BENITO JUÁREZ

“Dicen que puede ser muy malo para la piel, pero ni modo que nos bañemos con agua filtrada todo los días”, vecinos de Benito Juárez

A una semana de que se reportara la presunta contaminación en el líquido que sale de la llave, vecinos han comenzado a tomar medidas al respeto: como el cambio de hábitos, peticiones de más estudios o incluso pagar para realizar análisis de laboratorio en el agua

“Dicen que puede ser muy malo para la piel, pero ni modo que nos bañemos con agua filtrada todo los días”, vecinos de Benito Juárez sobre la supuesta contaminación en el agua
“Dicen que puede ser muy malo para la piel, pero ni modo que nos bañemos con agua filtrada todo los días”, vecinos de Benito Juárez sobre la supuesta contaminación en el aguaCréditos: Fabián Evaristo
Escrito en METRÓPOLI el

La supuesta contaminación del agua que se suministra a las casas de la alcaldía Benito Juárez ha orillado a vecinos a tomar medidas para su uso, crear una petición en la plataforma Change para más estudios al respecto, que autoridades de la alcaldía se pronunciarse sobre el tema y que los afectados se organicen para realizar análisis al líquido por su cuenta.

“Lo que estamos haciendo es solamente usarla en el baño y también nos estamos bañando, dicen que puede ser muy malo para la piel, pero ni modo que nos bañemos con agua filtrada todo los días”, dice Andrea, una vecina afectada de la colonia Del Valle.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO  

Desde finales de marzo, vecinos de colonias de Benito Juárez como Noche Buena, Tlacoquemecatl, Narvarte, Nápoles y del Valle reportaron que el agua que llega a sus casas mediante el suministro del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) huele a combustible y parece estar contaminada, situación que fue analizada por la autoridades, que informó que el liquido es apto para consumo humano.

Sin embargo, los vecinos han creado una iniciativa en la plataforma Change, dedicada a lanzar peticiones de todo tipo a nivel mundial, para que autoridades realicen un nuevo análisis del agua y la reparación del daño, ya que aseguran que el problema del agua contaminada es real y persiste.

“Los vecinos afectados exigimos a estas tres instancias (Gobierno de la Ciudad de México, Sacmex y alcaldía Benito Juárez) un análisis del agua y reparación del daño inmediatos, pues se está comprometiendo la salud de miles de habitantes de la zona”, dice la petición en Change.org.

Alcaldía dice que no es seguro consumir el agua

Por sus parte, el alcalde de Benito Juárez, Jaime Ismael Mata dijo en una entrevista realizada este viernes que no considera seguro el consumo del líquido que llega por la llave.

“No es seguro en este momento hacer el consumo del agua por lo que están pasando, tanto para el tema de una posible dermatitis, imagínate para un consumo de tomar o de querer hacer otro tipo de uso”, dijo Mata.

El funcionario también señaló que es lamentable que autoridades mantengan un “silencio administrativo”.

El pasado 2 de abril el Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó que luego de levantar muestras de agua y estudiarlas se concluyó que es apta para el consumo humano.

Además de que aseguró que seguiría con el muestreo del agua para fortalecer el dictamen que emitió.

“Los resultados permiten concluir que el agua que se suministra a través de la red, en las colonias referidas, es de buena calidad, apta para el uso y consumo humano”, dice el comunicado oficial de Sacmex.

Pero los reportes de vecinos afectados han continuado a pesar de lo dicho por autoridades. Incluso, como lo documentó La Silla Rota, se han organizado para realizar estudios al agua que llega a sus domicilios para tener una segunda opinión sobre el tema.

“Es evidente que: hay un problema con el agua, está espacialmente bien localizado, no se tiene claridad sobre las causas, autoridades de Sacmex comenzaron culpando suciedad de las cisternas”, señala el vecino, patricio Solís que incluso ha mapeado la situación en la alcaldía.

Otros vecinos han reportado problemas en la piel y se han organizado para no hacer uso del agua suministrada.

“Ponemos a su consideración algunas medidas que estamos aplicando fundadas únicamente en la lógica básica: No consumir el agua de la llave, ni aún filtrada o hervida”.

Vecinos de las colonias mencionadas confirman que el olor a combustible en el agua continúa percibiéndose, como la vecina Andrea Núñez, quien actualmente sólo usa el agua para el baño, con temor a un problema en la piel.

“Huele mucho, huele mucho a combustible y esto lleva así casi toda esta semana, todos en el edificio publicamos que detectamos un olor, un sabor raro”, confirma la vecina.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS