Dos brigadistas de la coalición de Morena-PT-PVEM fueron baleados en la colonia Emiliano Zapata, al norte del municipio de Atizapán de Zaragoza, mientras realizaban labores de campaña para invitar a votar por el candidato Gonzalo Alarcón. Hasta ahora hay un adolescente de 17 años detenido.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con versiones de los vecinos, dos personas se acercaron a los brigadistas y les dispararon del lado del conductor mientras circulaban en una camioneta blanca, lesionando de tres impactos de bala a Gustavo Sánchez Vértiz, mientras que su acompañante Itzel Guadalupe Torres Miranda resultó con un rozón de bala en uno de sus brazos.
Te podría interesar
Ambos tenían la encomienda de colocar lonas propagandísticas de la campaña de Gonzalo Alarcón, candidato a presidente municipal de Atizapán de Zaragoza; se dirigían en la unidad a poner una lona en un domicilio cuando fueron atacados a balazos frente al módulo de seguridad pública de la colonia Emiliano Zapata, uno de los dos agresores fue detenido y trasladado al Ministerio Público.
Tras el ataque directo a los brigadistas, el candidato Gonzalo Alarcón Bárcenas informó que suspendió sus actividades de campaña este fin de semana y solicitó garantías para que esta se pueda desarrollar en completa tranquilidad.
El candidato hizo un llamado a las autoridades del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y del gobierno estatal para que garanticen que en este municipio se pueda realizar un proceso electoral en paz y con seguridad. Agregó que, en esta ocasión, no va a culpar a nadie, sólo pidió que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) hagan su trabajo.
“Por ahora lo más importante para mí, son mis brigadistas y los integrantes de mi planilla, por eso pido garantías para que se pueda realizar una campaña sin violencias”, dijo.
El viernes anterior, personal jurídico de la coalición PAN-PRI-PRD-NA, puso a disposición del Ministerio Público a tres personas de Morena que fueron sorprendidos en el acto mientras desprendían y destruían lonas propagandísticas de la campaña de Pedro Rodríguez Villegas.
En relación con los hechos, ni el gobierno municipal, ni la Fiscalía han informado oficialmente.
Violencia política en Edomex
En el proceso electoral de este año, tan sólo 46 candidaturas han solicitado protección en el Estado de México y muchos de ellos han revelado amenazas o intentos de ataque a su persona o colaboradores.
Los personajes con mayor temor por hechos de violencia político-electoral se encuentran en municipios como Ecatepec, Cuautitlán, Nezahualcóyotl y otros en los límites con la Ciudad de México, así como Atlacomulco, Metepec, Malinalco, Chalco, Tenango del Aire, Ixtapaluca y Tepetlaoxtoc.
Las solicitudes de protección se registraron para 32 de los 125 municipios mexiquenses, donde este próximo 2 de junio se elegirán presidentes municipales e integrantes del Congreso local.
Y es que, este mismo sábado en la entidad se suscitó otro hecho violento en marco a las elecciones más grandes del país. El hijo de Óscar Ruiz Díaz, candidato a la alcaldía de Metepec, también por la coalición de Morena-PT-PVEM, resultó herido en una balacera reportada en la madrugada de ese 11 de mayo.
A través de sus propias redes sociales, el candidato de la coalición "Sigamos Haciendo Historia" narró cómo fue que su hijo fue agredido por “temas políticos” a las 04:00 horas sobre la vía Miguel Hidalgo, casi esquina con Agustín de Iturbide, en San Lorenzo Coacalco.
Los últimos indicios señalan que el familiar del contendiente se dirigía a su casa cuando un vehículo oficial le chocó de manera frontal y, al bajar del auto, personas comenzaron a dispararle. Hasta el momento esta versión no ha sido confirmada por autoridades, pero se espera que la investigación esclarezca el hecho y a los agresores.