SALUD EDOMEX

Rescatar al ISSEMyM, desafío que involucra a más de 800,000 beneficiarios

Edomex contempla un plan de rescate financiero para el ISSEMyM ante carencias de infraestructura, protestas, quejas de atención y desabasto de medicamentos

Créditos: LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Al iniciar la actual administración del Gobierno del Estado de México, se prometió una recuperación financiera y un reordenamiento del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), incluso se canceló el seguro médico privado con el que contaban algunos servidores públicos y se les invitó a hacer uso del sistema de salud encargado de la seguridad social de la burocracia mexiquense.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Ahora, dentro del Plan de Desarrollo Estatal 2023-2029, se establece un programa de rescate financiero que de viabilidad a la recuperación de infraestructura, al sostenimiento de personal, al mantenimiento de procedimientos y al abastecimiento de insumos del ISSEMYM, con el fin de otorgar el nivel de atención mínima indispensable, que asegure el ejercicio pleno de los derechos de sus afiliados.

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, recibió un presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 de 43,328 millones de pesos, dentro de los cuales se incluyen 26,712 millones para el pago de pensiones, lo que representa un incremento de casi 6,000 millones al fondo.

Y es que existen otros focos en el instituto que se priorizan este año, pues, ante la crisis financiera que enfrenta el ISSEMyM, en el congreso local se avaló establecer como delito la retención de cuotas al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

Con ello, se busca establecer un mecanismo normativo que asegure que las aportaciones y cuotas de seguridad sean cubiertas de manera oportuna por los sujetos obligados y no se desvíen los recursos para fines diversos a los de la seguridad social y que, en caso de incumplimiento, se sancione a los responsables.

De esta forma, se establece como agravante que la omisión total o parcial en el entero de las cuotas o aportaciones de seguridad social se sancionará con el doble de la pena correspondiente al delito de defraudación fiscal. También como sanción adicional, se establece la posibilidad de la imposición de una multa equivalente del 20 al 40 por ciento de la contribución omitida.

El tamaño del desafío y sus implicaciones

El Instituto de ISSEMyM es el encargo de brindar los servicios de salud a los derechohabientes afiliados, que al día de hoy son 838,457 personas, entre servidores públicos, sus familiares o dependientes económicos.

El instituto durante la última década ha sido señalado por enfrentar diversas crisis por su operación tanto económica como en infraestructura, de acuerdo con el Periódico Oficial “Gaceta de Gobierno”, desde el pasado 21 de marzo, quedó adscrito sectorialmente a la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado de México, acción con la que inician su rescate.

Del total de derechohabientes que están afiliados, y que deben recibir atención en materia de salud, se encuentran 380,795 servidores públicos; 380,824 personas que son dependientes económicos y 76,838 pensionados y pensionistas. Estos últimos en repetidas ocasiones han realizado manifestaciones por la falta de su pago en tiempo y forma.

También, tanto personal médico como derechohabientes, han realizado manifestaciones ante la falta de medicamentos e insumos, y recientemente la carencia de los equipos del área de imagenología en algunos centros médicos, por el cambio de contrato a una nueva empresa que brindará los servicios, razón por la cual, por el momento los estudios de esa rama, se proporcionarán a través de laboratorios privados, sin costo para los pacientes.

El ISSEMYM inició operaciones el 1 de septiembre de 1969, actualmente cuenta con 115 unidades médicas, de las cuales 102 son de primer nivel: otorgan asistencia a pacientes ambulatorios con padecimiento de baja complejidad y especialidades básica.  

Tiene 10 hospitales de segundo nivel, donde el paciente recibe atención médica y quirúrgica de mediana complejidad; 4 hospitales de tercer nivel, que integran actividades de alta complejidad, diagnóstico y tratamiento; y 14 unidades médicas móviles, para otorgar atención médica básica en los centros de trabajo de nuestros derechohabientes.

Entre sus unidades de tercer nivel se encuentran los Centros Médicos de Ecatepec, en la colonia El Carmen; el Centro Médico Arturo Montiel, ubicado en Col. San Jerónimo Chicahualco; y el Centro Oncológico Estatal, ubicado en colonia del Parque, los dos últimos en la Ciudad de Toluca.

Mientras que los hospitales de segundo nivel son regionales y están ubicados en los municipios de Tenancingo, Atlacomulco, Tejupilco, Valle de Bravo, Valle de Chalco, Texcoco, Nezahualcóyotl, Zumpango, Tlalnepantla y Toluca.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS