ALCALDÍA BENITO JUÁREZ

Bloqueo en Insurgentes Sur es por agua contaminada en Benito Juárez

Mantienen cerrada la Avenida Insurgentes Sur en ambos sentidos, generando conflicto vial hasta que se reactiven las mesas de diálogo con autoridades capitalinas

Escrito en METRÓPOLI el

Vecinos de la alcaldía Benito Juárez bloquearon este martes la Avenida Insurgentes Sur en protesta por el agua contaminada que reciben en sus hogares desde hace dos semanas y de la cual aún se desconoce el origen.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Cerca del mediodía, un grupo de vecinos con pancartas en mano se movilizaron en busca de que autoridades del Gobierno Centraldel Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reactiven las mesas de diálogo en respuesta al olor a gas que perciben en suministro.

Debido a la presencia de los manifestantes, el servicio de la Línea 1 del Metrobús ha sido suspendido temporalmente y se advierte de un fuerte tráfico a la altura de Insurgentes Sur y Xola.

Y es que apenas este lunes 8 de abril, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, confirmó que sí existe un ente contaminante en el agua que reciben algunas colonias de la alcaldía Benito Juárez, donde ya se había detectado la presencia de "aceites y lubricantes", pero descartó que esta tenga algún riesgo de explosividad.

No obstante, la Secretaria de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) también confirmó que el líquido suministrado no es recomendable para consumo humano y que, incluso, no sólo presenta un fuerte mal olor, sino que sólo es apta para el lavado de patios, ventanas y autos.

Quejas, estudios e inacción

De acuerdo con la alcaldía Benito Juárez, se han registrado cerca de 300 quejas por mala calidad del agua en nueve colonias desde el 29 de marzo; se trata de las zonas de Nochebuena, Ciudad de los Deportes, Del Valle Norte, Del Valle Centro, Nápoles, Tlacoquemécatl, Extremadura Insurgentes, Narvarte y San Juan.

Ahí, vecinos han percibido que el agua que reciben en sus hogares tiene una consistencia oleosa, con fuerte aroma a gasolina, insecticida o algún tipo de químico que les genera desconfianza para usar en su higiene personal y, mucho más, para consumir.

Y es que muchos han acusado afectaciones en su piel, aunque el Sacmex se ha limitado a responder que se mantiene el análisis del caso y que esperan los resultados de las pruebas tomadas en diversas casas.

Aunque la semana pasada, el organismo dijo en un comunicado que el Laboratorio Central de Control de Calidad del Agua no encontró anomalías en el agua analizada y que "es de buena calidad, apta para el uso y consumo humano", vecinos optaron por buscar sus propios medios de verificación.

Pese a la declaración del Jefe de Gobierno sobre la "buena calidad del agua", en un audio rescatado por La Silla Rota, en el que un vecino de un edificio de la colonia Del Valle está recibiendo información de la situación por parte de funcionarios del gobierno, se puede escuchar cómo le aclaran que la recomendación es no usar el agua para ingesta o para bañarse.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS