Nancy Guadalupe Palacios Buendía, quien se desempeña como titular de la Secretaría del Ayuntamiento de San Salvador Atenco, fue elegida de manera urgente y por 15 días como presidenta municipal por Ministerio de Ley para solucionar los problemas en la administración, luego de cinco días sin contar con alcalde.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Autoridades llamaron, ayer por la noche, a una sesión de Cabildo Extraordinaria para votar por Luis Enrique Uribe Alonso, sexto regidor, María Irma Altamirano tercera regidora o Julio Cesar Ramos quinto regidor, los tres ediles propuestos por la alcaldesa con licencia Talía Citlali Cruz, para ocupar su lugar de forma interina.
Te podría interesar
De acuerdo con la orden del día, el cabildo debía realizar una votación para decidir quién queda al frente del Ayuntamiento en el periodo del 30 de abril al 10 de junio; sin embargo, el quórum no alcanzó ni el 50 por ciento, por lo que no se pudo desarrollar la votación.
A la sesión extraordinaria sólo asistieron tres regidores y la Secretaria del Ayuntamiento, por lo que decidieron que fuera esta última quien ocupará el cargo, pero sólo por un periodo de 15 días, con posibilidad de ampliar el mandato o realizar un cambio.
“Me da pena, me da coraje que bajo el argumento de aquellos que hablan de democracia, hablan de participación, pero a la hora del trabajo no lo realizan y han ocupado ese poder que le llamamos mayoría, pero para actuar en contra de los intereses”, aseguró el quinto regidor Julio César Ramos.
La elección quedó asentada en un acta de hechos y los cuatro asistentes lamentaron que el vacío de poder en el municipio generó el incumplimiento del pago de más de 400 empleados del Ayuntamiento.
“No se vale, porque donde queda su responsabilidad y sobre todo esa confianza que el pueblo les dio, no quisiera politizar el asunto, pero a veces es necesario”.
“Ustedes ya trabajaron y no se vale que, por los intereses de terceras personas, ustedes estén en la incertidumbre de no llevar ese sustento a la familia”, aseguraron los regidores.
El pasado 30 de abril, trabajadores del municipio realizaron una protesta luego de que no recibieron su pago quincenal, en la manifestación participó personal administrativo, rescatistas y bomberos, quienes pegaron carteles en las instalaciones del palacio municipal y después bloquearon de forma parcial la carretera Lechería-Texcoco.
La problemática inició desde el pasado 25 de abril cuando la presidenta municipal, Talía Citlali Cruz, solicitó una licencia temporal para participar como candidata al gobierno local por el Partido del Trabajo (PT) para el trienio 2025-2027, petición que le fue otorgada, pero aparentemente el Cabildo se negó a votar por el sexto regidor Luis Enrique Alonso, como presidente municipal por Ministerio de Ley quien fue propuesto por la edil con licencia.