Un bloqueo y más de una semana de desperdicio de agua fueron necesarios para que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) iniciara con los trabajos de reparación de una mega fuga registrada en la línea maestra del colector Los Reyes-Nezahualcóyotl.
La reparación se retomó este viernes sobre la calle San Francisco, en la cabecera municipal de Los Reyes, luego de casi una semana de haber estado detenida por la falta de tubería para el reemplazo del ducto dañado en el subterráneo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Ya vinieron las máquinas, lo habían dejado así como por tres días, solo perforaron, vieron donde estaba la fuga y volvieron a tapar, pero como ya llegó la tubería, empezaron a rascar otra vez”, contó uno de los vecinos de la zona.
La fuga apareció el pasado jueves 21 de marzo a la altura de la calle Mejoramiento Ambiental y provocó afectaciones a poco más de 50 mil habitantes de cinco colonias ubicadas en el municipio de Nezahualcóyotl, el segundo más poblado de la entidad mexiquense.
La fuga genera desperdicio de agua
De acuerdo con las autoridades locales, la línea maestra proviene desde un tanque elevado en el municipio de La Paz, donde se recibe el agua del Ramal-Mixquic, luego se envía a través de la red a vecinos de al menos nueve colonias ubicadas en el municipio de Nezahualcóyotl.
Sin embargo, el aparente desnivel del terreno y la antigüedad de más de 50 años de la tubería provocó dos rupturas y el desperdicio de cientos de litros de agua que se fugaron por el drenaje.
Incluso, durante el desabasto un grupo de vecinos decidió realizar un bloqueo sobre la avenida Texcoco el pasado miércoles, en los límites con Ciudad de México, porque comenzaron a padecer la falta de agua a través de la red local.
Las afectaciones se registraron en colonias como Loma Bonita, Reforma, las Águilas, la Perla y Vicente Villada, donde reciben el servicio a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), proveniente del Cutzamala.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el Sistema Cutzamala mantiene una tendencia a la baja, con un llenado promedio de 38.2 por ciento ante el periodo de escasez de lluvias que se padece en los últimos meses.
Según el último reporte, Valle de Bravo tiene el nivel más bajo de las tres presas que integran el sistema con un 31.4 por ciento de su capacidad total.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
De acuerdo con trabajadores de la CAEM, los trabajos de reparación tardarán al menos dos días más, por lo que se prevé quede restablecido el servicio el próximo lunes.