Este viernes 15 de marzo se prevé que el centro de la Ciudad de México se llene de motocicletas, pero esta vez no por una rodada recreativa, sino por una manifestación en contra de la verificación de motos y su regulación en 2024.
Los motociclistas hicieron un llamado en redes sociales a reunirse en el Monumento a la Revolución a las 11:00 horas, incluso pidieron participación de los repartidores de delivery e independientes, pues esperan salir al mediodía rumbo a las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
"No vamos a dejar, otra vez, que nos quieran verificar (...) por ahí nos enteramos que algunas marcas ya doblaron las manos y se están poniendo para la verificación de motocicletas. Vamos a decirle al gobierno que no es factible, con hechos, no porque seamos necios y digamos que no".
"Las motos no se pueden verificar por una infinidad de cuestiones, no son iguales, vienen de diferentes países, los escapes son diferentes y las normas son iguales".
"Recuerda que no nada más es la verificación, te van a meter a un día no circula, te van a meter a verificar dos veces al año y de ahí se van a agarrar, que pagues las multas y más cosas... te van a meter al programa cuando haya contingencia y vas a dejar de circular", finalizan los bikers en su comunicado.
Verificación de motocicletas en CDMX
De acuerdo con datos de la Encuesta Origen Destino (EOD) y la Secretaría de Movilidad, el número de motocicletas en la Ciudad de México ha aumentado considerablemente en los últimos años, pasando de aproximadamente 160,000 en 2017 a 528,000 en 2022, esperando que siga aumentando hasta llegar a 700,000 motos en circulación para 2024.
Bajo ese argumento, autoridades capitalinas iniciaron medidas regulatorias más estrictas, desde la prohibición de la circulación de motocicletas en vías rápidas, hasta la exigencia del uso de un casco con estándares especiales que ayude a evitar más muertes de motociclistas por accidentes viales, pues sólo en 2023 se registraron 134 decesos.
No obstante, la medida más polémica en este gremio es la de verificación vehicular, que ahora busca extenderse a motocicletas de CDMX para evaluar sus emisiones contaminantes, según la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).