Por el desabasto de medicamentos e insumos, personal de todos los hospitales del Instituto de Salud del Estado de México, realizaron paros escalonados y bloqueos en distintas vialidades de la entidad, con el fin de llamar la atención de autoridades estatales y federales y priorizar los riesgos de salud que las carencias generan.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Héctor Gómez Morales, secretario general de la Sección 22 del Valle de Toluca, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, informó que la protesta se llevó a cabo en todo el Estado de México.
Te podría interesar
Recordó que en enero presentaron un pliego petitorio ante las autoridades de la Secretaría de Salud y a la fecha no hay una solución, por lo que advirtió que continuarán las movilizaciones mientras no haya respuesta.
Asimismo, Juan Manuel Garduño, representante sindical del Hospital "Mónica Pretelini", refirió que tan sólo en esta unidad, el rezago de medicamentos es del 40 por ciento, lo que pone en riesgo al paciente y al personal médico.
“Por la falta de insumos, antibióticos, medicamentos, sondas de quirófano ponemos en riesgo al paciente, pero también al médico, porque luego lo tachan de negligencia cuando en realidad es falta de insumos”, dijo.
Juan Manuel Garduño aclaró que, pese a que trabajan bajo protesta, no se descuida la atención de los pacientes. Familiares respaldaron las movilizaciones al señalar que les afecta la falta de medicamentos y de insumos.
“Nos afecta porque nos mandan a comprar el medicamento, hay quienes no tenemos para pagarlos y se nos complica conseguirlos, los medicamentos que piden son muy caros por lo regular, ya nos tocó comprar para mi tiene”, dijo Cristina Ángeles, familiar.
Trabajadores del sector salud del Estado de México que realizaron estas manifestaciones, además de denunciar la falta de medicamentos e insumos, también demandan se cumpla con la basificación y homologación salarial.
Las protestas también se realizaron a fuera de los hospitales y clínicas del Instituto de Salud del estado en los municipios de Toluca, Metepec, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Naucalpan, Tepotzotlán, Ecatepec, Chicoloapan, Chalco, Ixtapaluca, Acolman, Aculco y Zinacantepec, entre otros puntos.
Los trabajadores advierten que, si el gobierno no les da respuesta a sus demandas y se normaliza el abasto de medicamentos, todos los días realizan paros y movilizaciones.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Los trabajadores de la salud también bloquearon la autopista México-Querétaro a la altura de Plaza San Marcos; la carretera Tlalnepantla-Villa del Carbón, la carretera federal México-Texcoco, las avenidas Central, Solidaridad y Cuauhtémoc, localizas en municipios como Ecatepec, Chimalhuacán, Chalco y Valle de Chalco.
A sus demandas agregaron que es urgente se realice la conclusión de la construcción de hospitales en 10 municipios, entre ellos se encuentran el Hospital de Valle Ceylán, Oncológico de Ecatepec, Acolman, Chicoloapan, Tepotzotlán, Zinacantepec, Aculco, así como el centro médico Pedro López y el Pediátrico de Ciudad Nezahualcóyotl, en la zona oriente de la entidad.