Las autoridades de la CDMX han publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México una resolución de carácter general, mediante la cual se condona parcialmente y se autoriza el pago en parcialidades de los derechos por licencias de medios publicitarios.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La resolución recalca que de acuerdo con el artículo 44, fracción I del Código Fiscal de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno cuenta con la atribución correspondiente para autorizar la condonación total o parcialmente del pago de contribuciones, así como autorizar su pago a plazos.
Te podría interesar
Dicha atribución se pone en práctica con la finalidad de impedir afectaciones a alguna zona de la ciudad, rama de actividad y casos de catástrofes sufridas por fenómenos naturales, plagas o epidemias.
Los beneficios fiscales otorgados en este caso al sector de la publicidad, responden, según la resolución, a la intención de dotar al sector productivo relacionado con la publicidad exterior de todas aquellas herramientas que le permitan potencializar su recuperación, crecimiento y fortalecimiento.
Te podría interesar
Además, estos beneficios fiscales respecto al pago de los derechos que se deriven por la expedición de licencias de medios publicitarios, permitirán a los contribuyentes que trabajan en este sector, “cumplir con sus obligaciones fiscales, en apego a la aplicación estricta del marco jurídico de la Ciudad”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Con esta resolución, se condona parcialmente el pago de los derechos o licencias requeridas por las personas dedicadas a la instalación de medios publicitarios. Dichas licencias son emitidas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, según lo dispuesto por la Ley de Publicidad Exterior de la capital.
Ahora, los pagos que tendrán que efectuar dichas personas por colocar anuncios publicitarios en la CDMX son:
- 600 pesos al año por metro cuadrado, por vallas con cartelera análoga, ubicadas en vías primarias y áreas de conservación patrimonial.
- 300 pesos al año por metro cuadrado, por vallas con cartelera análoga, ubicadas en vías secundarias.
- 700 pesos al año por metro cuadrado, por vallas digitales, ubicadas en vías primarias, y áreas de conservación patrimonial.
- 350 pesos al año por metro cuadrado, por vallas digitales, ubicadas en vías secundarias.
Para disponer de este beneficio, los interesados deben solicitarlo al momento de presentar su solicitud para la emisión de la licencia correspondiente.
Además de esto, el Gobierno autorizó el pago en parcialidades de los derechos concernientes a la expedición de Licencias relativas a la instalación de medios publicitarios. Estos podrán diferirse hasta en 3 parcialidades anuales, sin que se generen recargos o actualizaciones, incluidos los de financiamiento.
Este beneficio únicamente aplica a la expedición de la licencia correspondiente al Ejercicio Fiscal 2024. Y para acceder a él, “deberán pedir su aplicación al momento de presentar su solicitud para la emisión de la Licencia en términos de la Ley, indicando el número de parcialidades en las que deseen cubrir la totalidad del monto correspondiente, sin exceder de tres”.
VGB