Por más de tres días, cientos de litros de agua potable se han desperdiciado en el municipio de Ecatepec de Morelos, el más poblado del Estado de México, ubicado en la zona norte del Valle de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La fuga del suministro se originó por una ruptura registrada en el macrocircuito que abastece del líquido a los habitantes de esa zona de la entidad y que atraviesa por el centro de este municipio.
Te podría interesar
La falla fue reportada por un grupo de vecinos desde la madrugada del miércoles, la detectaron a la altura del conducto hidráulico que pasa por la colonia Izcalli Ecatepec, perteneciente al macrocircuito de distribución de agua potable del Sistema Cutzamala.
De acuerdo con autoridades locales, la ruptura en una tubería provocó el desperdicio de agua en plena temporada de calor que afecta la zona centro del país y ha provocado apagones masivos en diferentes puntos del Valle de México.
Podría estar reparada el fin de semana la fuga
Sin embargo, debido a que el sistema conduce el agua que se recibe de las presas ubicadas al sur de la entidad, personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) inició con la reparación de manera inmediata.
Incluso, a las tareas también se ha sumado personal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y personal del gobierno federal, cuyos trabajos pretenden ser concluidos a más tardar este fin de semana.
Pese a la falla, autoridades locales garantizaron la distribución de agua a vecinos afectados a través de un programa con pipas del Sapase.
A la par, el propio servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento del municipio de Ecatepec, confirmó una disminución de agua en bloque que reciben en el tanque elevado de Cerro Gordo, en Ecatepec, procedente del Sistema Cutzamala.
De acuerdo con el organismo local, la baja en el suministro alcanza el 69 por ciento, respecto al máximo histórico de agua potable que se recibió en 2017, cuando se alcanzó una cifra de mil 578 litros por segundo.
Sin embargo, esta semana el caudal bajó a 366 litros por segundo, uno de los envíos más bajos que se tengan registrado en el municipio más poblado del Estado de México.
“Hoy decreció el caudal que recibimos en el municipio con respecto al día de ayer, por ello debemos reforzar las acciones en el cuidado del agua en casa, no hay acciones pequeñas, todas suman litros para nuestras familias”, señaló.
La cifra representa un déficit de 104 millones de litros de agua potable al día que no llegan al municipio más poblado del Estado de México, pese a atravesar uno de los meses con mayores temperaturas de los últimos 40 años.