El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) anunció que el material electoral que se utilizará para el voto anticipado ya fue entregado a la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, pronto esta documentación llegará a manos de personas en estado de postración y en prisión preventiva.
Estos grupos de electores podrán efectuar su sufragio del 6 al 20 de mayo, dando tiempo al órgano electoral de levantarlos, contarlos y resguardarlos previo a la votación general del próximo 2 de junio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con el encuentro electoral y el informe del IECM, el consejero Ernesto Ramos Mega, presidente de la Comisión Permanente de Organización Electoral y Geoestadística, aseguró que, gracias al trabajo interinstitucional con autoridades local y federal, se logrará garantizar el derecho al voto de este sector de la población en la Ciudad de México.
Según lo expuesto por el IECM, las boletas para el Voto Anticipado y el modelo de Voto en Prisión Preventiva son dos proyectos que se implementan por primera vez en la Ciudad de México y representan un reto para todos los órganos electorales implicados, particularmente para las autoridades de seguridad y penitenciarias.
Material electoral en proceso
El órgano electoral hizo entrega de 1,572 boletas para la elección a la Jefatura de Gobierno, para diputaciones al Congreso de la Ciudad de México y alcaldías.
Asimismo, se otorgarán 1,572 dípticos con las plataformas electorales, la misma cantidad de folletos de elecciones locales y cinco urnas para cada una de las posiciones de elección popular que se disputan este 2024 en la CDMX. Para los reclusos existen además 2,515 infografías y 10 carteles con las plataformas electorales.
Al respecto, la Consejera Presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, señaló que el voto anticipado y el voto para personas en prisión preventiva son acciones con las que se amplían los derechos político-electorales de las personas.