La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para reducir los accidentes en motocicleta y, sobre todo, evitar cada vez más víctimas mortales menores de edad.
Con 409 votos a favor, 25 en contra y 0 abstenciones, diputados modificaron el artículo 49 para que a la normativa de uso obligatorio de casco para personas conductoras y pasajeros de motocicletas, también se prohíba a menores de 12 años trasladarse en este tipo de vehículos, ya sea como conductores o pasajeros.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En el Pleno se discutió como argumento central para la reforma legislativa la protección de la integridad física de los menores, pues, según el último Informe Sobre la Situación Vial de la Secretaría de Salud Federal, hasta febrero de este año, sólo en el Estado de México las muertes de menores por accidentes en motocicleta se dispararon: de entre 0 y 4 años un 71%; de entre 5 y 9 años en 550%; y de entre 10 y 19 años un 27%.
El tema ha estado en mesa de análisis desde el último año, incluso en algunos Congresos estatales, como en Edomex, donde la diputada Beatriz García Villegas incluso presentó una iniciativa para adicionar una fracción al artículo 72 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México e incluir las obligaciones de los tutores de transportar a menores de edad en condiciones de seguridad.
¿Qué falta para que ya sea Ley?
La iniciativa ya es federal y todavía debe ser revisada y aprobada en el Senado para empezar a aplicarse en todas las entidades de la República.
Sin embargo, previsiones de los legisladores prevén que pronto pase a ser una ley prioritaria ante la necesidad de regular la práctica, cada vez más común, de transportarse familias completas en motocicletas, sin protección y con menores de edad, para prevenir accidentes y pérdidas humanas
“El creciente uso de la motocicleta como medio de transporte ha elevado los índices de accidentes viales, este dictamen surge como una medida concreta y necesaria para proteger los derechos de las niñas y niños en materia de transporte vial”, comentó en su argumentación la diputada del PAN Georgina Gómez Madrigal.
Una vez aprobado, pasarán máximo 150 días para que la reforma se adapte a las legislaturas de cada estado y empiece a aplicarse con regularidad.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
A nivel país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró en el informe de 2022, un total de 377,231 accidentes de tránsito terrestre, de los cuales hubo un saldo de 5,181 fallecidos y 91,501 lesionados.