Las campañas a Presidencias Municipales y Congreso del Estado de México iniciaron con retraso debido a que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tardó en la revisión y aprobación de los registros de aspirantes para verificar el cumplimiento de las fuerzas políticas a las medidas afirmativas y a la paridad de género.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Tras la aprobación del registro de planillas y candidaturas encabezadas por mujeres, el órgano electoral determinó que las fórmulas y planillas que incumplieron con algunos de los requisitos deberán subsanarlos en las próximas horas, antes de las 4:00 de la tarde, a fin de que IEEM pueda resolver su registro en la sesión de la noche de este viernes.
Te podría interesar
Debido a este retraso, algunos de los actos de inicio de campaña fueron cancelados o se llevaron a cabo después de la 1:00 de la mañana. Durante el transcurso de este primer día de campaña de proselitismo, los candidatos, tanto para Presidencias Municipales como para Diputaciones locales de los partidos y coaliciones que contienden en este proceso, (Morena-PT-PVEM; Pan-PRI-PRD-NA, así como MC), dieron a conocer en conferencias sus principales propuestas.
Seguridad y Salud las principales propuestas
Los candidatos se refieren a los temas que los mexiquenses consideran como prioridades, entre ellos la seguridad, la salud, el empleo y la pobreza, señalan que en los recorridos que harán en la demarcación detallarán cómo pretenden desarrollar sus propuestas en caso de obtener el triunfo en las urnas el 2 de junio.
Al tiempo que inició esta etapa de campañas, que concluirá el 29 de mayo, el Instituto Electoral del Estado de México hizo la entrega de 110 millones de pesos a los partidos políticos, cantidad que representa el 40 por ciento de las prerrogativas que les corresponden para la búsqueda del voto en este proceso electoral 2023-2024. De acuerdo con lo que marca la ley, otro porcentaje les será entregado el 6 de mayo y el resto el 17 de mayo, en total el monto autorizado de prerrogativas es de los 275.2 millones de pesos.
Hasta el momento, ocho candidatos han presentado ante las autoridades de seguridad y del IEEM una solicitud para recibir protección, son abanderados por los municipios de Malinalco, Valle de Chalco, Amanalco, Huixquilucan, Ocuilan, Metepec y dos de Atlacomulco.
De igual forma, ante el Instituto Electoral del Estado de México, se inició la entrega de solicitudes para que se lleven a cabo debates entre los candidatos, y esta autoridad regule este ejercicio.