto directamente con candidatos, hace una valoración de los niveles de riesgo que puede tener y determina cuáles son las medidas de custodia que puede tener estas personas”, aclaró.
Dijo que al IECM les preocupa toda la seguridad para las personas candidatas pero también la de las casillas, las sedes de cómputo y la de la custodia de materiales.
“Es un tema transversal y una parte importante y valiosa que tiene que ver con la seguridad de las personas involucradas en el proceso”, añadió la presidenta del IECM.
Aunque la violencia electoral no se había visto en la Ciudad de México, el sábado 11 de mayo la candidata a la alcaldía de Cuauhtémoc por la alianza Fuerza y Corazón por México, Alessandra Rojo de la Vega sufrió un presunto atentado.
Prevén competencia cerrada
Los resultados de la elección por la jefatura de gobierno podrían ser cerrados, lo que le preocupa tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador, como a la candidata presidencia de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, consideraron expertos en materia electoral, consultados en el programa Cita con las Urnas, de La Silla Rota.
Además, ante un escenario competitivo en el que la diferencia fuera de menos de 1% de diferencia, no está claro por parte del Instituto Nacional Electoral cuál procedimiento se seguirá, si ir revelando los conteos aunque estos sean cerrados, o dejar de difundirlos precisamente por eso.
A casi tres semanas de la elección del 2 de junio próximo, el periodista Miguel Pérez planteó a la ex consejera electoral en el estado de México, Vanesa González si ella veía un escenario de una elección cerrada en la contienda por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, , entre la candidata de Sigamos Haciendo Historia, Clara Brugada, y el de Fuerza y Corazón por México, Santiago Taboada.
“Yo sí veo eso. Ahorita el promedio de todas las encuestas anda en el 11% por encima Clara Brugada, pero hubo un tema que surgió la semana pasada que es relevante considerar: el hecho de que el presidente haya mencionado que la Ciudad de México se ha vuelto conservadora y que ya no es tan progresista como lo era cuando lo eligieron a él y al ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas”, respondió González.
La analista consideró que eso indica que en la presidencia prevén que pudieran llegar a perder la Ciudad de México y se están preparando discursivamente, describiendo al tipo de votante que hay en la capital.
“El hecho de que lo haya comentado indica que ellos están viendo que se está cerrando en la realidad y que podría darle la vuelta la coalición PRI-PAN-PRD y adicionalmente sí, este discurso, cambia radicalmente la percepción que había originalmente, de que Morena iba a ganar de calle en la elección”, agregó.
Sheinbaum está más activa en la CDMX
Otra señal de la preocupación o temor a perder la capital es que la candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum durante la última semana ha estado más activa con mítines en las alcaldías capitalinas.
“No sé si la vayan a perder o no, pero no van a querer perder porque la Ciudad de México es el parámetro nacional donde la cultura política del ciudadano ha hecho cambios nacionales y estructurales. ¿Qué quiere decir? Si se pierde la Ciudad de México podría ser el precedente para que en el país exista un cambio muy rápido y que posiblemente la historia que tiene Morena se vaya”.
Ante ese escenario es que Miguel Pérez planteó al ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Héctor Díaz Santana, si ante un escenario de una elección cerrada y pareja, se pueda conocer la tendencia la misma noche de la elección, e incluso si el partido gobernante estaría dispuesto a reconocer el triunfo de la oposición.
Díaz respondió que cuando esa pregunta se le hace tanto al presidente López Obrador como a la candidata Sheinbaum no responden de manera directa.
“Es preocupante porque de lo que se trata es de que empezarían a hablar de intervenciones de los grupos de poder, de algunos grupos que el presidente siempre ha dicho que han estado en contra suya, etcétera, para decir que hubo alguna alteración de la elección”.
Por ello el papel que haga la autoridad electoral, en este caso el INE, que será el encargado de dar a conocer los resultados de la elección local, va a ser muy relevante para salir a decir que así están los números y poner calma y provocar que, suceda lo que suceda, las fuerzas políticas acepten los resultados, incluyendo al presidente y a la candidata.
“Lo digo en el sentido de que ella es la gobernante que deja la Ciudad de México, si ella pierde la elección es un golpe fuerte”, precisó Díaz Santana.
En el programa también estuvo la consejera presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Patricia Avendaño, quien informó que los formatos de los debates entre los candidatos a la jefatura de Gobierno, en el que incluso en el último participaron niños, han tenido un carácter dinámico y fueron diseñados por distintas áreas del IECM.
Dijo que en total el IECM organizará 55 debates para cargos de elección en la Ciudad de México, como jefatura de Gobierno, alcaldías y diputaciones locales. Está incluido el debate migrante que fue virtual y el del penal de Santa Martha que se difundió en el resto de los penales.
El último de los 55 debates se celebrará el 24 de mayo próximo, concluyó.