GASOLINA EN AGUA

Sacmex encuentra contaminante en agua de la Benito Juárez, no es gasolina, asegura

Se acordó la recolección de 30 muestras de agua por parte de Sacmex, las cuales serán analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia de Conagua

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha tomado medidas para analizar la calidad del agua proveniente del Sistema Cutzamala, que abastece a la Ciudad de México y al Estado de México. Tras tomar muestras en el punto de entrega conocido como Cruz de la Misión, los análisis realizados en el Laboratorio Nacional de Referencia no mostraron valores fuera de la normatividad vigente en cuanto a compuestos orgánicos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Sin embargo, ante la preocupación sobre la posible presencia de residuos de combustibles en el agua suministrada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en la alcaldía Benito Juárez, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre Conagua y autoridades locales. Se acordó la recolección de 30 muestras de agua por parte de Sacmex, las cuales serán analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia de Conagua.

Una vez completados los análisis, los resultados serán entregados a Sacmex, quien informará a la ciudadanía al respecto. Aunque la distribución del agua desde el punto de recepción del sistema Cutzamala hasta los puntos finales de entrega es responsabilidad estatal, Conagua colabora para garantizar la seguridad de la población.

Respecto a la presencia de un componente desconocido en el agua de Benito Juárez, Edgar Villar, director de concertación ciudadana en Sacmex, informó a los vecinos que no se trata de gasolina, pero aún se desconoce su naturaleza. Muestras del agua han sido enviadas al Instituto Mexicano del Petróleo para un análisis detallado que determine su composición.

"La piel me ardía" vecinos denuncian agua contaminada

Vecinos de la alcaldía Benito Juárez han reportado la presencia de un "olor extraño" en el agua potable de sus casas y departamentos. A través de diversas denuncias dirigidas al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en redes sociales, han explicado que el agua presenta un olor similar al de la gasolina o el petróleo, e incluso algunas personas han comparado el olor con el de un insecticida.

Los afectados han manifestado en 'X' que, debido al intenso olor, han inspeccionado sus tinacos y cisternas, confirmándose que el origen del fuerte aroma proviene de estos lugares. El problema ha escalado al grado de representar un riesgo para la salud, ya que esta tarde una usuaria identificada como @lugandini en la red social, denuncio por medio de fotografías que, debido al olor a químicos que despide el agua suministrada por la red del Sacmex, el día martes al bañarse detectó el olor a gasolina, y al terminar, experimentó una sensación de ardor en todo el cuerpo.

Otras personas han informado que desde el lunes los drenajes desprenden un olor muy fuerte a insecticida por las mañanas, el cual se ha vuelto cada vez más intenso. También han confirmado que el agua causa ardor al bañarse y que no han recibido ninguna respuesta por parte de las autoridades.

"El agua huele y sabe a combustible. Al entrar en contacto con el líquido, los ojos y la piel arden, lo que NO-ES-NORMAL. Si todo está bien, cuál es la explicación que ofrecen para este fenómeno, que no se había presentado antes", señaló otra persona.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS