Personal médico y trabajadores del Centro Médico "Lic. Arturo Montiel Rojas", del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipio (ISSEMyM), ubicado en el municipio de Metepec, confirma que a partir del mediodía de este 2 de abril laborarán bajo protesta por una mala planificación de la transición de equipo de diagnóstico en el área de imagenología, lo que representa riesgos para los pacientes.
Precisan que esta falta de planeación derivada del "Marco del Contrato CLP009/058/2024 para la administración, interpretación bajo demanda (teleradiología) obtención de imágenes radiológicas digitales, directo, bajo la modalidad de contrato abierto por la empresa denominada MEDICAL IT, S.A.P.I. DE C.V. con vigencia del 01 de abril al 31 de diciembre de 2024, pone en riesgo el estado de salud de los derechohabientes al carecer del equipo para brindarles la atención".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Los trabajadores en "huelga" entregaron un pliego petitorio a los titulares de la administración de este centro médico, destacando que solicitan que las instancias institucionales que elaboraron las bases del contrato, lo firmaron y negociaron con las empresas, entre las cuales se encuentran la Dirección de Gestión y Control y la Coordinación de Administración y Finanzas, asuman por escrito su responsabilidad en las situaciones críticas que la falta de equipo ha generado.
Entre los casos por los que se exigen tomar responsabilidad ante la falta de atención, describen situaciones delicadas que han tenido que enfrentan en las últimas horas, entre ellas:
- Atención de una paciente con urgencia obstétrica (CÓDIGO ORO/ MATER) sin contar con equipo de ultrasonido.
- Casos no atendidos.
- Atención de un paciente con síntomas neurológicos sugerentes de Enfermedad Vascular Cerebral, cuya primera imagen para normar la conducta terapéutica debe obtenerse en menos de 20 minutos, sin contar con equipo de tomografía y resonancia magnética (CÓDIGO CEREBRO).
- Atención de un paciente con síntomas sugerentes de cardiopatía isquémica, cuya atención debe iniciarse en 2-3 minutos, sin contar con sala de hemodinamia (CÓDIGO INFARTO).
- Atención de un paciente con inestabilidad hemodinámica que requiera estudio de imagenología para un diagnóstico de certeza y, por su condición, el traslado implique un riesgo inminente de muerte.
- Atención de un paciente con patología completa que requiera estudio de imagenología para el diagnóstico o seguimiento de su patología y, por su condición, el traslado implique un riesgo inminente de muerte.
- Atención de paciente en terapia intensiva con monitorización y medicamentos vasopresores, cuya movilización implique una inminente descompensación hemodinámica y muerte.
- Atención quirúrgica de pacientes en cuya cirugía se requiera la obtención de una imagen radiológica para normar conducta y no se cuente con arco en C.
- Atención de pacientes estables hemodinámicamente, pero que no aceptan ser trasladados a una unidad de diagnóstico subrogada.
Exigen se informe a las 110 unidades médicas la situación
Además, personal del Centro Médico "Lic. Arturo Montiel Rojas", del ISSEMyM, están solicitando que se reconvierta la operatividad del servicio de urgencias en uno de Admisión Continua, así como informar por escrito a los titulares de las 110 unidades médicas cuáles pacientes deberán ser referidos al Hospital Regional de Toluca PPS para su atención y que esta unidad médica no está en condiciones de recibir pacientes sin estudios de imagenología completos, toda vez que las otras unidades también tienen su mecanismo propio de subrogación.
El personal del Centro Médico ISSEMyM precisa que la decisión de laborar bajo protesta y exigir que se responsabilicen de las consecuencias de la situación, no se toma a la ligera.
"Consideramos fundamental resguardar la seguridad y el bienestar de nuestros pacientes, así como proteger la integridad y el desempeño profesional del equipo de trabajadores de la salud".
"Reiteramos nuestro compromiso con el otorgamiento de una atención médica de excelencia, por lo que estamos dispuestos a seguir colaborando estrechamente con las autoridades institucionales para encontrar una solución que satisfaga las necesidades tanto de nuestros pacientes como de nuestro personal".
Otro de los puntos de su pliego petitorio es la solicitud de la negociación con las empresas saliente y entrante para una transición escalonada, garantizando que esta unidad médica en todo momento cuente con al menos un equipo completo de tomografía y un equipo completo de resonancia magnética funcionando correctamente, al mismo tiempo.
También, solicitan que el Órgano Interno de Control inicie la investigación correspondiente para esclarecer los procedimientos institucionales y la normativa estatal y federal en materia de adquisiciones, así como detectar posibles violaciones a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos y al Código de Ética Institucional por parte de las áreas institucionales que elaboraron las bases del contrato, ya que omitieron la participación de los usuarios en esta y no consideraron las necesidades que se les hicieron llegar por escrito.
"En tanto que demanda que la Unidad Jurídica, Consultiva y de Género nos informe por escrito la situación jurídica actual en la que se encuentra el personal de salud de este Centro Médico derivado de esta problemática, las posibles implicaciones éticas y jurídicas que deberá enfrentar, y los mecanismos institucionales y legales para su protección en cada una de estas. Así como se defina la responsabilidad ética y legal de las instancias y definir por escrito la leyenda que deberá consignarse en el expediente clínico en cada una de las circunstancias por la falta de atención a los derechohabientes que planteadas en el numeral 2 de este pliego petitorio".
Los demandantes buscan contar con asesoría de gestión con un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos como garante del respeto a los derechos humanos de los pacientes y trabajadores durante este periodo de transición.
Y es que trabajadores del ISSEMyM piden que, a través de la Dirección de Comunicación Social, esta situación se haga de conocimiento de los derechohabientes, la totalidad de dependencias de gobierno y titulares de las 110 unidades médicas mediante el uso de medios de comunicación audiovisual y redes sociales.
ISSEMyM Tlalnepantla no tiene el mismo problema
La situación por falta de equipo por la transición de contrato con la empresa que presta los servicios en el área de imagenología, hasta el momento sólo se tiene en el Centro Médico de Toluca; hasta ahora este servicio en el hospital regional del ISEMYM en Tlalnepantla no se ha suspendido y se realiza de manera normal, las citas se van atendiendo sin retrasos.
"Aquí no hemos tenido problemas al respecto, tenemos el servicio de manera continua, de hecho, aquí nos envían a personas de urgencias y ningún caso ha sido rechazado", explicó la recepcionista de laboratorio Leticia, según el gafete que portaba entre traje médico azul.
En la sala de espera, esta mañana, fueron atendidos un grupo de unas 60 personas, todos con cita, ya que "no se atiende ninguna solicitud de laboratorio sin cita, inútil formarse", como lo señala el letrero en la recepción.
Los derechohabientes y personal médico confirmaron que, hasta este martes, en el laboratorio de ISSEMyM Tlalnepantla el servicio da estudios de imagen médica o imagenología no tiene problemas, dicen, existe equipo de primera generación para rayos "X", ultrasonidos, tomógrafos, resonancia magnética, entre otros, con equipo digitalizado para que los estudios sean impresos o grabados y además queden archivados para que el médico pueda revisarlos en el laboratorio o en la computadora de su consultorio.
Esos estudios, según explicó el doctor Mario Mendoza, son la base para realizar los diagnósticos y para el seguimiento en la atención al derechohabiente por parte de su médico que lleva el tratamiento.
Para constatar que el servicio se ha dado con normalidad y puntual, afuera del Hospital ISEMYM Tlalnepantla, La Silla Rota consultó con los derechohabientes.
"Si hay ese servicio, se ha dado y es en el primer módulo de la entrada principal, le piden su credencial para entrar", contó la señora Natividad, vecina de la colonia Margarita Maza, en Atizapán de Zaragoza, quien apoyaba con la silla de ruedas por su hija.
Personal médico confirmó que el servicio en general en el área de laboratorio no ha registrado retraso alguno, pero existen otro tipo de conflictos en esta unidad.
"Desde que hubo protestas por la falta de pago de salario el año pasado, hasta ahora no hemos tenido problemas, hay falta de algunos suministros médicos y cosas así, que son normales, pero nada grave", destacó el Doc. José Luís.
Todas las especialidades en el laboratorio están funcionando normal, dijo Carmen, quien con su esposo salió del hospital, "que yo sepa todo está funcionando, la toma de rayos 'x' y ultrasonidos y análisis de sangres y todo eso están normal".
Otro de los pacientes, un hombre de unos 60 años que acudía a su servicio con cita destacó que, efectivamente, el área estaba en servicio.