Martha Guerrero, candidata de Morena a la presidencia municipal en La Paz, Estado de México, fue agredida por sujetos encapuchados cuando realizaba una caminata en compañía de brigadistas de su partido, presuntamente para impedir sus recorridos en la zona baja de la localidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Así lo denunció la propia abanderada morenista, quien dijo que no solicitará seguridad personal, pero sí pidió el reforzamiento de la Guardia Nacional en la demarcación ante la ola de violencia se ha registrado en el país en contra de candidatos a cargos de elección popular para la jornada electoral del próximo 2 de junio.
Te podría interesar
“Están alarmados, preocupados y es natural que actúen de esa manera en un ambiente de inicio de intimidarnos y decirnos que aquí no pueden entrar. Sabemos que ellos se conducen con groserías y descalificaciones, pero eso no nos va a detener”, señaló.
Te podría interesar
Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana en calles de la colonia El Arenal, cercana a la carretera federal México-Texcoco, y quedaron grabados en diversos videos y fotografías donde se muestra a varios sujetos con el rostro semi cubierto.
“Pinches culeros, fuera Morena. No queremos a gente que no sabe trabajar, a chingar a su madre”, fueron parte de las agresiones que lanzaron mujeres, presuntas integrantes del grupo de choque y que siguieron al contingente por varios minutos.
De acuerdo con el equipo de campaña de la candidata, los agresores lanzaron intimidaciones verbales y amagaron con mostrar objetos que portaba en mochilas en contra de mujeres y adultos mayores que los acompañaban en los recorridos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Incluso, señalaron que en recorridos previos se han detectado unidades particulares que realizan seguimientos a las actividades de campaña, hasta detonaciones de arma de fuego, cuyos elementos serán presentados en los próximos días ante el Instituto Electoral del Estado de México.
“El día de ayer estuvimos en un recorrido en la colonia El Arenal y ahí inmediatamente acudieron a sus viejas prácticas de bloqueo con mototaxis, de sacar a sus líderes y agredir a la manifestación. Haremos una recopilación de todo el material para nutrir nuestras propias denuncias ante las fiscalías y los órganos electorales”, añadió Héctor Estrada, candidato a síndico municipal.
Ante los hechos, la candidata morenista descartó solicitar protección personal al gobierno federal, aunque reconoció que reforzarán medidas de logística con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional en las zonas consideradas como de alto riesgo.
“No voy a tener una persona que nos esté custodiando porque estoy convencida que no todo el municipio es inseguro y la gente nos cuida a pesar de haber vivido ese incidente “.
“Definitivamente vamos a seguir caminando, vamos a seguir transmitiendo nuestro proyecto porque estamos tranquilas. De hecho, no nos retiramos hasta que todos los compañeros se fueran tranquilos”, agregó.
Es el segundo hecho de violencia que sufre la senadora con licencia y también ex dirigente estatal de Morena, debido a que, en las elecciones de 2023, sujetos desconocidos abandonaron cabezas de cerdo frente a su vivienda ubicada en el municipio de La Paz.
En lo que va del proceso electoral, en el país se han contabilizado al menos 26 políticos y candidatos a cargos de elección que han sido asesinados por su presunta participación en las elecciones del próximo 2 de junio.
VGB